Blogia

CONTRA LA CORRIENTE

P.O.R BOLIVIANO: CONVOCAMOS A LOS EXPLOTADOS A RETOMAR LA LUCHA POR EL SOCIALISMO PLANTEADO POR LA ASAMBLEA POPULAR DE 1971.

P.O.R BOLIVIANO: CONVOCAMOS A LOS EXPLOTADOS A RETOMAR LA LUCHA POR EL SOCIALISMO PLANTEADO POR LA ASAMBLEA POPULAR  DE 1971.

TOMAR EL PODER E INSTAURAR EL GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO sustentados desde los órganos de poder de MASAS LIQUIDANDO EL PODER DE LOS EXPLOTADORES, ESTATIZANDO LOS MEDIOS DE PRODUCCION,  ECHANDO A PATADAS A LAS TRANSNACIONALES Y QUITÁNDOLES SUS GRANDES PROPIEDADES A LA BURGUESÍA VENDE-PATRIA BOLIVIANA. Esto será la DICTADURA DEL PROLETARIADO, dictadura de la mayoría explotada contra sus explotadores.

LA EXPLICACIÓN DE NUESTRA DESGRACIA

Patricio

La gran desgracia actual de la humanidad y de los bolivianos radica en que tienen que soportar la dictadura de la propiedad privada de los medios de producción, particularmente de la grande, que está en manos del imperialismo y de la burguesía (grandes propietarios) , que viven de absorber, manejar y explotar a su antojo a la mediana propiedad de la clase media y hasta a la pequeña que está en manos de la mayoría campesina. La propiedad social (de todos y de nadie al mismo tiempo) no es más que un recuerdo del comunismo primitivo, que no pasa de ser un sueño leve en nuestra época de desintegració n del imperialismo.

Los dueños mundiales todopoderosos de la gran propiedad de los medios de producción, del aparato estatal y del ordenamiento jurídico, etc., que son los amos, la clase social burguesa, dueña descomunal del planeta, modelan a su antojo a los países y a sus gobiernos de turno. Como no podía ser de otra manera, ESOS MONSTRUOS DESCOMUNALES OPRIMEN Y EXPLOTAN A SU ANTOJO A LA MAYORÍA DE LA HUMANIDAD CONFORME A SUS INTERESES  Y POR ENCIMA DE LAS FRONTERAS NACIONALES, QUE EN DEFINITIVA NO SON MÁS QUE UNA FICCIÓN.

LA SUPUESTA "REPÚBLICA BOLIVIANA SOBERANA" NO ES MÁS QUE UN MONTONCITO DE ARENA EN MEDIO DE ESTE PANORAMA TERRORÍFICO INTERNACIONAL. TODOS LOS DÍAS SE PONE EN EVIDENCIA QUE NO PASA DE SER MAS QUE UNA COLONIA DE LOS YANQUIS.

Las farsas de elecciones periódicas, de constituyentes y parlamentos, de constituciones elaboradas conforme a los mandatos de los creadores del ordenamiento jurídico internacional, son decisiones impuestas por el amo imperialista a sus gobiernos lacayos, a fin que pueda seguir oprimiendo y explotando internacionalmente.

La "democracia" burguesa internacional, que los impostores criollos la presentan nada menos que como una creación típicamente nativa, vestida a lo indígena, para que puedan engatusar a los bobos de tierra adentro, NO ES MÁS QUE REPETICIÓN MECÁNICA DE LO QUE ORDENA EL AMO PODEROSO DE MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS NACIONALES, que son utilizadas como la tubería clandestina por la que llegan las disposiciones que deben imponerse a la opinión pública nacional, luego de ser disfrazadas de productos nativos.

Es nuestra obligación de revolucionarios poner al desnudo toda esta impostura y para ello debemos señalar con precisión a la causa de nuestra esclavitud y el camino que debemos seguir para alcanzar nuestra liberación.

No hay que olvidar que los propietarios más poderosos de los medios de producción someten y utilizan, como si fueran sus lacayos, a los propietarios más pequeños y en mayor medida a las masas proletarias imponentes.

1.000 BS. DE SALARIO MÍNIMO EN SANTA CRUZ.

La prefectura de Santa Cruz ha firmado un convenio con la C.O.D. cruceña fijando en 1.000 Bs. el salario mínimo departamental. Habrá que ver cuantos empresarios acatarán el acuerdo. El gobierno ya ha dicho que no se aplica a los funcionarios públicos.

Es un sopapo al gobierno que se ufana de haber "duplicado" en porcentaje los aumentos salariales de los gobiernos neoliberales queriendo justificar así su miserable aumento del 5% (apenas cubre la inflación manteniendo los salarios de hambre) y se niega a atender la demanda de los trabajadores por un mayor incremento salarial.

Si hasta los oligarcas reaccionarios en Santa Cruz son capaces de duplicar el mínimo nacional, al dizque "gobierno revolucionario" debemos exigirle e imponerle mediante la movilización el SALARIO MÍNIMO VITAL IGUAL AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR QUE ES LO MÍNIMO INDISPENSABLE PARA QUE UNA FAMILIA DE TRABAJADORES VIVA EN CONDICIONES HUMANAS SIN SER DESTRUIDA POR LA MISERIA.

NUEVAMENTE:

¿CUÁL LA REVOLUCIÓN QUE NOS HARÁ LIBRES Y NOS DARÁ DE COMER?

Patricio.

Reiteramos: los cambios de gobiernos burgueses por otros en el marco de la política de la clase dominante, utilizando los recursos electoreros y recurriendo de tarde en tarde a la impostura de las CONSTITUYENTES, farsa de la que sale la misma chola (la burguesa)  luciendo polleras hilvanadas de variadas bastas y paños que sirve para engatusar  a los "demócratas" luciendo los disfraces más diversos. Es lo que sucede tratándose de la política lacayuna de los gringos que se presentó disfrazada de conspiradora y come gringos.

¿Cómo desnudar a los impostores que demagógicamente se presentan como revolucionarios que han venido al mundo para tragarse a los gringos imperialistas y liberar a los pueblos que sufren la opresión imperialista y la explotación de los capitalistas? SE IMPONE revelar la esencia de sus proclamas politiqueras y que se encubren detrás de ellas.

LO QUE DEFIENDE EL M.A.S.

Bolivia es un país capitalista atrasado, de economía combinada (capitalista y precapitalista) , integrado a la economía capitalista mundial, timoneada por el imperialismo. Sus particularidades, sus rasgos de  decadencia, sus posibilidades de supervivencia son reflejos de su encadenamiento a las grandes potencias capitalistas. SI NO LOGRA REBELARSE CONTRA ESTA SUJECIÓN NO TIENE POSIBILIDADES DE LIBERARSE DE LAS CADENAS DE SU ACTUAL ESCLAVIZACIÓN.

El gobierno masista  brincotea de alegría toda vez que los dictadores y empresarios poderosos lo abrazan y le sonríen. ESTO QUIERE DECIR QUE ESTÁ ENCADENADO A LAS GRANDES POTENCIAS, QUE SE ARRASTRA DE RODILLAS ANTE ELLAS Y QUE SU DECISIÓN ÚLTIMA ES NO PERDER ESE APOYO Y HASTA CARIÑO DE LOS VERDUGOS Y OPRESORES DE BOLIVIA Y DE LOS SECTORES MAYORITARIOS DE SU POBLACIÓN.

Si nuestro país continúa sojuzgado por esa pandilla de oportunistas que sacan muchas ventajas de su disfraz de supuestos CAMPESINOS y que se esfuerzan por permanecer indefinidamente tolerados por los poderosos dictadores imperialistas, NO PODRÁ EMANCIPARSE, CONTINUARÁ MENDI-GANDO FAVORES LACAYUNAMENTE EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL.

PARA ACABAR CON LA MISERIA EN BOLIVIA es necesario que hagamos LA REVOLUCIÓN SOCIAL organizándonos y armándonos detrás de la política proletaria, porque sólo por la fuerza APLASTAREMOS a nuestros explotadores, y sus GRANDES PROPIEDADES PRIVADAS se convertirán EN PROPIEDAD SOCIAL de todos y de nadie en particular, esto será el SOCIALISMO camino al COMUNISMO.

¡¡ ENTREGAR LA RIQUEZA DE BOLIVIA A LAS TRANSNACIONALES ES VENDER LA PATRIA!!

¡¡CON EL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO AL SOCIALISMO!!

¡¡¡REVOLUCIÓN Y DICTADURAS PROLETARIAS! !

(Material extraído del periódico del POR boliviano, MASAS Nº 2035)

PRIMERO DE MAYO CLASISTA Y REVOLUCIONARIO

PRIMERO DE MAYO CLASISTA Y REVOLUCIONARIO

Recordamos a los mártires de Chicago, levantando el puño en contra del Gobierno burgués y pro-imperialista de Bachelet. Contra el Gobierno enemigo que encarna los intereses del imperialismo y de los explotadores. Nuestro grupo trotskista, el Grupo Obrero Revolucionario- Contra la Corriente, se suma a esta manifestación de la clase obrera con un único objetivo: contribuir a potenciar las luchas de los trabajadores y a la unificación de la vanguardia que se reclama de izquierda, en torno a la política y el programa de los explotados, reivindicando la Revolución y Dictadura Proletarias.

Nos sumamos a esta manifestación del 1º de mayo, que une las fuerzas de nuestra clase en el mundo entero, en momentos especialmente difíciles para la causa revolucionaria. La izquierda tradicional, que ayer agitara las derrotadas concepciones del reformismo, hoy día se postra frente a la burguesía y actúa como vagón de cola de los planes imperialistas. El Partido Socialista, administrando desde hace 17 años el régimen de Pinochet y el Partido Comunista, planteando que el centro de los problemas de los trabajadores lo constituyen la modificación al binominalismo del sistema electoral. Este panorama es desastroso y configura la quiebra total y completa de todo un período de desarrollo de la izquierda chilena.

En este proceso, que ha significado un profundo retroceso político de la vanguardia, sostenemos la necesidad ineludible de ir sumando fuerzas en torno a una idea central: ninguna de las reivindicaciones que hoy agitan los trabajadores y explotados del campo y la ciudad, podrán ser resueltos en el marco de la legalidad y elecciones burguesas, ello sólo será posible mediante la acción directa de las masas movilizadas.

En este proceso, resulta fundamental la construcción del Partido Obrero Revolucionario, así con mayúsculas, que se forje en esta nueva etapa de la lucha de clases en Chile. La formación de esta dirección política, de combate, es responsabilidad del conjunto de la militancia de izquierda y el debate de esta tarea resulta hoy impostergable en días en que la burguesía –como de sobra ha demostrado Bachelet- sólo nos puede ofrecer hambre, miseria y represión crecientes. En esta crisis sólo la clase obrera podrá imponer los siguientes reclamos:

¡¡LIBERTAD PARA JORGE LIZAMA Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

CHILENOS Y MAPUCHE!!

¡¡POR LA EXPROPIACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y SU CONTROL A MANOS DE LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD!!

¡¡TRIBUNALES POPULARES PARA CASTIGAR A GENOCIDAS Y CORRUPTOS!!

¡¡UNIDAD DE LAS LUCHAS CONTRA EL GOBIERNO BURGUÉS Y PRO-IMPERIALISTA DE BACHELET!!

¡¡VIVAN LA REVOLUCIÓN Y DICTADURA PROLETARIAS!!

¡¡POR UN GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO!!

Grupo Obrero Revolucionario-Contra la Corriente (GOR)

Valparaíso, 1º de mayo de 2007

PROPUESTA DE MANIFIESTO DE LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE BASE DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

PROPUESTA DE MANIFIESTO DE LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE BASE DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

1.- La profunda crisis que atraviesa al movimiento de obrero y de masas, tiene su origen en la ausencia de una auténtica dirección revolucionaria. Las organizaciones que tradicionalmente han proclamado encarnar a la izquierda y a los trabajadores, han acabado como agentes del imperialismo (Partido Socialista) o bien como sus incondicionales sirvientes (Partido Comunista).

La cantinela de la democratización del régimen, de acabar con los enclaves pinochetistas, ha terminado por resignar los intereses de la mayoría explotada en beneficio de la burguesía, el imperialismo y su Gobierno lacayo, el de Bachelet.

2.- En efecto, la llamada “campaña contra la exclusión” que pomposamente vocea “El Siglo” y otros medios, pone al centro la cuestión de viabilizar la elección de parlamentarios extraños a los bloques dominantes de la Concertación y la Derecha. Como si la elección de un puñado de estalinistas pudiese acabar con la explotación capitalista. Sabemos perfectamente que ello no importará de ninguna manera el fortalecimiento de la lucha de los explotados.

El cretinismo parlamentario y su necesaria expresión, el electoralismo, constituyen una vía muerta que, como lo demostrara el Golpe de 1973, sólo conduce a la derrota y a la apertura de las puertas al fascismo. ¿De qué ha servido a los trabajadores la elección de Concejales e incluso Alcaldes del PC u otras fuerzas de izquierda?, en otro plano ¿De qué sirvió que el socialista Lagos se impusiera frente a Lavín?. ¿De qué forma la elección de una mujer como Bachelet ha representado un paso en la liberación de los trabajadores?. La respuesta la sabemos perfectamente: DE NADA, CON ELLO SÓLO SE HA CONTRIBUIDO AL DESARME POLÍTICO Y ORGANIZATIVO DE LOS EXPLOTADOS.

3.- El Gobierno de Bachelet, es un mero instrumento del imperialismo y las multinacionales. Todas las medidas que adopta tales como el Transantiago, la profundización del AUGE en Salud y la Reforma Educativa apuntan en un solo sentido: fortalecer al gran capital oligopólico-financiero. La falsa discusión sobre si se pone o no fin al lucro en la educación subvencionada, no pasa de ser un espejismo demagógico, con Corporaciones o con Sociedades Anónimas, con ambas formas la Educación proseguirá estando en manos de los privados y en tanto tal seguirá siendo un negocio. La realidad nos indica que durante Bachelet, como durante los anteriores gobiernos de la Concertación, el capital no ha dejado de concentrarse, las utilidades del empresariado han subido como la espuma, mientras los salarios han seguido a la baja y los empleos golpeados por la precarización.

4.- En este contexto hacemos un llamado al conjunto de la militancia que se reclama de los trabajadores y de la lucha revolucionaria, a la unidad en torno a la estrategia y principios del proletariado. Es necesario aquilatar la riquísima experiencia de la lucha de masas tanto a escala nacional como internacional la que sintetizamos en los siguientes principios:

a.- LA INDEPENDENCIA DE CLASE: reivindicamos la independencia política de la clase obrera. Los intereses de la clase obrera son irreconciliables con los de la burguesía, el desarrollo de la crisis capitalista que hoy soportamos nos revela que lo único que pueden ofrecer los explotadores es hambre, miseria y represión creciente. La colaboración de clases, muchas veces encubierta con la idea de la defensa de la podrida democracia burguesa, sólo persigue avasallar y subordinar a los explotados.

b.- ACCIÓN DIRECTA: reivindicamos los métodos históricos de lucha de la clase obrera, lo mejor de sus luchas, esto es la acción directa en la cual los explotados toman en sus propias manos la resolución de sus problemas y reivindicaciones, pasando por encima de la Justicia burguesa, del parlamento y de las leyes.

c.- DEMOCRACIA OBRERA: reivindicamos este accionar al interior de las organizaciones de masas. Esto significa que es la base la que debe tener el poder de decisión en las organizaciones, las que se deben expresar a través de asambleas siendo los dirigentes de las organizaciones sindicales mandatarios de lo resuelto en las asambleas y por tanto sus cargos revocables en cualquier momento. Todas las directivas de las organizaciones deben ser votadas por las bases, el sistema actual de elección a través de delegados constituye el soporte de la burocracia y la corrupción de los sindicatos. Democracia obrera significa hoy en día principalmente la realización de un Congreso de Bases del Movimiento Obrero, que expulse a la burocracia de la CUT y ponga a este organismo al servicio de la lucha de los explotados.

5.- Sin embargo, como militantes revolucionarios, estamos conscientes que para la conducción de este proceso y su proyección como lucha por el poder, los explotados debemos dotarnos de un Estado Mayor, de un Partido Obrero Revolucionario, que sintetice programáticamente los intereses generales de la clase obrera. La ausencia de este partido ha impedido hasta este momento la liberación de las cadenas de la explotación capitalista. No alcanza con la estructuración de “organismos” propios del tejido social, ningún sindicato, ninguna asamblea, ni ningún colectivo, será capaz de desplegar la labor insustituible del partido revolucionario. A las direcciones traidoras del PS y PC, como aquellas abiertamente enemigas que son de la burguesía (DC, PPD, fascistas, etc.) sólo lograremos extirparlas del movimiento de masas a condición de que los trabajadores estructuremos nuestra propia dirección política.

6.- Sobre estas bases, llamamos a unificar las luchas de todos los sectores que actualmente se encuentran movilizados en un Frente Único Antiimperialista, que se estructure en torno a un Pliego Nacional de Reivindicaciones que contenga la exigencia de:

· de un salario y pensión jubilatoria mínimos equivalente a la Canasta Familiar de $700.000.-; acabar con la cesantía por medio de la escala móvil de salarios y horas de trabajo ;

· el derecho irrestricto de los trabajadores a sindicalizarse, a negociar colectivamente y a la huelga por rama de producción y, a adoptar las formas organizativas que su combate exijan;

· la expropiación de la burguesía, la banca, la industria y el latifundio y la expulsión del imperialismo;

· el derecho a la educación, salud y vivienda gratuitas;

· la formación de tribunales para ejercer desde las bases el castigo a los genocidas y a los corruptos de la burguesía que siguen en el Gobierno y el Parlamento.

. por la única democracia posible: un auténtico Gobierno Obrero-Campesino, asentado en los órganos de poder de las masas, libertad para los explotados, dictadura para la minoría burguesa parasitaria.

Estas medidas jamás podrán imponerse por la vía legal o parlamentaria, sólo mediante acción directa y multitudianaria, mediante el enfrentamiento de los trabajadores al régimen de explotación capitalista.

7.- Convocamos a discutir en las bases este Manifiesto y a dar cuerpo a la unidad de las luchas, a la preparación de una Huelga General Indefinida con ocupación de lugares de trabajo, a luchar sin cuartel contra la barbarie capitalista, a golpear con un solo puño a Bachelet, a la levantar las banderas rojas de la Revolución Proletaria.

¡¡LIBERTAD PARA JORGE LIZAMA Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

CHILENOS Y MAPUCHE!!

¡¡POR LA EXPROPIACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y SU CONTROL A MANOS DE LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD!!

¡¡TRIBUNALES POPULARES PARA CASTIGAR A GENOCIDAS Y CORRUPTOS!!

¡¡UNIDAD DE LAS LUCHAS CONTRA EL GOBIERNO BURGUÉS Y PRO-IMPERIALISTA DE BACHELET!!

¡¡VIVAN LA REVOLUCIÓN Y DICTADURA PROLETARIAS!!

¡¡POR UN GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO!!

Grupo Obrero Revolucionario-Contra la Corriente (GOR)

Valparaíso, 20 de Abril de 2007

BOLIVIA: ENTREVISTA A GUILLERMO LORA ¿el último bolchevique?

BOLIVIA: ENTREVISTA A GUILLERMO LORA ¿el último bolchevique?

Transcribimos esta entrevista que apareció publicada en el diario de Cochabamba, Los Tiempos, en Bolivia, el pasado 21 de enero. Creemos que a pesar del tenor periodístico de la misma, ilustra sobre la vida y la evolución del trotskysmo boliviano y su partido: El Partido Obrero Revolucionario.

A sus 86 años, el líder trotskista Guillermo Lora mantiene su constante distanciamiento de las otras líneas de izquierda. Así descree del perfil del MAS y de los hechos que cambiaron al país en los últimos años. Mientras espera para otros tiempos el resurgir de su sueño comunista.

¡OH!: ¿Sigue haciendo política o se aboca más a otras actividades como, por ejemplo escribir?

No diferencio la actividad política de las otras actividades que realizo. Yo soy un militante revolucionario, mi educación la debo a la clase obrera. Muy joven me trasladé a los centros mineros y constaté lo que dicen los clásicos del marxismo. Era universitario, y vivía con ellos. Un día la gente con la que yo vivía me sorprendió y me dijo: “Ha estallado el conflicto. Hemos ocupado la mina (Siglo XX – 1944) y cerrado con candado las puertas. Los empleados no pueden entrar porque la mina es de nosotros”.

Les dije de inmediato: “ustedes son comunistas”, pero respondieron: “Nada de comunismo, aquí estamos pidiendo aumento de salarios, nada más”.

¡OH!: Entonces usted, como universitario de aquellas épocas, seguro que les explicó la teoría marxista.

No, no me escuchaban. Ya antes del conflicto como agitador les hablaba y nada. Seguramente por la arrogancia del joven burgués, además reconozco que yo los trataba mal.

¡OH!: ¿Entonces cómo asimilaron las ideas marxistas?

No, a mí lo que me sorprendió fue que ellos antes que repetirlas, al radicalizarse, actuaban de acuerdo a la esencia del comunismo. No eran propietarios de los medios de producción, eran superexplotados y reaccionaban contra esa situación. Si fue impresionante ver que, tras la protesta, el sindicato se convirtió en gobierno local. Controlaban las salidas y entradas de los automóviles, el horario en que debían abrir o cerrar las chicherías, la policía que estaba arrinconada, todo. Era una dictadura proletaria, aunque ellos ni siquiera decían que eran gobierno.

Los mineros tomaron rehenes, incluso murieron unos ingenieros. Luego el Gobierno desterró a los dirigentes y los agitadores, etc. Y entre ellos estaba yo

Esa clase obrera si llegó a un alto nivel de política. La explosión del instinto comunista hizo que los mineros, a pesar de que casi no leían, seguían el campo de la política comunista.

¡OH!: Ellos se formaron y crecieron así. ¿Cómo es que usted, ese joven burgués de los 40, se hizo marxista?

Desde muy joven me atrajo la lectura de obras políticas. Ya a finales de primaria me iba a comprar libros de un peluquero anarquista que los traía. En vez de jugar pelota yo estaba subyugado por la vía de los revolucionarios. Decidí esforzarme en ser un verdadero “bolchevique”. Por ello nadie sabía la actividad política que yo hacía, nadie conocía mi casa, no defendía nada ni buscaba plata era un bolchevique sin impedimentos. Capaz de maniobrar en cualquier lugar y en cualquier época. Yo he querido ser siempre ese revolucionario que no es figurón, que no busca fortuna o llegar a la Presidencia sin importar los medios. Nada de ser, por ejemplo, como ese Paz Zamora que fue cura, izquierdista, se fue a Lovaina, hasta quiso llegar al poder con vinculaciones medio sucias, en fin, muchos como él.

¡OH!: ¿Y por qué trotskista?

Es que en esa lectura continua descubrí lo que Stalin con sus ideas le hizo a la Revolución Rusa y también admiré la conducta de Trotsky en todas sus facetas, aún la literaria. Vi su vida, prácticamente de harapiento que gobernaba. Fui trotskista antes del POR. Al POR me invitó un amigo que un día en la Universidad de San Simón descubrió que yo era trotskista.

¡OH!: Creo que, pese a su voluntad de ser bolchevique, con el tiempo se hizo más teórico y biógrafo de la izquierda y el sindicalismo, a partir incluso de la Tesis de Pulacayo.

¿A usted le han dicho que yo escribí la tesis de Pulacayo?

¡OH!: Y también lo he leído.

No, no, no yo no escribí la tesis de Pulacayo, a mí me la dictaron los mineros y sólo la redacté, cuando me iniciaba en política. Fui nada más que pendolista. Por otra parte, nunca he dejado de militar y ser bolchevique. Por eso ahora no lo he llevado a mi casa. Sigo haciendo política como un todo. Sigo también escribiendo y publicando. Tanto ahora como cuando las dictaduras me costearon viajes para viajar por el mundo con los exilios.

¡OH!: ¿Y qué escribe, por ejemplo, sobre el actual Gobierno del MAS?

No sólo escribo, sino que escribí un anticipo de lo iba a hacer el MAS en el poder así como su caudillo. Algunos hasta creen que miento y que lo redacté después de lo que ha sucedido, pero no es necesario ser brujo para saber los que un frente como el MAS iba a hacer.

Veamos cuál es la política del MAS. Ellos, tal cual ha declarado el propio Evo Morales, respetan la propiedad privada y también la gran propiedad privada con la condición de que produzca. Luego quieren tener como socias a las transnacionales, pero no son pues socios, sino siguen siendo sus amos. Semejante poderío de una transnacional, si ellas les cierran la bolsa a los masistas, entonces no funcionan.

Morales lo más que pueden llamarse a pesar de que pueda usar poncho –creo que ni poncho usa-, a lo más que puede ambicionar es a convertirse en un buen burgués. Ello porque los masistas son respetuosos de la gran propiedad privada, del cimiento de la burguesía y el imperialismo.

No saben ni siquiera administrar la violencia, aunque su vicepresidente dijo que era “poncho rojo” con su ametralladora abajo, lo que es un chiste. Entonces están haciendo política en los límites de la burguesía, sus disputas llegan a eso.

¡OH!: Pero han tomado posturas digamos antiimperialistas.

Claro, por ejemplo el pedirles visa a los estadounidenses. Y el Gobierno de EEUU reacciona y ve la actitud como algo muy grave, igual los empresarios que temen por el turismo. Pero yo le aseguro que eso no va ser ni chicha ni limonada, porque éstos desde un comienzo no se definieron bien. Un Gobierno tiene que decidir si es lacayo de EEUU o su enemigo, pero estos no son ni lo uno ni lo otro porque han mandado embajadores, se relacionan bien, inauguran obras con ayuda de EEUU y mil cosas como esas.

¡OH!: Sin embargo, el MAS ha tenido también alguna influencia trotskysta. Por ejemplo algunas de las ideas que en algún momento impuso Filemón Escobar.

A no, ese no, es un tipo desagradable. ¿Habrá muerto? Bueno, en fin. Lo que sí tomaron los masistas, de nuestros planteamientos, cuando estaban en el Chapare, fue el tema de la coca. Nosotros ya en los 50 planteamos, estudiando la propia historia de la hoja en Bolivia, libre cultivo, libre comercio e industrialización también libre de la coca y sus derivados. Eso repetían

¡OH!: Pero el MAS es fruto de octubre de 2003. ¿Usted , como bolchevique, no advirtió entonces una etapa prerrevolucionaria?

No, no fue una etapa prerrevolucionaria. La etapa prerrevolucionaria tuvo su punto culminante aquí cuando los mineros dictaron la Tesis de Pulacayo. Son momentos en los que los resabios comunistas de otros tiempos de los indígenas aymaras, sobre todo aymaras más que quechuas, se manifiestan instintivamente.

Ahora hay un secreto histórico: las masas mineras y obreras contagian sus impulsos a los obreros de las ciudades. Así pasó por ejemplo en 1952 y en la Asamblea Popular de 1971, pero allí falló la dirección revolucionaria del POR. Una dirección de tres o cuatro intelectuales que no creían en la posibilidad de una revolución obrera y algunos de ellos acabaron en el MNR. En la Asamblea nos falló el haber sabido comprender la raigambre popular del ejército, que debimos saber asimilar y soldar, y el ignorar la preparación internacional del famoso “Plan Cóndor” organizado por EEUU.

¡OH!: ¿Hoy estamos lejos de un contexto prerrevolucionario?

Desde el hundimiento de la Asamblea esperamos que ese impulso de un movimiento comunista tenga que retomarse. Y para ello hoy no estamos ni siquiera en una etapa embrionaria. Atravesamos una situación muy difícil tanto en Bolivia como en el mundo. En Bolivia desde que se desarticuló a la minería, en el mundo gracias a lo que hizo el estalinismo.

ARGENTINA: EL GOBIERNO DE KIRCHNER DEBE RESPONDER ANTE EL PUEBLO POR LA VIDA DEL CRO. JULIO LÓPEZ

ARGENTINA: EL GOBIERNO DE KIRCHNER DEBE RESPONDER ANTE EL PUEBLO POR LA VIDA DEL CRO. JULIO LÓPEZ

El gobierno no quiere enfrentar a los aparatos de inteligencia del Estado y así no podrá hacer nada para que el compañero aparezca.

Tenemos que obligar al gobierno para que nos de una respuesta; Kirchner es la figura responsable de la Nación, ya no puede seguir mirando para otro lado y haciéndose el artista, armando circos de cortometraje para hacernos creer que él si resuelve casos de “secuestros”, con la esperanza de que nos olvidemos de que Julio López hace cuatro meses ya que no aparece. Después de que fue secuestrado y de verdad, por algunos de los grupos de tareas especiales del Estado burgués de Kirchner.

Estos grupos mafiosos que accionan dentro del Estado e incluso por sobre los gobiernos tienen mucho poder y capacidad operativa como para hacer lo que quieran con total impunidad; pero el presidente si no pudiera desmantelarlos, por lo menos debería denunciarlos ante la opinión pública en vez de andar jugando a ser el paladín de los derechos humanos.

Debería renunciar, porque ya han pasado cuatro meses y no puede darnos ninguna respuesta, todavía no sabemos que pasó ni cómo está Julio López. No puede ser que a cuatro meses del secuestro, el presidente todavía no se haya hecho cargo. Debería renunciar por impotente o por cómplice.

Sabemos que hay muchos intereses y plata de por medio, pero la política del gobierno en este aspecto, no es la de enfrentar a estos aparatos especiales de la burguesía sino, la de neutralizar al movimiento obrero y democrático y cooptar además a las direcciones.

Esto por ahora dificulta la capacidad de movilización de varios sectores pero la lucha democrática deberá superar este dato de la realidad y asumir que ya no podremos contar más con los “amigos” ahora del gobierno.

A las direcciones de las CGT y los sindicatos no les importa la situación de los trabajadores ni lo que tiene que ver con los derechos humanos y por eso forrean todos con el gobierno, a cambio de privilegios y el manejo como siempre de mucha plata y por supuesto que sin ningún control.

Deberíamos paralizar las ciudades y en Buenos Aires cortar todos los accesos a la capital. Los trabajadores deberíamos parar y organizarnos para garantizar entre todos la huelga general y poner además los medios de locomoción y transporte al servicio de la lucha.

Todos deberíamos concentrarnos, ocupar y acampar en las plazas y quedarnos ahí, hasta que el compañero Julio López aparezca.

Kirchner es el presidente “democrático” del Estado burgués de Argentina, dependiente de las transnacionales y sometido al imperialismo. Su gobierno está asentado sobre el engaño y la demagogia y se respalda para imponer su política antipopular en todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado, formados y equipados en la democracia de todos los gobiernos que han habido, más todos los grupos de tareas especiales que ya vienen de la dictadura militar del 76. Estos organismos y grupos especiales del Estado son los que de conjunto realizan el trabajo sucio en contra de la lucha popular. El gobierno los necesita y por lo tanto no los enfrentará nunca, puesto que coinciden en la defensa y funcionamiento normal del sistema capitalista. Esto es, los ricos cada vez más ricos sin trabajar y los pobres cada vez más pobres y explotados.

Si no hacemos nada, el gobierno dejará todo en el olvido y con la izquierda ilusa buscarán otra vez engañarnos y desviarnos de la lucha con otras elecciones, para que todo siga igual y no cambie nada.A cuatro meses de la desaparición de Julio López, el presidente que tenemos sigue haciéndose el distraído; No merece estar al frente de la Nación; que se saque la careta para ver a los represores, secuestradores y asesinos que andan sueltos, a los grupos secretos que se mueven con los fondos reservados del tesoro nacional y que hacen tareas de seguimiento y escucha sobre el activismo y las organizaciones populares.

Abajo el turnio y mal gobierno de Kirchner, que habla de defender los derechos humanos para neutralizar a sus organizaciones y en la práctica hace lo contrario y reprime sin asco a las luchas obreras.

Lo que corresponde es organizar, coordinar y orientar a todos los sectores en lucha; contra el gobierno mentiroso y los patrones.

Sólo la revolución triunfante de las masas y la clase obrera destruirán el aparato represivo del Estado burgués y garantizará la más amplia democracia (dictadura proletaria contra los ricos), el respeto a los derechos humanos y la justicia para toda la población trabajadora (Tribunales populares y castigo a todos los culpables).                                                                                  POR                                       

MUERTO EL PERRO, NO SE ACABA LA RABIA

MUERTO EL PERRO, NO SE ACABA LA RABIA

1.-    La muerte de Pinochet,  marca un hito en la historia política del país. El genocida ha pasado a la historia como un enemigo de los explotados y de la nación, y como un sirviente de los intereses de la minoría explotadora, la burguesía y el imperialismo.

Pinochet, lejos de alzarse como caudillo nacional, fue un simple peón, un subalterno de la reacción, excretado como fue por la descomposición del capitalismo semicolonial chileno y un fiel exponente de la barbarie fascista que es, en definitiva, la única salida que puede ofrecer la burguesía chilena frente a las demandas democráticas y sociales de las masas movilizadas.

Pero si el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 73 logró aplastar el proceso revolucionario en curso, se debió en primer lugar a la incapacidad de la dirección reformista de Allende y la Unidad Popular de alzarse frente a la propiedad privada, el Estado e institucionalidad de los explotadores.

Esta incapacidad de los reformistas para quebrar el aparato represivo de las FF.AA. y la formación del llamado Gabinete Cívico-Militar, abrió las puertas al fascismo. Las puertas que se abrieron con la Ley de Control de Armas y con la designación de Pinochet –días antes del Golpe- como Comandante en Jefe del Ejército por el propio Allende.

Fueron estas medidas, la vacilación frente al enemigo y el cretinismo legalista de la Unidad Popular, los peldaños que permitieron que este advenedizo y timorato, que hasta el final de sus días se ocultó cobardemente en sus subordinados, se hiciera del poder para imponer la Dictadura más horrorosa de nuestra historia. 

2.-    Al momento de su muerte, varios centenares de querellas dormían en los anaqueles de los Tribunales de Justicia. Ninguna de estas acciones logró consumar la aspiración democrática del Juicio y Castigo. El genocida murió en la impunidad, hecho que constituye una flagrante demostración de la más completa bancarrota de la institucionalidad democrático burguesa. Si el asesino más grande de nuestra historia no terminó los días en la cárcel, este sólo hecho revela que todas las garantías constitucionales, tratados internacionales, la reforma procesal penal, etc., no son más que papel mojado.       

El Dictador murió impune porque ni esta elemental tarea democrática puede ser cumplida, por el régimen pinochetista. Porque el saqueo del país a manos de los grupos económicos y las multinacionales y el desmantelamiento de las conquistas sociales, son los pilares de un régimen que descansa en el genocidio, en los 10.000 ejecutados políticos, en los cientos de miles de torturados, en un millón de exiliados.

La defensa de estos “logros” que los escribas de la burguesía llaman “modernización”, supone la impunidad para Pinochet como una condición necesaria. Bajo este régimen pinochetista administrado por la Concertación, la democracia no es más que una caricatura que encubre la explotación, la miseria y la represión fascista que se enseñorea en todo el país. 

3.- Si el régimen sigue en pie y el imperialismo maneja el país como su patio trasero, una cuota muy grande de esta responsabilidad se la lleva –nuevamente- la izquierda reformista y el estalinismo. Luego de abrazar –los últimos días de la UP- una política pacifista y de combate a los Cordones Industriales (gérmenes del poder obrero), el Partido Comunista y Socialista pasaron a desenvolver una línea de alianza con sectores de la Democracia Cristiana, política que llamaron de “Frente Antifascista”.

Esta política, de alianza con sectores de la burguesía, es el germen de la Concertación, que en definitiva contribuyó decisivamente a salvar el régimen pinochetista, sin Pinochet. Así, la misma incapacidad que demostraron para llevar a los explotados al poder, se exhibió en las sistemáticas capitulaciones a la propia Dictadura Militar.

Estas capitulaciones comenzaron en la negativa de desenvolver una política de clase y en la subordinación a la burguesía “democrática” (DC) en el período de las protestas y paros nacionales, para terminar en el vergonzoso reconocimiento a la Constitución Política del 80 que llevó al PC a hacer de vagón de cola del Plebiscito del 88, en la campaña del No.

Hoy en día el PC –como señalan las conclusiones de su XXIII Congreso- sigue reafirmando esta política de conciliación de clases, ubicándose como el ala izquierda de este régimen, planteando una “revolución democrática” que califican como una "democracia de contenidos claros de justicia social, de participación, de soberanía económica, de acceso igualitario al goce las inmensas riquezas que posee nuestro país", todo esto por supuesto, bajo la bota de la burguesía y el pinochetismo. En esta línea llegan a sostener la necesidad de luchar por unas FF.AA. "que destierren para siempre la posibilidad de un golpe de estado",  para lograr "el reencuentro entre los chilenos, en la diversidad", aclarando que "ninguno de nuestros planteamientos va en desmedro de las FF.AA.".

La única forma de asegurar la democracia y de impedir nuevos golpes de estado, es tomando el poder y expropiando a la burguesía. Hablar de democracia sin definir con claridad su contenido de clase, constituye simple demagogia y una nueva capitulación. Esta línea colaboracionista, a la postre, le permitió al genocida morir en la impunidad, y al conjunto de la burguesía mantener incólume su régimen de explotación.

4.- Frente a estos hechos, los militantes trotskistas del Grupo Obrero Revolucionario –Contra la Corriente, mantenemos en alto la bandera de la Revolución Proletaria, única vía de los trabajadores para emanciparse de la explotación de la burguesía y conjurar la amenaza fascista. La muerte de Pinochet debe abrir un espacio de debate en el seno de la militancia izquierda.

Estamos en deuda, Pinochet debió terminar en una plaza pública ahorcado junto a sus esbirros por decisión de un Tribunal Popular. La muerte de Pinochet debió ser expresión de la muerte del régimen burgués. No lo fue. El genocida murió en la cama -como Franco- y recibe honores del Gobierno de Bachelet en su calidad de Comandante en Jefe, que es la calidad que le permitió precisamente dar el Golpe el 73.       

La discusión sobre los funerales de Estado y el duelo nacional es una farsa. Se discutió el carácter y solemnidad del homenaje al asesino, sobre la base del respeto a su institucionalidad y al régimen económico de superexplotación. Los honores militares con que ha sido homenajeado el asesino ofenden la dignidad de la lucha democrática y la memoria de los miles de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos.       

La lucha por el juicio y castigo a los genocidas sigue abierta, como toda la lucha por las libertades democráticas, por la liberación de los Presos Políticos. Este combate no se acaba con la muerte de Pinochet, ha de potenciarse en cada huelga, cada manifestación, comenzando en el repudio a las exequias al Dictador.   

     Llamamos al conjunto de los activistas y militantes que se reclaman de la izquierda y los trabajadores, a protestar, ganarle la calle a la basura fascista haciendo de esta fecha un punto de partida que unifique las luchas del conjunto de los explotados. En esta lucha hemos de construir el partido obrero revolucionario y en ella reivindicamos el programa proletario del Gobierno Obrero-Campesino (Dictadura del Proletariado), única vía de emancipación de la explotación burguesa y la opresión imperialista. 

¡¡A RECHAZAR EL HOMENAJE A PINOCHET BARRIENDO DE LAS CALLES A LA BASURA FASCISTA!! 

¡¡TRIBUNALES POPULARES PARA CASTIGAR A LOS GENOCIDAS!! 

¡¡HONOR Y GLORIA A LOS CAÍDOS EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA!! 

¡¡VIVAN LA CLASE OBRERA Y LA REVOLUCIÓN PROLETARIA!!

Valparaíso, 11 de diciembre de 2006

EL DESAFÍO DEL MOMENTO: Izquierda Nacional Democrática o Partido Obrero Revolucionario

EL DESAFÍO DEL MOMENTO: Izquierda Nacional Democrática o Partido Obrero Revolucionario


Desde la segunda vuelta electoral, que culminara con el pacto “Juntos Podemos Más” diluido por el apoyo a Bachelet, la “Izquierda” se ha visto borrada del escenario político y, virtualmente, tragada por la Concertación.            

En este proceso la responsabilidad central recae en el Partido Comunista que durante todo este año no ha hecho otra cosa que “tomar tecito” con el enemigo. Este es el necesario resultado de la escandalosa capitulación a Bachelet, la cual se realizó bajo la condición de que ello permitiría reformas al sistema electoral binominal, de forma de pasar a uno que permitiera la cabida al PC en el parlamento. Un “trinominal” hecho a la medida de los estalinistas que hoy en día subordinan las movilizaciones y el accionar de las bases, a la expectativa de incorporarse al Parlamento.             Vistas las cosas como el propio PC lo plantea, la revolución democrática, el sueño bolivariano, el otro mundo posible y todas las cantinelas y lugares comunes con que el estalinismo pretende desarrollar su política democratizante y electorera, están subordinados a la capacidad que tengan de llegar a un buen acuerdo con los fascistas de Renovación Nacional y el propio Sebastián Piñera. 

           Esta contradicción entre las necesidades de los explotados y la política de colaboración de clases del estalinismo, que es la principal fuerza de la izquierda, se ha puesto al rojo vivo durante lo corrido de este año, en que la movilización de los secundarios, la huelga minera y el movimiento de la Salud y el Magisterio, han dado cuerpo a un generalizado despertar del movimiento de masas.

            Por lo expuesto, resulta indiscutible que el principal problema de las masas, en este nuevo ascenso, lo constituye la ausencia de una auténtica dirección revolucionaria. En este debate nos incorporamos en estas líneas, con la clara determinación de derrotar las concepciones electoreras, democratizantes y colaboracionistas de clases, alzando la política del proletariado. 

Crisis del capitalismo a escala mundial

            Las fuerzas productivas han dejado de crecer, la decadencia del modo de producción capitalista en su fase terminal imperialista, abre la época de la revolución socialista mundial. Esta crisis capitalista, calificada de superior por Lenin hace casi un siglo, en los albores de la Primera Guerra Mundial, no ha hecho otra cosa que profundizarse, hacerse crónica y generalizada.

            El día de hoy dicha caracterización emerge virulenta dominando la situación política mundial. La llamada crisis energética es un síntoma más -uno de los más convulsivos- de la incapacidad de la gran propiedad privada de los medios de producción, para permitir el desarrollo de las fuerzas productivas. 

           Las grandes corporaciones y grupos transnacionales, estructurados sobre la base del capital financiero, sólo logran mantenerse en pie a condición de barrer con las conquistas laborales del proletariado en los países metropolitanos y del saqueo de las economías de los países semicoloniales. Pero la voracidad de la burguesía imperialista resulta insaciable y no logra dar estabilidad a la economía mundial. En no más de una década han virtualmente barrido con la industria de los ex Estados Obreros de Europa del Este, Estados que han emergido en el concierto mundial semicolonizados por las fuerzas imperialistas, llevando a estos países al atraso pre revolucionario.

 La supuesta “excepción” China no es tal. El llamado “gigante asiático” a pesar del triunfo revolucionario que significó la expropiación de la burguesía, nunca dejó de ser un país atrasado –a diferencia de los Estado Obreros del este europeo altamente industrializados- y hasta no más de dos décadas el 80% de su población era rural y los beneficios sociales sólo alcanzaban a una minoría del sur del país. La expansión económica china parte de la base de este atraso colosal, de la explotación de mano de obra de esos mil millones de campesinos que vienen huyendo de las hambrunas y que son sometidos a regímenes laborales de semi-esclavitud. La dinámica de nacimiento de una burguesía china está marcada por la opresión del capital financiero internacional que es en definitiva el que tiene el verdadero poder en China, en alianza con la burocracia maoísta.

En este contexto, la crisis energética –como decíamos- es la expresión más visible –pero superficial- del agotamiento de la propiedad privada, expresada como hiperconcentración de capital. Este rasgo estructural viabiliza los crecientes choques interimperialistas y las medidas proteccionistas de las potencias imperiales, que preparan el terreno para el estallido de conflictos bélicos como único instrumento para resolver las crecientes contradicciones del capitalismo.La invasión a Irak y Afganistán, la reciente ofensiva sobre el Líbano, la campaña de terror sobre Irán, Siria y Corea del Norte, dan cuenta de la lucha despiadada del imperialismo norteamericano por imponerse frente a las otras fracciones imperialistas (Francia y Alemania) en el reparto del botín del saqueo del oriente. Frente a estas acciones militares, las potencias europeas han seguido el camino de buscar vías de asociación y participación (vía Naciones Unidas) como lograran efectuar en la década pasada en Europa del Este, pero esta vía política aparece cada vez más limitada acentuando el choque entre las potencias. En este marco, un abierto enfrentamiento militar entre potencias imperialistas resulta inevitable.

La hiperconcentración de capital, el ataque a la clase obrera mundial y a las economías semicoloniales, con los rasgos genocidas de la guerra imperialista en medio oriente, es la base que no exista ni el más mínimo espacio para el desarrollo de una burguesía progresista, ofreciendo -por el contrario- la burguesía una política de reacción y contrarrevolución en toda la línea.Sin embargo, el proceso revolucionario está abierto. Las masas no han sufrido profundas derrotas históricas y, muy por el contrario, ofrecen una terca y generalizada resistencia a las políticas de los grupos financieros y a las transnacionales. Ni aún sobre Irak, donde se ha desplegado una maquinaria genocida y un régimen de terror que hace palidecer a las más horribles masacres de la historia, las masas han logrado ser aplastadas.

La heroica resistencia de la guerrilla fedallín, después de tres años de lucha inclemente, tiene a los EE.UU. y a Inglaterra al borde de la derrota, de un nuevo Vietnam. Recientes informaciones confirman este hecho y el retiro-derrota de las fuerzas imperialistas y de su colosal aparato militar es algo inminente.Este hecho hace evidente que la lucha de clases, a pesar de haber sido sepultada tantas veces por reformistas y nacionalistas, sigue siendo el motor de la historia y son los explotados, la fuerza de las masas en lucha, el cimiente de una nueva sociedad y el único freno a la miseria, al hambre y al genocidio que es lo único que nos puede ofrecer el capitalismo, la empresa privada y sus títeres. 

La crisis de dirección revolucionaria 

           A pesar de la combatividad de las masas, de la creciente marea revolucionaria que inunda la lucha de clases mundial, las direcciones políticas de la izquierda, que se reclaman de los trabajadores e incluso del Socialismo, se encuentran empantanadas en el reformismo, en las elecciones burguesas y últimamente en un recalentado nacionalismo.

            En Chile, esta situación resulta evidente si se observa el panorama de la izquierda. Pareciera no haber más espacio que para la izquierda nacional y democrática que ofrece el Partido Comunista, dedicada como está a hacerse de algunos escaños en el Parlamento burgués. Su máxima figura, Guillermo Teiller, ha confesado en las páginas de El Mercurio hace unos días que su partido está centrado en la lucha contra el sistema binominal por encima de cualquier otro conflicto de coyuntura.

            Esta política estalinista de auténtico cretinismo parlamentario, ha tenido profundas repercusiones en el desarrollo de la lucha de clases en el país, como quiera que el PC es en la actualidad la única organización con influencia de masas, con un perfil de izquierda. Corresponde analizar estas repercusiones para intervenir en ella desde una perspectiva marxista. Lo primero a consignar es el generalizado astillamiento organizativo de la izquierda y su descomposición en el terreno programático. No se observan amplias corrientes de militantes de izquierda en ruptura con el reformismo, como ocurriera en los años 60. Ni en el movimiento obrero, ni en la peqeñaburguesía o clase media.

 Lo dominante en este período que se cierra, y que va desde 1989 hasta nuestros días, han sido las corrientes oportunistas de derecha como el MIR Gutiérrez, la Participación Democrática de Izquierda (PDI), el Frente Amplio de Izquierda (FAI) y recientemente la Fuerza Social de Pavez, todos movimientos que han terminado encolumnados con la Concertación. Los primeros grupos terminaron en el PPD, y aún no se sabe a dónde exactamente se dirige la Fuerza Social y sus acólitos de la Surda, pero indudablemente se orientan a conformarse como el flanco izquierdo del Gobierno.

            En general estas corrientes tienen un pronóstico de vida muy limitado, ya que el espacio político que disputan ya se encuentra ocupado por el propio PC. Resulta ilustrativo leer sus publicaciones, en particular la Surda, en las que realizan pobres análisis sociológicos de la realidad nacional, polemizando con el Gobierno y los pinochetistas, pero ignorando totalmente al PC, como si no existiera, porque precisamente son sus políticas las que pretenden reproducir desde un espacio de aparente renovación. 

           La trayectoria de estos grupos y corrientes no ha dejado ninguna huella en las masas y en la vanguardia. Resulta un ejercicio hasta gracioso recordar hoy día que el Pato Hales, la Pollarolo, el mismo Antonio Leal, fueron hace muy poco destacadas figuras del estalinismo criollo.            Por la izquierda, resulta más difícil seguir la pista, ya que las rupturas de izquierda que ha generado el PC e incluso los propios socialistas, no han logrado estructurarse como tales y han terminado sumándose a la inmensa marea de desmoralizados y escépticos. Por de pronto los grupos de “izquierda” del PS no terminan jamás de romper con el aparato y terminan siendo funcionales a él. 

           Por otra parte, la pulverización de capillas a la izquierda del PC, la llamada “microizquierda”, son otro de los rasgos distintivos de este período. Lo dominante en ellas es su incapacidad de acumular cuadros y su elevada tendencia a la escisión y a los fraccionamientos de camarilla. En general, su incapacidad de estructurarse programáticamente, de estudiar y penetrar en la realidad que se pretende transformar, ha condenado a estos grupos a verificar su vida y sus polémicas de espalda a los trabajadores.

            Estos últimos grupos enfrentan el enorme rechazo de las bases a la idea de estructurarse como partido. Este rechazo es una expresión primitiva de la repulsa a las traiciones y a las capitulaciones del reformismo estalinista y socialdemócrata, pero que no alcanza una expresión revolucionaria y se queda en el rechazo. 

           El generalizado proceso de autoorganización de las bases, que es posible constatar en el movimiento secundario, en la pasada huelga de La Escondida, en menor medida en el paro de la CONFENATS, constituye en tanto un verdadero desafío para los militantes de izquierda que ven pasar –postrados en la incapacidad política- estos movimientos como simples espectadores. 

           El nudo de esta crisis de dirección que hemos descrito en líneas generales, se origina en la matriz política de todas estas corrientes y grupos: el estalinismo. Ni el PC, ni los grupos de la  microizquierda, ni mucho menos las corrientes oportunistas de derecha, se encuentran en condiciones de caracterizar correctamente la naturaleza de la crisis de dirección de las masas y las tareas que de ella se desprenden.  

          En este orden es necesario apuntar tres ideas fundamentales:

1.- El estalinismo (PC) ha desarrollado desde la década del 30 una política electoralista y de colaboración de clases, buscando el apoyo en supuestos sectores de la burguesía nacional progresista. Esta concepción, de Frente Popular, que descansa en la idea de la revolución por etapas, la revolución democrática, llevó a la clase obrera y a los explotados a la más profunda derrota de su historia el 11 de septiembre del 73. La derrota de la UP es la derrota de esta concepción del proceso revolucionario y marca un antes y un después en la relación del estalinismo con las masas. La política criminal del PC de apoyarse en la oficialidad constitucionalista para proclamar “No a la guerra civil”, maniató a los trabajadores y los entregó desarmados a la reacción fascista. De estas ideas se desprende una necesaria caracterización del estalinismo: no sólo es reformista, como indica buena parte de los “izquierdistas”, éste ha pasado abiertamente al campo de la contrarrevolución.

2.- Desprendimiento necesario de lo indicado, lo constituye la refutación de la demagogia estalinista de nuestros días, los que se plantean hoy en día como electoreros “demócratas”.  No alcanza con profundizar la democracia burguesa, como día a día busca embotar la conciencia de los obreros la propaganda del PC. La democracia burguesa –con Lagos, Lavín, Bachelet o Piñera- será siempre una inclemente dictadura de la minoría explotadora contra la amplia mayoría nacional, ni una Asamblea Constituyente, ni el cambio del sistema electoral, modificarán este hecho que arranca de la estructura de clases de nuestra sociedad, cimentada en la gran propiedad privada de los medios de producción. Mientras no se expropie a la burguesía y se la expulse del poder, mientras el proletariado no imponga su propia dictadura (Gobierno Obrero-Campesino) no habrá real democracia. Toda demagogia sobre democratizar, destrabar los enclaves pinochetistas, humanizar el capitalismo, etcétera, es sólo eso: DEMAGOGIA, la peor demagogia que nos subordina a la burguesía y nos aleja de la clase obrera, los explotados y sus luchas.

3.- El enamoramiento del PC con Chávez, Evo Morales y otros nacionalistas e indigenistas de última hora, constituye una capitulación a la burguesía y una abierta negativa a desenvolver una real lucha antiimperialista. 

           En la posguerra y en los 50 emergieron en América Latina importantes movimientos nacionalistas que se reclamaron atrevidamente antiimperialistas. Perón en Argentina, el MNR boliviano, el APRA peruano, Vargas en Brasil, Ibáñez en nuestro país, con sus particularidades hace ya mucho que demostraron el verdadero valor de los nacionalistas o indigenistas. La totalidad de los movimientos descritos, por su raíz de clase, burguesa, terminaron postrados ante el imperio, transformados como están en verdaderos instrumentos del imperialismo. Esta ominosa capitulación a la metrópolis, arranca de sus bases materiales: nuestras burguesías nativas no tienen ningún espacio económico para hacer frente al imperialismo y sólo aspiran a subordinarse a él en buenas condiciones de asociación, para obtener migajas de la renta nacional.

Hoy día el nacionalismo –con el apoyo de sus propagandistas del PC- pretende emerger como una referencia para las masas en lucha, no lo son. Chávez que posa de antiimperialista le muestra los dientes a Bush y hace gárgaras con el socialismo, mientras le sigue vendiendo petróleo a los yanquis a precios preferenciales y le abre las puertas a las transnacionales españolas, francesas y alemanas, en las cuales se apoya para negociar en mejores términos la entrega de Venezuela, respetando estrictamente la propiedad privada de los medios de producción, el origen de la miseria y atraso de nuestros pueblos. Evo Morales, en Bolivia, se alza como indigenista y revolucionario, sin embargo a pesar de algunas medidas efectistas, sigue adelante con los planes de erradicación de plantaciones de coca a requerimiento de  los EE.UU., actuando con escrupuloso respeto a los inversionistas extranjeros; su “Asamblea Constituyente” es un taparrabos para ocultar su indisimulada incapacidad de llevar adelante la verdadera ruptura con el imperialismo: su expropiación y expulsión del país. 

Construir el Partido Obrero Revolucionario 

           Contra la concepción estalinista de estructurar una izquierda nacional y democrática, que busca expresarse como un referente electoral, es necesario poner en alto el programa proletario que supone la estructuración de un partido obrero internacionalista y revolucionario. 

           La derrota de las concepciones estalinistas y de sus variantes socialdemócratas y foquistas, es total. La “Izquierda” chilena está en quiebra, esa es la verdadera razón de su aislamiento e incapacidad para transformarse en referencia aglutinadora para las luchas obreras. Los trabajadores prefieren seguir a quienes se presentan abiertamente como burgueses, relegando a los impostores al lugar que merecen, precisamente porque las ilusiones en la democracia burguesa siguen vivas, como sigue vivo el antipinochetismo. 

           Nos encontramos en una disyuntiva histórica. Las masas, luego e más de quince años de aletargamiento, comienzan a protagonizar un pronunciado ascenso en su actividad. Esto es algo totalmente real y puede comprobarse día a día, los explotados pasan rápidamente a la acción directa y no están dispuestos a seguir escuchando el sermón de los demócratas. Esto ha vuelto a la situación en Chile –en íntima conexión con la situación internacional- como explosiva. Esta misma radicalidad ha obligado a Bachelet a enseñar las garras ye exhibir la represión fascista como único freno en defensa de los intereses de la burguesía y el imperialismo.

            El PC ha demostrado –largamente- su incapacidad absoluta para asumir la tarea de estructurarse como dirección revolucionaria. Se ha transformado en su opuesto y ha arrastrado a la militancia de izquierda por ese mismo derrotero. 

           Es nuestra responsabilidad, la de los revolucionarios, asumir esta tarea volcándonos de lleno a la lucha de masas, buscando penetrar en ella estructurándonos como partido. La primera tarea es estructurar nuestro programa en torno a la estrategia de la revolución y dictadura proletarias, en torno a los métodos de la clase obrera, la acción directa, la movilización, la auténtica violencia revolucionaria. 

           Esta delimitación es clave para servir como punto de referencia para los explotados. Es necesario participar de las luchas no para alejar a los trabajadores de sus tareas políticas y decirles que el parlamento burgués y sus elecciones darán respuesta a sus demandas, debemos participar en las huelgas, paros, en la lucha callejera para afirmar estas tendencias como método político para imponer las reivindicaciones y alcanzar el poder, contra toda concepción legalista y democratizante.

            Resulta, en consecuencia, imprescindible dar a cada lucha cotidiana su proyección internacional. La lucha de los obreros chilenos es parte de la lucha del proletariado mundial y enfrenta por tanto al imperialismo y a la reacción burguesa en toda la línea. En este plano resulta ineludible indicar que el verdadero antiimperialismo, el antiimperialismo proletario, de clase, se alza frente a los opresores pisoteando toda concepción chauvinista, buscando la expulsión del imperialismo y la expropiación del capital transnacional y a la burguesía como clase.  

          La verificación de estas conquistas políticas de los explotados, la concepción proletaria de la revolución y de la lucha antiimperialista, necesariamente ha de consumarse en la estructuración del partido obrero revolucionario, la sección chilena del Partido Mundial de la Revolución Socialista, la IV Internacional. Esto es trotskismo, la construcción del partido como una organización de cuadros, centralizada y de combate. No un grupo de discutidores e intelectuales: cuadros militantes profesionales de la revolución, aquellos que entregan lo mejor de sus esfuerzos y la totalidad de su vida a la realización de la revolución proletaria. 

           Esta es la tarea de nuestro Grupo Obrero Revolucionario–Contra la Corriente, la construcción de un Partido Obrero Revolucionario. Como militantes trotskistas, continuadores de lo mejor de las tradiciones políticas del proletariado, proclamamos abiertamente nuestros objetivos y entramos en esta lucha sin dar ni pedir cuartel. La Revolución y Dictadura Proletarias, nuestro objetivo estratégico y los renovados bríos de las masas son el terreno en el que nos desenvolvemos y convocamos a la vanguardia y al conjunto de los revolucionarios a abordar esta tarea. 

Valparaíso, 26 de octubre de 2006            

MASAS nº 2013 del POR boliviano

MASAS nº 2013 del POR boliviano

Masas

20  de octubre de 2006     No 2013

Organo Central del Partido Obrero Revolucionario  P.O.R.
                                                                                                                                                                                                                  
Seccion Boliviana del Comité de Enlace por la Reconstruccion de la IV internacional  CERCI
 

OTRA FARSA MÁS DEL M.A.S.

EL IMPOSTOR EVO ANUNCIA NACIONALIZACIÓN DE MINAS PERO SIN AFECTAR INVERSIÓN PRIVADA
.


 
PRESIONADO POR LA TRAGEDIA DE HUANUNI, CUANDO LOS OBREROS MINEROS IMPIDIERON QUE LOS PATRONES COOPERATIVISTAS, ALIADOS DEL M.A.S., SE APROPIARAN DE LA MINA, EL IMPOSTOR GOBIERNO DE EVO ANUNCIA PARA ESTE 31 DE OCTUBRE –aniversario de la nacionalización de las minas en 1952- OTRA "NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS" PERO DEJANDO BIEN SENTADO QUE NO PRETENDE AFECTAR LA INVERSIÓN PRIVADA.

OTRA FARSA MAS COMO SU "NACIONALIZACIÓN" DE LOS HIDROCARBUROS.
¿QUÉ NACIONALIZACIÓN PUEDE HACER EL QUE ESTÁ ENTREGANDO EL MUTUN A LA TRANSNACIONAL INDÚ JINDAL?

¿QUÉ NACIONALIZACIÓN PUEDE SER ESA QUE ADVIERTE QUE NO AFECTARÁ LA INVERSIÓN PRIVADA? COMO SER SAN CRISTÓBAL (una riquísima reserva de plata-zinc-plomo) EN MANOS DE LA TRANSNACIONAL APEX-SILVER, INTI RAYMI, SINCHI HUAYRA, MINERÍA MEDIANA, COO-PERATIVAS, ETC., ETC.

PIENSA "NACIONALIZAR" HUANUNI QUE ES DEL ESTADO, ASIMILANDO A LOS COOPERATIVISTAS POBRES COMO OBREROS Y RESPETANDO LOS PARAJES QUE YA TIENEN.


TODA UNA BURLA. AL PAYASO EVO YA NADIE LE CREE NADA.

LOS EXPLOTADOS DEBEMOS MARCHAR POR NUESTRA PROPIA CUENTA, ORGANIZARNOS, PREPARARNOS PARA HACER LA REVOLUCIÓN BAJO EL PROGRAMA POLÍTICO DE LOS OBREROS: EXPROPIACIÓN DE TODA LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA BURGUESA NATIVA E IMPERIALISTA SOBRE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN DE MANERA QUE ÉSTOS PASEN A SER PROPIEDAD DE TODOS, ES DECIR, PROPIEDAD SOCIAL.


EL ÚNICO GOBIERNO CAPAZ DE HACER ESTO SERÁ EL GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO PORQUE NADA TIENE QUE DEFENDER EN ESTA SOCIEDAD; NO BUSCARÁ SER AMIGO O SOCIO DE LOS EXPLOTADORES, COMO HACE EL M.A.S.; SERÁ UNA DICTADURA CONTRA LOS RICOS (DICTADURA PROLETARIA) PORQUE LES QUITARÁ SU GRAN PROPIEDAD SIN CONTEMPLACIONES  Y EXPULSARA A LOS PULPOS IMPERIALISTAS DEL PAÍS; SUPERARÁ EL ATRASO DEL PEQUEÑO PRODUCTOR CAMPESINO ORGANIZANDO A LOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS AGRARIOS EN GRANDES UNIDADES AGRARIAS PRODUCTIVAS MODERNAS CON APOYO DEL ESTADO; SE AFIRMARÁ COMO REVOLUCIÓN SOCIALISTA  EXTENDIÉNDOSE POR TODOS LOS PAÍSES OPRIMIDOS DEL CONTINENTE APOYÁNDOSE EN LA LUCHA DE SUS PUEBLOS.


                                                                             RECORDEMOS

MOVILIZACIÓN Y LUCHA PARA IMPONER LAS BANDERAS DE LA GUERRA DEL GAS, OCTUBRE DEL 2003

Durante las jornadas revolucionarias de octubre del 2003, los explotados sublevados luchamos por la expropiación de los hidrocarburos, la minería, la banca, los latifundios, la expulsión de las transnacionales y la destrucción del sistema capitalista burgués. Espontáneamente, miles y miles de hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y hasta niños ganaron las calles y se enfrentaron a los militares criminales que el sanguinario `Goni'  ordenó que salgan a matar.

Después de la frustración popular con el ex presidente Carlos Mesa, la lucha revolucionaria de octubre del 2003 derivó en la sublevación de mayo y junio del 2005 que se proyectaba hacia la Asamblea Popular, proceso que fue truncado por la embajada yanqui y la clase dominante criolla que convocaron a las elecciones del 18 de diciembre en las que triunfó por mayoría absoluta Evo Morales, líder del MAS.
Pese a la incredulidad del pueblo, oportunamente el Partido Obrero Revolucionario explicó y denunció las limitaciones políticas del actual presidente y de su partido que es un conjunto de oportunistas que sirven a las transnacionales. Los hechos confirman esas advertencias.

El pueblo exigió en las calles la nacionalización sin indemnización de los hidrocarburos y la expulsión de las transnacionales. El Gobierno no hace eso y negocia con estas saqueadoras para que se conviertan en socias del Estado y sigan manejando el gas y el petróleo.

La gente demandó la nacionalización de las minas y la refundación de Comibol. El Ejecutivo no movió un dedo en ese sentido. Al contrario, prefirió que los mineros y cooperativistas se maten entre sí que nacionalizar la minería privada para refundar la COMIBOL.

Los campesinos, colonizadores y los del movimiento sin tierra, respaldados por todos los sectores populares lucharon para expropiar los latifundios. Pero, ahora Evo los defiende y habla de una reforma agraria que mantiene los latifundios y pretende incrementar las pequeños predios que quiere distribuir de las tierras fiscales.

En resumen, el Gobierno no cumple ninguno de los objetivos por los que el pueblo boliviano luchó en las jornadas revolucionarias de octubre 2003 y mayo y junio del 2005. Hoy se aboca simple y llanamente a defender los intereses de las transnacionales y los empresarios aunque diariamente perora con frases pseudo-populares. Corresponde al pueblo movilizarnos para que los objetivos se cumplan, lo que será posible superando al actual gobierno que divide a los explotados y fortalece a la derecha reaccionaria.

¿Y DESPUÉS DE EVO QUÉ?
 
La pregunta comienza a rondar por la cabeza de muchos explotados. Al cabo de nueve meses de gobierno, se hace evidente para todo el mundo que el gobierno de Evo y sus medidas "revolucionarias" son un fraude. Es natural pues que mucha gente comience a preguntarse qué viene después.

Notable cambio de actitud que muestra cómo los explotados comienzan a diferenciarse del gobierno en el que, no hace mucho, tenían esperanzas. 

En un foro debate organizado por las Junta Vecinal del distrito 4 de El Alto, en conmemoración al tercer aniversario de la rebelión de octubre de 2003 que derrotó al gobierno del odiado Goñi Sánchez de Lozada,  todo el público asistente coincidió en que la "nacionalización" del gobierno no es tal, que es una burla y que la razón es que es un gobierno reformista que respeta la gran propiedad privada burguesa, la imperialista (empresas transnacionales) y la nativa (empresarios privados), que no busca una transfor-mación profunda de la sociedad, que aspira a ser socio de las transnacionales, que respeta y protege a los latifundistas, etc.

Fue aplaudido  por la concurrencia, el planteamiento de que a la rebelión de octubre le faltó comprender que para  recuperar la propiedad del gas, de los hidrocarburos, en general de los recursos naturales de manos de las transnacionales para que su explotación nos beneficie a todos y no sólo a unos cuantos, se tiene que implantar la propiedad social. Si queremos ser todos dueños de nuestros recursos, también debemos ser todos colectivamente dueños de ellos y, en general, de todos los grandes medios de producción que actualmente son  propiedad privada ya sea de las empresas extranjeras o de los empresarios privados nativos.

Corresponde confiscar a las empresas transnacionales y también todos los grandes medios de producción (la tierra, la industria, la banca, etc.) de manos de los empresarios privados nativos, de esa burguesía enclenque, inútil y vendepatria que ha subastado al país, e implantar una nueva sociedad basada en la propiedad social de los medios de producción.

En las intervenciones del público asistente reiteradamente se habló de la necesidad de la revolución y del establecimiento del gobierno de obreros y campesinos.

Por la mañana, Evo Morales dirigiéndose a los alteños concentrados en ocasión de la conmemoración de las jornadas de octubre de 2003, decía a la multitud que no era posible expulsar a Aguas del Illimani porque luego, ningún organismo internacional querría prestarnos plata; que Aguas del Illimani debe irse pero de manera concertada. Evo se pinta de cuerpo entero como un pelele impotente frente al poder de las transnacionales.

Las masas empobrecidas van tomando debida nota de todo esto, constatan el sometimiento del gobierno al poder de las empresas y los empresarios y por ello comienza a preguntarse: y, entonces, ¿después de Evo qué? 

LA RESPUESTA: revolución social, expulsar del poder a la clase dominante (burguesía) y a su amo el imperialismo (transnacionales), gobierno obrero-campesino, propiedad social de todos los grandes medios de producción, economía planificada para encarar el problema del desarrollo económico; la revolución triunfante se proyectará en el plano internacional; como Bolivia, centenares de pueblos oprimidos por el imperialismo y por sus respectivas burguesías nacionales luchan por su liberación, la revolución triunfante deja de ser un fenómeno nacional para convertirse un proceso internacional producto de la unidad de la economía capitalista mundial, eso que llaman la "globalización". Esa será nuestra fortaleza para impedir que el imperialismo aplaste la revolución.


EL GOBIERNO ES INCAPAZ DE DAR UNA SOLUCIÓN ESTRUCTURAL AL PROBLEMA DE LA MINERÍA

Las declaraciones de uno de los asesores del gobierno, Eusebio Gironda, revela que los cooperativistas tenían la oferta de legitimar a favor de ellos la explotación del nivel 120 (ahora en conflicto con los mineros sindicalizados), la promesa de entregarles los niveles 160 y 200 (el control del 70 % del cerro Posokoni). Para la COMIBOL hubieran quedado solamente tres niveles (240, 280 y 320). Sin embargo, los cooperativistas no estaban dispuestos a compartir el cerro con nadie; ellos querían el control total del yacimiento más rico de estaño del país.

Días antes el gobierno hizo conocer el proyecto de "potenciar" COMIBOL invirtiendo 500 millones de dólares para explotar lo niveles señalados. El proyecto contemplaba la invitación a una empresa norteamericana como socia capitalista, asegurando que más del 50 % de las utilidades queden para el Estado boliviano. Los cooperativistas, conocedores de este proyecto gubernamental, deciden precipitar la toma de la totalidad del cerro Posokoni, alentados por el ex ministro Villarroel (cooperativista) y por la ministra del gobierno (existen rumores en sentido de que también es accionista de una de las cooperativas).

Aquí lo importante es descubrir por dónde se orienta el gobierno cuando habla de potenciar COMIBOL y la minería estatizada. Su lógica no es esencialmente diferente a la aplicada por Goñi Sánchez y el neoliberalismo, el de "asociarse" con una poderosa transnacional para que ésta ponga el capital y el Estado boliviano los yacimientos de recursos naturales. La única variante es que los neoliberales entregan un uno por ciento más de las acciones a los socios capitalizadores para que terminen administrando la empresa y terminen arrancado más utilidades en su favor. Se trata de una diferencia de grado y no esencial que, en definitiva, significa la subordinación del país a los intereses del imperialismo; no olvidar la lógica capitalista de quien pone la plata termina imponiendo sus condiciones a los que no la tienen.

La razón de por qué el gobierno se maneja con la lógica que estamos denunciando es la naturaleza de la política que desarrolló, es su defensa a ultranza de todas las formas de propiedad privada, tanto de la pequeña (precapitalista) como de la grande (capitalista). Evo Morales, en todos los foros internacionales, se ha esmerado en jurar que el gobierno boliviano respetará las inversiones extranjeras y la gran propiedad privada de los medios de producción, que no se trata de un gobierno socialista ni mucho menos comunista y que lo único que busca es un trato justo y solidario en las relaciones económicas internacionales.

Esta es la razón por qué ha entregado el Mutún a transnacional indú en condiciones totalmente desfavorables para el Estado boliviano y pretende repetir la misma hazaña con Huanuni. Las limitaciones de la política burguesa que desarrolla lo condena a desarrollar una política entreguista como los gobiernos neoliberales.
 
Para los trabajadores potenciar COMIBOL y la minería estatizada es liquidar con toda forma de propiedad privada en las minas. El estado debe recuperar todos los yacimientos mineros que están en manos de las transnacionales, de la minería privada mediana y pequeña. COMIBOL debe ser la única empresa estatal que explote los yacimientos mineros rentables del país. Semejante tarea sólo podrá materializarse en manos de un gobierno revolucionario de obreros y campesinos.


Política de la coca masista
UN DOGAL EN EL CUELLO DE LOS COCALEROS
 
El error capital del MAS, mucho antes de llegar al gobierno, radica en haber capitulado ante el imperialismo; Morales y su entorno cayeron en la trampa de la embajada norteamericana sobre "la erradicación pacífica de la hoja con desarrollo alternativo". A partir de ese momento, los dirigentes cocaleros aparecen como los campeones de la lucha contra el narcotráfico y terminan comprometidos con la política de la erradicación que inflexiblemente han impuesto los gobiernos de turno y el imperialismo, traicionando así la lucha histórica de sus bases que se encarna en la consigna de "libre cultivo, comercialización e industrialización de la coca". A su tuno, las bases cocaleras han defendido palmo a palmo sus plantaciones a costa de muchas vidas y sacrificios y, frente a la presión concertada del gobierno y de sus propios dirigentes, han reducido sus aspiraciones al "cato de coca".

Ahora que el MAS es gobierno pretende también imponer el "cato" a las zonas de producción tradicional como los Yugas de La Paz y los Yungas de Vandiola en Cochabamba. La maniobra es clara: frente a la presión del imperialismo de reducir drásticamente las plantaciones de la hoja y con la finalidad de legitimar el "cato" en el Chapare que es cuestionado por los gringos, ahora pretende afectar a la producción tradicional. El gobierno se orienta a modificar la Ley 1008 universalizando el cultivo del cato en todas las regiones productoras, aún en las tradicionales.

Para imponer la erradicación forzosa en Carrasco Tropical y Yungas de Vandiola, Evo Morales ha señalado que toda la producción de la zona va al narcotráfico. Inmediatamente, el propio vice- ministro de la coca revela que en el Chapare existen 6.500 Has. que producen 31.2 millones  de libras al año pero que sólo llega a los mercados legales 384 mil libras (apenas el 1 % del total de la producción). La pregunta es ¿dónde va el 99 % de la producción de la hoja? La respuesta es obvia, a la producción de cocaína. Según la lógica del gobierno, de erradicar toda la coca que va al narcotráfico, deberán terminar destruyendo el 90 % de la producción de la coca en Bolivia porque toda esa producción está destinada a la fabricación de la pasta básica.

Este problema de la política traidora de la coca impuesta por el gobierno del MAS es una bomba de tiempo. Para proteger las plantaciones de la hoja en el Chapare Morales se verá obligado a afectar las zonas de cultivo tradicional en los Yungas de La Paz respaldado por una ley 1008 modificada que universalice el "cato" en todas las regiones productoras. Los sectores afectados defenderán sus derechos, como lo están haciendo los de la los Yungas de Vandiola que no aceptan ninguna reducción de sus plantaciones tradicionales, y el gobierno terminará haciendo el sucio papel de enfrentar a unos contra los otros.
 
Los cocaleros deben retornar al objetivo central de su lucha: "el libre cultivo, comercialización e industrialización de la coca". Poco importa qué es lo que se industrialice de la hoja, cocaína, pasta dental, refrescos o pan; esto, en el capitalismo, está determinado por las leyes del mercado, de que haya demanda por un producto determinado. Resulta un abuso incalificable del imperialismo el imponer a Bolivia qué es lo que debe producir y cuánto cuando él mismo ha creado el gran mercado de la cocaína condenando a la hoja boliviana a convertirse en la materia prima de ese veneno. Los traidores del MAS pagarán muy caro su traición, sucumbirán bajo el puño de sus propias bases.


¿QUÉ BUSCA EL PROLETARIADO A LA CABEZA DE LAS MASAS EXPLOTADAS Y OPRIMIDAS?
Patricio.
 
Acabar con la sociedad burguesa putrefacta y en descomposición, para reme-plazarla con la sociedad comunista, sin clases sociales, sin explotados ni oprimidos, sin fronteras nacionales.

Nada de esto puede esperarse de una sociedad sojuzgada por el imperialismo internacional, por las transnacionales, a las que sirve un gobierno que las defiende a raja tabla, aunque lleve ojotas.

LOS GOBIERNOS QUE RES-PETAN Y SE SOMETEN A LA PROPIEDAD PRIVADA (a la grande, a la mediana o a la pequeña) DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, DEFIENDEN Y SIRVEN AL IMPERIALISMO, A LA BURGUESÍA INTERNACIO-NAL O NACIONAL, SON ENEMIGOS Y VERDUGOS DEL PROLETARIADO, DEL ARTE-SANADO, DE LAS CAPAS MÁS EMPOBRECIDAS DE LAS CIUDADES, DEL CAMPESI-NADO.


LOS GOBIERNOS QUE JURAN NO TOCAR, DEFENDER A LA PROPIEDAD PRIVADA, SE AGOTAN EN SU PROPÓSITO DE SERVIR INCONDICIO-NALMENTE A LA BURGUESÍA, CLASE SOCIAL OPRESORA Y EXPLOTADORA DE LOS RECURSOS NATURALES Y ESCLAVIZADORA DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN.


TODA ESTA CALAMIDAD ESTÁ ENCARNADA EN EL MAL GOBIERNO DEL M.A.S. Y EN EL PRESIDENTE EVO MORALES.

La defensa obligada de la mayoría nacional y la lucha por su liberación se encarnan en la revolución social, QUE IMPORTA LA EXPULSIÓN DEL PODER POLÍTICO DEL MAL GOBIERNO QUE ENCARNA A LA BURGUESÍA, QUE DEFIENDE A LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y FUNCIONA COMO VERDUGO DE LOS BOLIVIANOS, DEL PAÍS.

Sería absurdo aconsejar  la mayoría nacional que se abstenga de usar la violencia (que eso supone la evolución proletaria) y se conforme con recurrir a las elecciones, al parlamento a la judicatura, en fin a las múltiples manifestaciones del legalismo, que invariablemente conducen al mantenimiento del órden social burgués, cuyo objetivo central es la perpetuación de la esclavitud de la mayoría nacional.

Resumen: EL EMPONCHADO GOBIERNO DEL M.A.S. DE EVO, EL VELEIDOSO MAN-DATARIO, NO SON MÁS QUE PORTAVOCES Y DEFENSO-RES DEL CAPITALISMO, DE LAS ODIOSAS TRANSNACIO-NALES.

¿Cuál será la revolución social que sepulte al capitalismo, a la servidumbre impuesta por los capitalistas gringos y libere a la mayoría de los bolivianos actualmente esclavizados por el imperialismo?

ESA REVOLUCIÓN LIBERADORA SOLAMENTE SERÁ


la REVOLUCIÓN Y DICTADURA proletaria.
 


Desde Sucre.
¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS SUPUESTAS DENUNCIAS DE "GOLPE DE ESTADO"?
Adriana A.P.
 
El Gobierno del MAS ha quedado aún más despres-tigiado y mal parado, después de lo acontecido en Huanuni, pues ha demostrado una vez más que está en contra de los intereses de las mayorías.

Inmediatamente, han empeza-do a circular rumores de "golpe", de "desestabiliza-ción", etc., lo cual ya no sorprende a nadie, pues el MAS, saca su cartita de "conspiración", cada vez que se ve asediado por las demandas de los sectores sociales.

Pero, más allá de la paranoia patética del Gobierno, se pone en evidencia que el MAS está atrapado entre la oligarquía derechista y racista de Santa Cruz por un lado (expresión de la burguesía nativa y las transnacionales), y las masas radicalizadas por el otro.

El fortalecimiento y envalentonamiento de la derecha cruceña, que cada vez más osadamente plantea su posición francamente racista y pro-imperialista, es la consecuencia de la política dubitante y tibia del Gobierno, que es incapaz de llevar a cabo verdaderas medidas transformadoras y de cambio. Conciliar con los oligarcas, los terratenientes y las transnacionales, NO EVITARÁ que estos cons-piren, que se organicen y movilicen a su gente. Todo lo contrario, en la lucha de clases, los intereses son irreconciliables, por lo tanto, solamente hay un camino: aplastar o ser aplastado. Mientras más espacio y concesiones se le da a la derecha, más fuerte se siente ésta.

¿Por qué el MAS no asume medidas más duras en contra de la oligarquía? Porque para ello tendría que apoyarse en las masas, tendría que proyectarse a un cambio revolucionario, en otras palabras tendría que dejar de ser burgués, lo cual es imposible.

Precisamente, el otro gran temor del MAS, son las masas radicalizadas, esas masas que exigen la nacionalización total de los hidrocarburos, que pelean por recuperar la minería estatal y refundar COMIBOL, que se oponen a la Ley Avelino Siñani, por ser copia de la Reforma Educativa del Banco Mundial, que siguen luchando en contra de la erradicación forzosa de la coca y por el libre cultivo, que exigen tierra y la toman con sus propias manos ocupando las hacien-das de los terratenientes, etc.

Para el gobierno, la lucha de los explotados por sus reivindicaciones, es también "conspiración".

Por eso, ha llevado a cabo un gran acto en defensa de la "democracia y la paz", es decir en defensa del orden establecido, de la actual situación, de la vigencia del orden burgués, del capita-lismo. El MAS, no quiere ningún cambio, más bien busca mantener el actual estado de cosas, conviviendo con las transnacionales, con las empresas privadas, con los terratenientes, con la oligar-quía, con el imperialismo. Eso es lo que el Gobierno está defendiendo.

Frente a ello, no queda más que seguir luchando por la verdadera y única transfor-mación del  país:
LA REVOLUCIÓN SO-CIAL, para implantar el Gobierno de OBREROS Y CAMPESINOS.  


¿Ingenuidad o impostura?
ESTALINISTAS NO PIERDEN ESPERANZAS EN EL GOBIERNO DEL MAS
 
Con anticipación se advirtió que concurrir a la invitación para "consensuar" el "anteproyecto de ley Avelino Siñani…" era una pérdida de tiempo y que el gobierno no tenía la más mínima intención de modificar su propuesta educativa. Sin embargo, tanto los dirigentes de la Confederación como de la Federación de Cochabamba, todos ellos de filiación estalinista, insistieron en acudir a la mal llamada "comisión de alto nivel" con la intermediación del vice-ministro Alfredo Rada. Los hechos se han encargado en demostrar la justeza de la advertencia. La tal comisión ha sido una burla porque el gobierno se ha negado ha introducir en su documento las propuestas hechas por los dirigentes del magisterio urbano.

Pero los dirigentes estalinistas no conocen eso de la autocrítica, educados en esa escuela donde los dirigentes son considerados infalibles, no pueden aceptar que su posición respecto al gobierno del MAS es absurda y que el "anteproyecto de ley Avelino Siñani…" no es otra cosa que la copia de la 1565 pero barnizada de indigenismo. Ahora empiezan a tejer argucias subjetivistas y descubren que, al interior del gobierno, existen dos tendencias en materia educativa, una dogmáticamente indigenista y conservadora representada por Patzi y la otra más abierta y proclive al consenso representada por Rada. Abrigan la esperanza de que esta última corriente se imponga para viabilizar un verdadero consenso.

Estos caballeros no pueden entender que la orientación global de la reforma educativa que propone el MAS obedece a su orientación política.
 
Señores estalinistas, comprendan de una buena vez que las tendencias ideológico - políticas se definen como reaccionarias o revolucionarias según la posición que adopten frente a la gran propiedad privada de los medios de producción. El gobierno del MAS se ha definido por la defensa y el respeto de la propiedad privada y de las inversiones de las transnacionales; eso de que quieren fundar un "Estado comunitario" no pasa de ser un adorno para encubrir su verdadera política burguesa.

El hecho de que este gobierno defienda a ultranza la educación privada, los convenios Iglesia – Estado, la escuela confesional y anticientífica, la descentralización educativa, robotizar a los jóvenes a través del bachillerato diferenciado, etc., es consecuencia lógica de su política burguesa. Pretender introducir en el documento masista la unidad de la teoría y práctica para lograr el conocimiento y la formación integral de los alumnos, implantar la educación única que significa acabar con toda forma de educación privada, imponer la escuela laica, etc. es como pretender junta agua con aceite.


DESCALABRO DEL GOBIERNO Y SU "REVOLUCIÓN INDÍGENA CULTURAL"
LA VERDADERA CLASE REVOLUCIONARIA ES LA CLASE OBRERA
DE "URMA No. 32", octubre 2006.


El MAS debutó   enarbolando banderas indígenas y de reivindicación cultural. Nunca fue socialista sino sólo de etiqueta. Negó persistentemente el liderazgo de la clase obrera sobre el conjunto de la sociedad, lo que inevitablemente lo desliza a las posiciones de la clase dominante, defender la propiedad privada y por esa vía seguir siendo colonia.

Sus incoherencias, su falsa nacionalización, su subordinación a las transnacionales y al imperialismo, su falta de capacidad para debatir sobre la educación y el futuro del país, hasta su persecución a la coca  y su imposición de visiones dictatoriales y retrógradas, todo adornado con poses radicales, no son genialidades sino burreras que desnudan al MAS como lo que es, una juntucha sin principios de oportunistas y ambiciosos que improvisan en política, que no saben qué pasa y qué cosa es Bolivia, por eso no dan pie con bola.

Para muchos el MAS es una decepción. Los revolucionarios siempre supimos que era un escollo a ser barrido junto a los neoliberales recalcitrantes para poder avanzar a la verdadera revolución.


Desde Huanuni.
UNIDAD ENTORNO A LA POLÍTICA OBRERA

Después que la matanza fraticida entre pobres,  originada en la incapacidad el gobierno impostor, en la ambición de pequeños grupos enriquecidos y en la desunión de las bases empobrecidas, ahora es preciso aprender la dolorosa lección y convertir el llanto, la rabia, el odio y la división en unidad revolucionaria y combativa contra los verdaderos culpables de los enfrentamientos de Huanuni,  Colquiri, Caracoles y de la miseria de estos y demás pueblos el país, que son el sistema capitalista, las transnacionales (imperialismo) y todos sus gobiernos serviles incluido el actual.

Obreros: ¡logremos el  apoyo de las mayorías!.
Cooperativistas: ¡apoyemos a la vanguardia!.
Forasteros: ¡logremos el progreso de Huanuni!.

Honremos a nuestros muertos, a los heridos, mutilados y familias enlutadas, uniéndonos y ya no dividiéndonos más.

Convirtamos nuestra trágica división en pacto de sangre, de unidad, de los pobres, de aquí y de todo el país para luchar por:

1.- CONTRATACIÓN DE TODOS LOS COOPERATIVISTAS POR LA COMIBOL.

2.- TRABAJO PARA LOS DESOCUPADOS CREANDO MAS TURNOS REDUCIENDO LA JORNADA  (NO EL JORNAL) EN TODAS LAS EMPRESAS DEL PAÍS (convocar a una reunión nacional de los desocupados en Huanuni).

3.- SEGURO DE CESANTÍA.

4.- CONTROL OBRERO COLECTIVO EN TODAS LAS EMPRESAS.

5.- SALARIO MÍNIMO VITAL CON ESCALA MÓVIL.

6.- LIBRE CULTIVO, COMERCIALIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DE LA COCA  (INCLUIDA LA ELABORACIÓN DE COCAÍNA).


7.- EXPROPIACIÓN DE LAS TRANSNA-CIONALES.
8.- EXPROPIACIÓN DE LOS LATIFUNDIOS.

9.- EDUCACIÓN ÚNICA (sin privados), LAICA (sin religión), AUTÓNOMA E  INTEGRADA A LA PRODUCCIÓN.

10.- GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO Y PROPIEDAD SOCIAL.

11.- AUTODETERMINACIÓN DE AYMARAS, QUECHUAS, ETC.

P.O.R.,  HUANUNI, 9 de octubre de 2006.       
(Lea "MASAS")


LA UPEA A 6 AÑOS DE SU CREACIÓN.
URUS-UPEA

La situación política del momento, se caracteriza ante todo por la crisis de dirección, de manera consiente que puede expresar, se instinto de repudio, rebeldía; de los estudiante de la comunidad universitaria. Alineándose bajo la política del proletariado expresada en su "partido revolucionario".
Las múltiples muestras de descomposición que se muestran en la sociedad imperante se ve reflejada al interior de nuestra Universidad (la corrupción, la vigencia de camarillas de Docentes y estudiantes, la burocracia de las direcciones estudiantiles, etc.).

Como tal la Universidad es producto de la sociedad que impera, forma parte de la superestructura ideológica de la clase dominante.

El marxismo nos enseña que es la estructura económica (conjunto de las relaciones de producción que corresponden al grado de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas), la que determina, en ultima instancia, la superestructura ideológica (educación, religión, etc.). Es por esto que sostenemos que la nueva universidad será producto de una nueva sociedad bajo el basamento de "propiedad social". Donde los docentes y universitarios deberemos alternar el trabajo manual (praxis) con el trabajo intelectual (teoría).

Los estudiantes expresamos la política transformadora, por ser el estamento más "dinámico". El estamento docente es conservador convirtiéndose en canal de transmisión de la ideología "burguesa" al interior de la universidad. Es por esta razón que el movimiento universitario desde el pasado hasta la actualidad está condenado a alinearse bajo la política revolucionaria (proletariado) o subordinarse a la política conservadora y reaccionaria (burguesía).

En la actualidad la Universidad vive en una pugna permanente de camarillas conservadoras y reaccionarias de docentes y estudiantes. Docentes dizque revolucionarios disfrazados de izquierdistas que lo único que buscan es llenarse los bolsillos a costa del presupuesto de la Universidad, llevándonos al enfrentamiento entre estudiantes para que nos sujetemos de una o de otra de las  camarillas en pugna.
Los estudiantes de la UPEA, si no forjamos una verdadera dirección revolucionaria, que pueda expresar de manera consciente los intereses de los estudiantes, las camarillas nos llevaran al descalabro de nuestra Universidad.

La asamblea general docente - estudiantil como máxima instancia de gobierno, está quedándose en el olvido. Debemos retomar la asamblea, porque es la expresión de la democracia directa de los estudiantes, para no ser engatusados por las camarillas de docentes.

En la asamblea es la instancia en la que los estudiantes podremos imponer el "poder estudiantil" para consolidar y conquistar el voto universal, el co-gobierno, el veto estudiantil, la regularización de las notas que faltan, el seguro universitario, el pasaje universitario, el seguro médico, las becas comedor, las becas trabajo, la falta de reglamentación de titulación de los estudiantes, etc., etc.


"MUERAN LAS CAMARILLAS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES QUE VIVEN BAJO LA SOMBRA DE LAS AUTORIDADES"
"SALVEMOS A LA UPEA DE LAS CAMARILLAS"
"QUE MUERA LA REACCIÓN FASCISTIZANTE DE DOCENTES"
"APLASTAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES REACCIONARIOS"
"IMPONER EL PODER ESTUDIANTIL


EL TROTSKISMO: ¿QUÉ ES?

De "El Marginal" No.16, octubre 2006

Burgueses e imperialistas maldicen rabiosamente su nombre. El gobernante
cipayo, el gorila troglodita, el fascista, el populista y el indigenista
ONGero, relinchan encolerizados a su sola mención. El cura se persigna y el
pastor protestante echa la mirada al cielo cuando escuchan su encendida
prédica revolucionaria. Todos suponen conocerlo y nadie sabe a ciencia
cierta lo que es, pero allí donde se desencadena la huelga, allí donde surge
un bloqueo, allí donde se impone la acción directa, se vislumbra su
"siniestra" figura para orientar y agitar a las masas. Verdadero fantasma
que viene recorriendo la historia boliviana desde hace siete décadas. En el
46, en el 52, en el 71, y en octubre del 2003, la prédica y la acción
trotskista han marcado con tinta indeleble la vida política de este país y
del movimiento obrero y popular boliviano.

Los trotskistas -¡sépanlo señores de una vez por todas!- no creemos en la
democracia burguesa ni en sus leyes ni en su constitución que garantizan la
riqueza de los ricos y la pobreza de los pobres. Por ello buscamos una
verdadera revolución social, donde el conjunto de la nación oprimida
expropiará por la fuerza toda la tierra en manos de los latifundistas, todos
los pozos, refinerías, minas, fábricas, bancos, hoy en manos de las
transnacionales y de la burguesía nativa vendepatria. Donde la gran
propiedad privada capitalista será pulverizada para dar paso al dominio de
la propiedad social sobre los medios de producción administrado por un
Gobierno Obrero - Campesino (dictadura del proletariado).

En síntesis: nuestro objetivo final es el socialismo y el comunismo para

Bolivia, América latina y el mundo entero.

__._,_.___