Blogia

CONTRA LA CORRIENTE

Significado de las Castas en la India

Significado de las Castas en la India

Una semana de protesta de los gujjares, en la India , dejó 41 muertos. Los gujjares hacen parte de la casta de los vaixás, que incluyen a los comerciantes, agricultores, empresarios. Encima de los gujjares están las castas de los bramanes (sacerdotes, profesionales, intelectuales) y los xátrias (guerreros, gobernantes, administradores) y abajo están los sudras (trabajadores manuales) y los  dalit (sin-castas, encargados de los trabajos "impuros ").

Impresiona el hecho de que el capitalismo en la India conserve tales divisiones que marcan su  pasado histórico. Mas no  son  de hecho las castas las que constituyen su estructura social.

La  India es  un país capitalista  atrasado, que expresa la  ley del desarrollo desigual y combinado. En su economía coexisten formas arcaicas de producción con la más avanzada industria, conocida es su alta tecnología en informática.

Burguesía y proletariado son las clases antagónicas y fundamentales, entre las cuales están los campesinos y la clase media urbana. Las castas son herencias que el capitalismo semi-colonial

y atrasado conservó, formalmente fue  abolida en 1947, con la  independencia. La miseria  de las  masas constituye  la  principal marca del opulento país.

Los hindúes pobres descubren  que  no siempre es  bueno hacer parte de una clasificación de casta superior. El gobierno desprende recursos asistenciales y tiene un sistema de cuotas para universidades y servicios dirigidos a los dalit (sin-castas) , los  "intocables" .

Os gujjares exigen del gobierno una nueva reclasificació n que les dé los mismos derechos de los "intocables ". La multitud de gujjares que bloqueó vías en Nueva Déli, enfrentó a la policía y perdió vidas, son los pobres que nada tienen que ver con los vaixás industriales y comerciantes ricos. Buena parte es de jóvenes rebelados por el desempleo, los bajos salarios y la imposibilidad de estudiar.

No se trata del levantamiento de casta, sino de lucha de clases. Por cuanto, el conflicto se da en torno de la política asistencialista del gobierno, lo que limita el movimiento.

Las  masas obreras, campesinas y de las clases medias pobres urbanas tendrán que romper con toda la herencia de las castas, colocarse en el terreno de la lucha de clases que tiene como protagonistas irreconciliables a la burguesía y el proletariado. La violencia de la burguesía contra el movimiento de los gujjares da la dimensión de la profundidad de la lucha de clases en la India.

Tomado de "Massas" No. 359, junio 2008

EL MILITANTE CREADOR DE TEORÍA

EL MILITANTE CREADOR DE TEORÍA

 

Si no olvidamos en momento alguno que el militante porista es nada menos que un revolucionario profesional, es claro que estamos partiendo de  la evidencia de que se trata de un creador de teoría revolucionaria,  que  no cesa en memento alguno en esta actividad, pues su finalidad vital es la de no cesar en la tarea de abrir  el camino hacia la victoria del comunismo.

Esta política tiene necesariamente que ser alimentada y potenciada por la labor incesante de los militantes poristas que obligadamente tienen que convertirse en investigadores en los diferentes sectores de la vida social.

Todo esto es posible porque el porista es un revolucionario profesional, que sabe que la revolución social es el cambio cualitativo en el desarrollo de la sociedad ocasionado por el gran crecimiento de las fuerzas productivas  que chocan con las relaciones de producción (forma particular de la propiedad privada de los medios de producción.)

La revolución social se produce cuando la clase social (factor subjetivo) que encarna las tendencias progresivas de la historia y es parte fundamental de las fuerzas productivas (factor objetivo o económico) adquiere conciencia de su misión histórica: sepultar a la vieja sociedad; entonces el factor subjetivo (conciencia de clase que se expresa en el partido político) corresponde a la madurez del factor objetivo.

En el pasado no se cumplió con la tarea central de convertir en militantes poristas verdaderos a los obreros que hicieron aflorar en la lucha su instinto comunista y que así se integraron al Partido. Estamos obligados a superar esta situación.

Los militantes ganados del proletariado deben superarse cumpliendo la disciplina severa del Partido. La célula a la que pertenecen debe convertirse en su hogar.

Hay que impulsarlos para que se dediquen a la lectura y sinteticen lo fundamental del contenido de los textos. Mediante este trabajo deben convertirse en investigadores.

Igual que el resto de la militancia los obreros tienen que convertirse en revolucionarios profesionales, tienen que entregar su vida a la búsqueda de los caminos que materialicen la revolución proletaria.

Dentro del Partido Obrero Revolucionario marxleninista- trotskysta todos los militantes son revolucionarios profesionales, lo que importa que usan el marxismo para investigar la realidad en la que trabajan. De manera necesaria tienen que culminar su trabajo como creadores de la doctrina revolucionaria.

El POR es la sección boliviana de la IV Internacional. De aquí se desprende la obligación de los militantes de cumplir el contenido del Programa de la Cuarta Internacional (Programa de Transición) y del POR, que orientan la lucha contra el capitalismo imperialista y sus expresiones nacionales.

Al mismo tiempo los militantes tienen que estudiar atentamente el contenido de esos programas, a fin de entender debidamente

Su contenido, esto con ayuda del conocimiento del marxleninismo- trotskysmo, a cuya profundizació n estará dedicada el resto de la vida de los militantes.

El "programa de Transición" redactado por Trotsky, continúa las ideas de la Internacional Comunista de la primera época y de Lenin acerca de que la separación entre programa mínimo y máximo, entre reforma y revolución y entre táctica y estratégia, conduce al reformismo, razón por la que debe formularse un programa transitorio. Este programa permite a las masas, partiendo de su lucha y necesidades cotidianas, del real desarrollo de su conciencia de clase, inclusive de sus prejuicios, movilizarlas y proyectarlas hacia la conquista del poder.

Debe enseñarse a los militantes que los explotados no maduran para hacer la revolución en una academia o en una época especial, al margen de las batallas diarias, sino en el transcurso, en el seno de éstas. No solamente une a las masas para la lucha revolucionaria por el poder, sino que les permite madurar para el cumplimiento de su misión histórica.

Grupo Obrero Revolucionario de Argentina

Grupo Obrero Revolucionario de Argentina

Publicamos esta nota que nos hizo llegar el cda. Juan Soto, de Argentina. No compartimos íntegarmente sus conceptos, pero valoramos su aporte al debate político y lo publicamos con la finalidad de hacerlo extensivo al conjunto de la vanguardia.

CULTURA POLÍTICA

 

A la gente pareciera que le molesta, que le hablen de objetivos y de estrategia; de expropiar a la gran propiedad, de cambiar la sociedad; de la Revolución Social. Y está en contra si le decimos que debe ser para instaurar el Socialismo, mediante la dictadura proletaria; gobierno de la clase obrera, de los explotados y oprimidos.

A la gente le molesta este “discurso” y lo asocian a todo lo político burgués y mentiroso.

La gente cree más en otras cosas y responde mejor si le piden que se ponga una nariz roja de payaso en la cara y salga pintada a una especie de corzo a la calle.

Es cierto, todos deberíamos hablar de lo que está mal y de cómo podríamos cambiarlo; el problema es que algunos hablamos demasiado, hacemos poco y después exageramos los resultados, ó no balanceamos exactamente.

No hay ligazón directa y real con la gente común, las organizaciones son todas chiquititas y de hecho no son los referentes reales de la población. No estamos insertos realmente en ningún lado y no nos conoce nadie en términos de programa, por más que en la calle codo a codo, seamos muchos más que dos.

Le criticamos a todos de la manera más rigurosa, el no estar ni hacer lo que tampoco hacemos nosotros.

Yo también creo que 20 años no son nada; el problema es que ya pasaron y aquí no ha cambiado nada… y a lo mejor estamos peor que antes pasándole los libros y la posta a nuestros hijos, en la esperanza de que ellos puedan ver algo; repitiéndose la historia de mi padre y de mis abuelos.

Estamos viejos, ya no podemos correr ni media cuadra y estoy dudando lleno de canas, si en verdad sostenía la posibilidad o nunca fui del todo coherente; ó es que será un detalle menor el fusil y la inserción en las masas.

Han pasado muchos años y pareciera que no hemos avanzado mucho, e incluso en algunos aspectos, se ha retrocedido bastante; cuando nos sigue cruzando la dependencia y el atraso, la miseria, la desocupación, las injusticias, la impunidad y la opresión. Nos sigue gobernando la misma clase social de los patrones, parásitos chupa sangre, corruptos y explotadores.

Si todo esto es cierto, corresponde y está bien entonces que hablemos y veamos en que consiste la solución real y definitiva a este problema en general de la humanidad y de nuestra clase.

Una característica es que pareciera que en las organizaciones no hay obreros ni gente que en verdad sea pobre. Hay artesanos, encuestadores, gente que hace changas, que tiene algún laburito informal, desocupados, docentes u abogados. También hay instancias horizontales prejuiciosas, que traban a la organización político partidaria.

Falta continuidad en los compromisos, rigurosidad y entrega militante. Falta conciencia y coherencia; las dos cosas.

Los esfuerzos deberían ser para la inserción real entre las masas oprimidas y trabajar ahí para el desarrollo de la conciencia de clase y la idea de que a la situación hay que cambiarla y de que lo tenemos que hacer nosotros. Que la salida sigue siendo el socialismo ó la degradación y la barbarie.

 

 

Dónde están los obreros?

Por todos lados; en las fábricas trabajando 10 y 12 horas por día, con los oídos tapados, con anteojeras, con casco y algunos hasta con barbijo y aplastados por la burocracia sindical que los hunde en el abandono y en todo lo que tiene que ver con su propia situación de clase. Hoy muchos obreros traicionados permanentemente por los dirigentes, aliados a los patrones y a los gobiernos se encuentran en los talleres clandestinos trabajando en negro, e impotentes ante el atropello diario de los negreros y todo el sistema inhumano de explotación.

El sistema busca meterle en la cabeza de la gente la idea de que es pobre el que quiere, que en Argentina uno escupe una semilla y la tierra nos devuelve un sandial de melones. Que depende de cada uno. Que la autogestión, que la creación de empleos.

Ahora ya no somos más obreros; somos todos empleados.

La clase obrera es una clase, un grupo social con características, problemas e intereses propios; resultado de su ubicación en la sociedad y su relación con las formas de propiedad y de producción.

La clase obrera no tiene nada, sólo tiene la capacidad de trabajar y esto es lo que venden o alquilan los obreros para poder reponer la energía gastada y vivir.

Esta fuerza de trabajo se la venden a los capitalistas que buscarán pagar lo menos posible a cambio de una mayor cantidad de trabajo.

Este tipo de relación directa con los patrones solamente la tiene la clase obrera y que por ser de tal modo antagónica la ubica necesariamente como la única clase que puede liderar para garantizar el triunfo de su liberación.

El movimiento obrero es mayoritario pero está regimentado todavía por la burocracia sindical, con salarios bajos y pésimas condiciones de trabajo, extensas jornadas y paradójicamente una gran desocupación. Esta situación enfrenta a la clase obrera con el sistema capitalista, también hay otros sectores del campo popular que confrontan con el gobierno y el Estado burgués. Esta situación ha venido generando distintas formas de lucha y de organización; pero sigue planteado para todos, el problema a superar de la inserción y el desarrollo.

La clase obrera es mayoritaria en todo el mundo; pero nos falta tomar conciencia, reagruparnos, y después actuar en función de nosotros mismos.

Habrá que aprender esto y no lo haremos solos, ni todos al mismo tiempo. Algunos estarán más adelantados, para enseñar y orientar la dirección en términos de clase.

Esto es lo que no tenemos resuelto y a esto se reduce la crisis de toda la humanidad.

Tenemos que resolverlo.

La clase obrera deberá superar el tema de la conciencia de si a para si, esto es lograr la independencia política y organizarse para la revolución que deberá acaudillar para la victoria.

 

 

La clase obrera debe intervenir en la presente crisis. No interviene? Y porqué no interviene?...

Con su propia política. Tiene incorporada una política como propia?

En defensa de sus propios intereses. La clase obrera tiene conciencia de cuales son sus intereses propios? Y además de los que le unen como nación oprimida?

Frente al saqueo de nuestros bolsillos, imponer el ajuste automático de salarios. Esto, hoy lo podemos hacer?...

Desconocer todos los convenios. Imponer el salario mínimo igual a la canasta. Esto es lo que habría que hacer, pero si no lo podemos hacer? Y además qué es el salario?

Por la expropiación sin pago de todos los terratenientes, los acopiadores, los puertos privados, las exportadoras, los pooles de siembra, nacionalización del comercio exterior y la banca. Recuperar la soberanía de nuestros recursos, alimentar primero y satisfacer las necesidades populares. No pago de la deuda externa.

Terminar con la dominación imperialista, recuperando todas las empresas, todos los recursos naturales, toda la tierra…lindo, muy bonito y correcto, pero el problema es que de todo esto, no podemos hacer nada. Es decir que primero tenemos que resolver como hacer, lo que hay que hacer primero, para poder hacer después todo esto.

Que estamos por la revolución y la dictadura proletaria, bárbaro, cuando hagamos esto gobernaremos nosotros y seguramente solucionaremos todo, pero…primero hay que hacer la revolución. Y para hacer la revolución tenemos que trabajar para que las masas quieran hacerla, para que comprendan y asuman esta necesidad.

Hacen muchos años que se le viene diciendo a las masas lo que deberían hacer; todos lo hacen y así estamos. Las masas incorporan mejor la invasión generalizada y la oferta bonita y tentadora del sistema. Los antisistema y los revolucionarios, los que quieran caminar las poblaciones deberán estar dispuestos a embarrarse decía una hermana mia, y un campesino me decía que para conseguir pescados, había que mojarse el poto. Nosotros, si queremos en verdad llegar a la gente vamos a tener que hacer esto y predicar con el ejemplo.

Que hacer pintadas, volanteadas, que hacer afiches, que trabajar por Bolivia, ir a las fábricas, a los barrios, a las instancias de coordinación; todo esto que decimos que habría que hacer, hay que hacerlo. Esto significa que lo tenemos que hacer nosotros y ahora. Todo lo demás queda reducido a chamullo y el puro bla-bla a la clase no le sirve. O es que alcanza y da resultado decirle todo lo que tienen que hacer, a través de un periódico chiquito, a un país con 40 millones de habitantes.

Leemos la prensa burguesa y nos enteramos de casi todo lo que pasa en el mundo. Nos reunimos, opinamos, fijamos posiciones, damos charlas y escribimos.

Exageramos los resultados de las actividades, no somos rigurosos, fallamos nosotros  mismos y hasta mentimos para que los demás crean que hacemos algo, o para que nos vean más grandes.

Qué hemos hecho en los últimos 20 años y cuales son las fuerzas que tenemos ahora para el trabajo de la década siguiente.

Que somos compañeros; como si esta palabra no significara nada. La solidaridad militante es obligatoria, pero te podés morir que lo cierto es que a nadie le importa.

Si tenés o no laburo, jodéte, resolvélo y escribí. Pasá la lista de contactos, rendime la prensa y cotizá.

Son resoluciones que yo comparto y que sólo puede modificar otro congreso. Igual para el partido no hay burocratismo y tal vez podríamos haber echo algo más, pero hacemos lo que podemos; no nos da más el cuero…

Que somos internacionalistas es cierto; pero que pasará con Chile, en Perú, Uruguay, Paraguay, ellos son nuestros vecinos…No escribimos sobre Bolivia y ellos tampoco hablan de nosotros.

Por último las depuraciones no son la muerte de nadie y son necesarias, en cualquier partido que se tenga por revolucionario.

 

Nosotros tenemos que aceitar los mecanismos de funcionamiento para poder garantizar todo y como mínimo, los compromisos que asumimos. Aprovechar y del modo debido todos los recursos; no perder el tiempo.

 

Organizarnos desde las bases para recuperar la dirección de las luchas, expulsar a la burocracia, recuperar los Sindicatos y por un salario básico mínimo igual a la canasta familiar indexado.

Por un partido obrero revolucionario, para la revolución y dictadura proletarias, gobierno de la clase obrera, de los oprimidos y explotados, por una sociedad nueva y sin clases; por el socialismo y el comunismo.

 

                         Grupo Obrero Revolucionario  GOR  junio 08

 

SIGNIFICADO DEL PLEBISCITO REVOCATORIO DE EVO MORALES

SIGNIFICADO DEL PLEBISCITO REVOCATORIO DE EVO MORALES

 

 

¡BASTA DE CIRCO!

¿HASTA CUANDO SEGUIREMOS SOPORTANDO LAS CHICANERÍAS DE LOS POLITIQUEROS BURGUESES TANTO OPOSITORES COMO OFICIALISTAS?

Sorpresivamente, desde el Parlamento, PODEMOS desempolva el Proyecto de Referéndum Revocatorio propuesto por el gobierno y éste se apresura en promulgar la Ley de convocatoria al mismo.

Los comentaristas, politólogos, analistas (parásitos que viven de elaborar la "opinión pública" a favor de la burguesía) se rompen el coco para explicar qué clase de jugada es ésta y de quién. PODEMOS ha confesado que es para evitar el Referéndum para aprobar la Nueva Constitución.

Son las chicanerías de la politiquería burguesa que a los explotados sólo no puede producir un sentimiento de asco, expresión de una clase dominante inútil, miserable incapaz de resolver los problemas del país y de las grandes mayorías explotadas.

Pero están de acuerdo todos, y lo dicen sin el menor empacho, en que EL REFERÉNDUM REVOCATORIO NO RESOLVERÁ NADA. Confesión de parte de que se trata de otra payasada más en la pulseta de estos impostores que en el fondo son la misma cosa: DEFENSORES Y GUARDIANES DEL ORDEN SOCIAL BURGUÉS, para engatusar al pueblo hambriento golpeado por la inflación, la falta de trabajo, los salarios de hambre, etc.

Como hermanos de leche que son, acabarán concertando una solución "democrática" a sus diferencias que son de forma solamente.

LOS EXPLOTADOS NO PODEMOS DEJARNOS ARRASTRAR DETRÁS DE ESTA FARSA. LA RESPUESTA A LOS FARANDULEROS DEBE SER LA MOVILIZACIÓN INDEPENDIENTE PARA LUCHAR POR NUESTROS PROPIOS OBJETIVOS BAJO UN PROGRAMA MÍNIMO QUE EXIJA POR LO MENOS:

Ocupación de tierras, expulsión de las transnacionales, salario mínimo vital con escala móvil y trabajos permanentes para todos.

La única solución que puede liberarnos y arrancarnos del atraso y la miseria es:

La revolución social que acabará con la gran propiedad privada e instaurará la propiedad social sobre los medios de producción.

Con Evo o sin él, con autonomías o no, con nueva Constitución o con la vieja, una cosa es segura:

EL RÉGIMEN SOCIAL BURGUÉS SE MANTENDRÁ INTACTO, ES DECIR, LOS EXPLOTADORES, NACIONALES Y EXTRANJEROS, SEGUIRÁN ENGORDANDO A COSTA DE LA OPRESIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS MAYORÍAS.

¡El khepu khepu!

Se afianza y no sale

Chapare, abril de 2008 1RA ÉPOCA

EVO SUGIERE A LOS COCALEROS VIVIR COMO MONJES

Mientras el actual gobernante vive a cuerpo de rey tiene el descaro de ir a predicar al Chapare la vida monástica

La concentración de cocaleros en Ivirgazama, a donde fueron obligados a asistir bajo pena de multa de 50 Bs. hasta 200 Bs., inicialmente tenía que ser para defender la coca y censurar la resolución de la ONU de prohibir el "acullicu", pero grande fue la sorpresa para las bases pues nada de eso se habló. A lo que se dedicaron Evo y los dirigentes fue a propagandizar su nuevo proyecto de Constitución, donde en alusión a la coca se leyó una parte muy sintética y nada novedosa que dice garantizar la defensa de la coca en su estado natural y para su uso ancestral, aspecto que será regido por una ley (como la maldita Ley 1008 que define la paulatina y total erradicación de la coca), pero el proyecto de constitución nada dice de la extensión del cultivo de la coca ni siquiera del cato de coca al cual tanta propaganda hace el masismo.

Evo en su discurso, ante la realidad de pobreza generalizada, dijo cándidamente a los cocaleros que hagan como él, que cuando era cocacultor, tenía hasta 30 gallinas y cocinaba para muchos peones y que sembraba verduras, cebollas y otros para autoabastecerse, es decir como monjes. Sin decirlo reconoce que los cocaleros están nomás condenados a la miseria en medio de sus chacos pese al cato de coca. Cree que es como antes, cuando él era cocalero, cuando todo era diferente porque había libre cultivo de coca y los cocaleros hasta contrataban varios trabajadores.

Ahora el cocalero ya no puede criar gallinas pues se requiere mayor tecnología debido a que las epidemias que llegaron arrasaron casi con todo el plantel. Cultivar verduras no es así nomás; un sólo ejemplo, la cebolla necesita de suelos con ph neutro y en el trópico los suelos son ácidos y no se puede producir. Con un cato de coca no se puede vivir en los chacos, pues el cocalero, cumpliendo sus labores culturales en la pequeña extensión, de forma rápida y familiar, se ve obligado a buscar otros ingresos. Hoy, gran parte de los cocaleros se va a centros urbanos del trópico de Cochabamba por la ventaja que representa la energía eléctrica. En fin, la tontera de Evo es extrema.

Evo Morales ya no entusiasma a los cocaleros. Su discurso para algunos puede ser novedoso pero la realidad es otra. La gente siente el alza de precios de los productos de primera necesidad, ve encarecerse la vida y de forma natural desea que se reponga el libre cultivo de la coca, para no estar CONDENADA A LA MISERIA. Pero el ex cocalero se lo prohíbe porque se ha vuelto defensor de la política de erradicación al servicio de potencias extranjeras.

En el Chapare las cosas tienden a ponerse color de hormiga porque al intensificar el gobierno la erradicación provoca preocupación y malestar, sobre todo en lugares donde se descubren pozas de maceración. Las bases quieren sobrepasar a la burocracia sindical, y esto en todo el trópico, pues la erradicación es en todas partes. Tal es el malestar de la gente que, por ejemplo, en la Federación de Mamoré un ampliado conminó al ejecutivo a ponerse a la cabeza de la defensa de los cocales, caso contrario será desconocido.

REFERÉNDUM REVOCATORIO: EL CIRCO CONTINÚA

Mientras en Bolivia se acentúa el hambre porque los precios de los artículos de primera necesidad siguen subiendo, no se resuelve el problema de la masiva desocupación, los bolivianos siguen emigrando al extranjero, los sueldos disminuyen dramáticamente en su capacidad de compra, la nueva ley solidaria de pensiones no se materializa, el malestar se acentúan en los trabajadores en edad de jubilarse, etc., los parlamentarios y el gobierno siguen dando circo para distraer a los explotados.

Una vez concluido el pleito sobre el referéndum autonómico de los cruceños que ha desatado una disputa estúpida porque para la "Media Luna" ha sido una victoria aplastante a favor del "SI" (86 % de los votos válidos) para el gobierno, los cívicos han sufrido un derrota porque sumada a la abstención los votos por el "NO", los blancos y los nulos hacen más del 50 %.

En medio de esta disputa el Senado ha sorprendido a todos aprobando el Referéndum Revocatorio para el Presidente, el Vice-presidente y la totalidad de los Prefectos cuyo proyecto de ley envió el propio Evo Morales hace algún tiempo. Esta decisión de los senadores opositores ha provocado gran desconcierto en el ámbito de la politiquería burguesa y mucho malestar en la población, Evo Morales no tiene otro camino que promulgar la ley y la Bolivia hambrienta, en los próximos tres meses, estará obligada a soportar una desenfrenada y millonaria campaña electoral con las mismas estupideces de siempre. Los politiqueros de uno y otro lado se gastarán millones de dólares engordando a los empresarios de la prensa, en lugar de usar esos recursos para paliar el hambre de la población.

El problema está en saber si los explotados seguirán tragándose el circo o es que las necesidades materiales se impondrán impulsándolos a las calles para exigirle al gobierno la solución de sus problemas.

El referéndum revocatorio es parte de la pugna entre las expresiones políticas de la clase dominante que no resuelve el problema del hambre que sufren los explotados. Mientras la derecha fascista y el reformismo burgués barnizado de indigenismo se sacan los pelos por el control total del poder, la agonía de los explotados se acentúa día que pasa. La consigan del momento es:

Derrotar al circo y ocupar las calles para exigir pan; en el proceso de esta lucha los hambrientos llegarán al convencimiento de que la clase dominante, en su conjunto, es incapaz de resolver los problemas del país. Entonces habrá llegado el momento de echar del poder a los inútiles para instaurar un nuevo Estado de obreros y campesinos asentado en la propiedad social de los medios de producción.

ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES Y PUEBLOS ORIGINARIOS RECHAZA REFERÉNDUM REVOCATORIO

"5.- La convocatoria a referéndum revocatorio por parte del Parlamento, es otra medida distraccionista más para seguir arrastrando a los explotados tras la pelea mezquina entre cívicos y gobierno que, como los hechos ponen en evidencia, es una pelea entre defensores de la propiedad privada burguesa, pelea en la cual nada tenemos que ganar los explotados. La solución a la problemas fundamentales de la opresión, del hambre y la miseria del pueblo NO son los referéndumes es la revolución social. Se quede o no el gobierno, la sociedad capitalista seguirá siendo la misma."

Texto original presentado por la delegación de Cochabamba y aprobado en sala.

"8.- Rechazo al Show montado entre Gobierno y Oligarquía, ¡No! A los Estatutos Autonómicos; ¡No! A la Nueva Constitución Política del Estado propuesta por el MAS y las ONG´s ; y ¡NO! A la payasada del REFERÉNDUM REVOCATORIO.

Texto, arbitrariamente modificado por la mesa directiva.

¿En qué se diferencian? En que lo aprobado en sala señala el camino de la revolución. En el segundo se obvia este detalle fundamental.

Otra más de los "izquierdistas" de pacotilla, impostores, defensores del orden burgués.

Sintomática diferenciació n en Oruro.

DOS MARCHAS QUE CHOCAN POR EL CONTROL DE LA AVENIDA CÍVICA

El 4 de mayo, el gobierno se esmeró en realizar grandes movilizaciones en todo el país con la finalidad de neutralizar los efectos de referéndum autonómico de los cruceños. En Oruro se dió un hecho por demás sugerente: por un lado hubo una marcha abiertamente oficialista con nutrida presencia de campesinos a la cabeza del Prefecto y por otro lado una también numerosa marcha donde participaron los mineros de la región y sectores de trabajadores afiliados a la C.O .D.

A pesar de que muchas direcciones sindicales hicieron esfuerzos por soldar ambas marchas, de manera terca, los trabajadores afiliados a la C.O .D. se mantuvieron diferenciados de la otra; ambas terminaron disputándose el escenario de la plaza cívica para realizar sus concentraciones.

Muy rápido hizo carne entre los trabajadores la consigna de "ni con los Estatutos Autonómicos ni con la Constitución masista"; a su modo, esta consigna limitada porque no señala la perspectiva revolucionaria de la lucha, estaba expresando la tendencia a materializar la independencia política de los explotados.

Lo ocurrido en Oruro es una corriente que tiende a generalizarse. La debilidad está en las direcciones oficialistas encaramadas en los sindicatos que hacen el sucio papel de desmovilizar a las bases y desviarlas de sus verdaderos objetivos. Sólo el Partido revolucionario puede ayudar a los explotados a encontrar los verdaderos objetivos que permita materializar la independencia política de los explotados frente al Estado burgués y a sus expresiones políticas.

LA LUCHA ES INMINENTE:

EL GOBIERNO SE NIEGA A IMPLANTAR UN RÉGIMEN SOLIDARIO DE PENSIONES

El D.S. 29423, al que no se refieren para nada los burócratas sindicales en sus informes a las bases y en sus declaraciones a la prensa, raya la cancha anunciando anticipadamente cuál va ha ser la política que va ha seguir el gobierno respecto al régimen de pensiones. Ya algunos ministros, especialmente el de finanzas, han señalado que el proyecto elaborado por la COB es insostenible económicamente y que el Estado no está en condiciones de llenar las falencias financieras que inevitablemente surgirían por la aplicación de ese proyecto.

Este Decreto es, en los hechos, un reglamento de la Ley 1732 al bajar la edad de jubilación de 65 a 60 años, al crear una renta mínima nacional de 566 Bs. y al disponer que los sectores sin relación obrero patronal y aquellos otros sujetos a trabajos temporales que hubieran hecho aportes voluntarios a las AFPs, pueden retirar total o parcialmente los mismos.

Si el gobierno hubiera tenido la intención de abrogar la ley de capitalizació n individual e implantar un régimen solidario de pensiones, no hubiera tenido necesidad de promulgar este decreto supremo que, lejos de debilitar la aplicación de la 1732, la consolida.

Para el magisterio nacional y los trabajadores en general no tiene ningún sentido maquillar la actual ley de pensiones que descarga todo el peso de las rentas sólo sobre el miserable ahorro individual del trabajador. De lo que se trata es de retornar a un régimen solidario garantizando el pago de las rentas por invalidez, vejez y muerte con el triple aporte (laboral, patronal y estatal). Todo intento de dorar la píldora manteniendo la capitalizació n individual o dar la apariencia de promulgar una ley "mixta" es un engaño y si, los dirigentes se prestan a la maniobra, habrán realizado otra descomunal traición.

¡No olvidar que capitalizació n individual y régimen solidario de pensiones son esencial y diametralmente opuestos! La primera significa una política social capitalista por el desastre, condenar al trabajador de la tercera edad a agonizar de hambre en la peor edad de su vida y el régimen solidario significa una vejez protegida con rentas que permitan sobrevivir humanamente al trabajador. Ambas opciones son como el agua y el aceite, no se pueden mezclar en una ley "mixta".

OTRO GOLPE AL ESTÓMAGO DE LOS POBRES: EL PAN SUBE A 60 ¢.

A pesar de las maniobras del gobierno en sentido de ofertar harina y manteca importadas de la Argentina , los panaderos han dicho que es materialmente imposible mantener el precio del pan que ya sufrió una traumática elevación hace apenas algo más de un mes.

Se trata de un artículo de primerísima necesidad porque los sectores más pobres, al no poder acceder ya a la carne, a los huevos, frutas, verduras, hortalizas, etc., mitigaban el hambre con pan, té o café. Las familias que tienen un mínimo de cinco miembros ahora se ven obligados a gastar entre 15 o 20 Bs. diarios, 600 Bs. al mes, sólo en pan mientras los sueldos, en el mejor de los casos, han sido elevados en un miserable 10 % y en los sectores de la empresa privada han sido congelados desde hace mucho tiempo.

En una situación de miseria tan dramática, la burocracia sindical oficialista, a título de "apoyar al proceso de cambio y a la democracia" sigue haciendo el papel de proxeneta del gobierno desmovilizando a los explotados.

Es hora de organizar la lucha desde las bases para exigir un real incremento de sueldos y salarios que cubran las necesidades vitales del trabajador y su familia (salario mínimo vital). Al mismo tiempo, los sueldos y salarios deben subir en la misma proporción en que suben los precios de los artículos de consumo (escala móvil de salarios), de manera automática y sin que medien conflictos sociales.

Para llenar el vacío que han dejado las direcciones oficialistas en las organizaciones sindicales, organizar desde las bases pactos intersindicales y comités de huelga o de movilización. La burocracia sindical corrompida debe ser expulsada de la C.O .B., de las federaciones y de los sindicatos de base.

ANUNCIAN SUBIDA DE LAS TARIFAS DEL AUTO-TRANSPORTE

Los directivos del sector han señalado que las conversaciones con el gobierno han sido inútiles mientras el costo de vida, los precios de los repuestos, aceites y otros insumos suben incesantemente. Los transportistas argumentan que, día que pasa, es más difícil operar porque los costos son más altos y las utilidades se esfuman y consideran que no hay otro camino que subir las tarifas en todos sus sectores, en el transporte urbano, inter-provincial, inter-departamental y de carga pesada a larga distancia.

Todos cargan el peso de la crisis sobre las espaldas de los asalariados cuyos salarios no se mueven y de los desocupados que ni siquiera tienen salario.

No cabe duda que la materializació n de esta

medida tendrá efectos multiplicadores que, inmediatamente, se reflejarán en los precios de los artículos de consumo. Todo hace prever que la escalada alcista en los precios se acentuará mientras el gobierno teoriza que la inflación está bajando en los últimos meses. Para los explotados no tiene ninguna significación las estadísticas que mañosamente elaboran en el INE porque el único parámetro real que les permite percibir el nivel de la inflación son sus bolsillos y cuánto puede comer cada día.

No se trata de volcar el malestar social contra los transportistas simplemente, de lo que se trata es de luchar por el salario mínimo vital y la escala móvil de salarios, único camino para defender al trabajador de la miseria y el hambre.

AL CAPITALISMO CADUCO NO LO SALVAN NI EL M.A.S. NI LA DERECHA

El desarrollo capitalista integral e industrial de Bolivia ya no es posible, desde hace ya casi dos siglos. Fracasaron en el intento todas las corrientes burguesas, tanto progresistas (los libertadores, los proteccionistas, los liberales, los nacionalistas) como reaccionarias (los conservadores, los republicanos, los fascistas, los neoliberales) , el militarismo y el civilismo, los caudillos bárbaros y los ilustrados, los demócratas y los golpistas, los populistas y los oligárquicos. Dos factores básicos lo impidieron y lo impiden aún: primero, en los inicios de la República la invasión mercantil y financiera de un capitalismo internacional ya desarrollado; segundo, el carácter reaccionario y senil al que ha llegado ese capitalismo, no sólo como imperialismo opresor mundial que saquea y oprime a los capitalismos nacionales atrasados, sino también, dentro de éstos, como sistema agotado, caduco, porque la propiedad privada se ha convertido en obstáculo que impide su desarrollo. Esta realidad es la que ha tornado en impotente, frustrada, antinacional y reaccionaria a nuestra burguesía enana (y sus gobiernos, incluido el MAS) que en más de 150 años no pudo, no puede, ni podrá lograr el progreso y la liberación nacional. Estas tareas burguesas incumplidas así como la liberación social de los explotados (obreros, campesinos, clases medias empobrecidas de las cuidades, etc.) y de los oprimidos (quechuas, aimaras, etc.) pasan a manos de la revolución proletaria, del Estado obrero, de la sociedad comunista. Es esa misma realidad histórica la que justifica, exige y hace urgente la necesidad de implantar la propiedad social suprimiendo la propiedad privada, de los medios de producción. De ahí deviene el carácter revolucionario de la clase obrera, porque es clase no propietaria y que, como tal, es la única que, convertida en clase consciente (dotada de su propia política y partido), puede conducir y convertir la lucha popular diaria por reformas en lucha por el poder, por la destrucción del capitalismo, por la propiedad colectiva, social, común, de la riqueza.

De: Documento de la B.S .R. al Congreso de la C.O .D.-Oruro, Abril 2008.

EL SIGNIFICADO DEL PROGRAMA DEL P.O.R.

Patricio

Hay que comenzar subrayando que para los marxleninistas- trtskystas hay una interrelación dialéctica entre el partido y revolucionario y las masas de explotados y oprimidos. Se condicionan recíprocamente, el uno penetra en el otro y no está ausente la lucha entre ellos.

La finalidad del partido político revolucionario (concebible solamente si es programa) es acaudillar a las masas hacia la conquista del poder político, camino que conduce hacia la transformació n radical de la sociedad.

El Partido-programa al transformar a las masas en conscientes, se transforma a sí mismo, convirtiéndose en expresión de la conciencia de clase.

Las masas tienen que acumular cierta experiencia en su lucha cotidiana antes de poder aceptar al Partido y comprender su prédica: a su turno le plantean a éste problemas emergentes de la situación política cambiante y de su propia madurez.

Si el Partido no responde correcta y oportunamente, si no realiza los ajustes programáticos respectivos, comienza a trabajar como freno de la clase obrera y puedo concluir abandonando los objetivos estratégicos, cambiando de contenido de clase.

La experiencia enseña que cuando las masas ingresan a un periodo contrarrevolucionar io largo, aíslan y combaten al Partido revolucionario, marxleninista- trotskysta.

Hay que recalcar que el país boliviano es capitalista atrasado (conserva rasgos del precapitalismo) , pero es parte del capitalismo mundial que ya ha madurado extremadamente para ser sustituido por la sociedad comunista internacional. La experiencia se ha encargado de demostrar trágicamente que el comunismo en un solo país (defendido por el antimarxista Stalin) es impracticable.

Bolivia es integrante (pese a sus rasgos particulares) de la economía capitalista mundial. No se puede pasar por alto que en la actualidad va reflejando, a su manera, los rasgos de aquella, particularmente la crisis económica, por ahora permanente.

El proletariado es la criatura del capitalismo, éste vive a costa de su explotación y opresión. La lucha de clases es inherente a la sociedad conformada partiendo de clases sociales diferentes y contrapuestas.

El proletariado es la clase social contemporánea, que apareció mundialmente juntamente con el capitalismo y en Bolivia fue el producto de la llegada de la burguesía.

Es importante que puntualicemos que la burguesía comprende a la clase de los capitalistas modernos, que son los propietarios de los medios de producción social y emplean trabajo asalariado (Federico Engels).

Las clases sociales se configuran partiendo de su relación con los medios de producción:

LA BURGUESÍA es su gran propietaria y en dimensiones astronómicas cuando es imperialista.

La clase media es propietaria en menor dimensión, corresponde incluir en esta categoría al artesanado

El campesinado ha pasado por el pongueaje que todavía se sigue soportando en ciertas regiones. Otra porción está conformada por pequeños propietarios. No hay que olvidar que en regiones excepcionales y en pequeño número persisten resabios comunistas con propiedad social o sin ella.

El capitalismo de las grandes potencias está cimentado en la gran propiedad de la tierra junto a los demás grandes medios de producción modernos. En los países capitalistas atrasados, como Bolivia, obligadamente se tiene que resolver de manera radical, el problema de la tierra.

La entrega de la tierra, en propiedad privada, a los campesinos que no la poseen sería contribuir al capitalismo.

Como Bolivia, pese a su atraso, es integrante del capitalismo mundial, su transformació n radical está determinada por la lucha burguesía - proletariado.

La transformació n radical del capitalismo, es decir en comunismo, sólo se da cuando la propiedad privada de los medios de producción se transforma en social.

La verdadera revolución que se espera en Bolivia, país capitalista atrasado, es la revolución proletaria, integrante de la mundial, que desembocará en comunismo internacional.

Magisterio.

LOS MAESTROS SE DISTANCIAN ACELERADAMENTE DEL GOBIERNO Y ENCUENTRAN UNA DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA.

Los sectores tienen particularidades que dependen de la clase social a la que pertenecen y a la relación que tienen con la propiedad privada en todas sus formas. Por esta razón, su evolución política es también particular, mientras unos se encuentran muy avanzados existen otros demasiado atrasados. Sólo en los momentos excepcionales de gran ascenso los sectores confluyen en la movilización.

Los sectores proletarios, precisamente porque son desposeídos de toda forma de propiedad, desarrollan un instinto comunista que es la materia prima para un posterior salto cualitativo hacia la conquista de la conciencia política. Este fenómeno no se da en los sectores de la clase media como el magisterio, los estudiantes universitarios, los campesinos, etc., porque, debido a su relación directa con la propiedad privada, desarrollan un instinto opuesto al del proletariado, un instinto propietario que puede desembocar en una política burguesa.

Partiendo de la premisa anterior, ¿cómo nos explicamos que el magisterio paceño, siendo parte de la clase media, asuma tercamente una postura revolucionaria en el proceso de su diferenciació n del gobierno del MAS? y ¿por qué, los sectores proletarios, se encuentran muy rezagados en comparación con los maestros, teniendo la ventaja del instinto comunista?

La única respuesta posible al problema planteado es que en el magisterio está presente una dirección revolucionaria, con defectos y limitaciones, pero está presente. Cosa que no ocurre en los demás sectores cuyas direcciones han sido copadas por el oficialismo. Cuando las bases, impulsadas por sus necesidades materiales, se disponen a movilizarse, encuentran en esas direcciones el mayor obstáculo porque no sólo que frenan su lucha sino que distorsionan sus verdaderos objetivos.

La presencia física e ideológica de la dirección revolucionaria abrevia el proceso de la maduración de la conciencia política de las masas, señalando en todas las variantes la perspectiva y los objetivos precisos.

URMA es presencia programática y física en el seno del magisterio, es tradición de 30 años de lucha y ha sobrevivido a todos los embates de los gobiernos de turno. Ese capital político ahora se encuentra potenciado por la radicalizació n de las bases que, a diferencia del resto de los maestros del país, ha protagonizado tres grandes movilizaciones durante el presente año.

Institucionalizació n de Directores Chuquisaca:

MASISTAS Y ESTALINISTAS DAN CÁTEDRA DE CORRUPCIÓN

Ya la anterior federación a la cabeza de una tal Jenny, ha sido procesada y destituida por negociar ítemes en el magisterio.

Ahora, los actuales miembro del Comité Ad-Hoc, imponen sus candidatos a las direcciones distritales (caso de Sucre), no importando las impugnaciones posesionan a su trucho candidato contra viento y marea. Menuda pelea entre masistas y pecistas por asaltar los cargos. Fíjense que para eso se movilizan fanáticamente, pero para exigir aumento salarial conforme a la canasta familiar….. silban mirando al cielo.

UN DESCUIDO, SIN QUERER QUERIENDO, ESTILO CHAVO

Los dirigentes de la Federación de Maestros de Potosí ante el reclamo de los maestros de base por el miserable incremento del 10%, manifestaron que "fue un descuido, ya que estábamos ocupados en la institucionalizació n de cargos y fue en ese momento que el gobierno aprovechó para hacer el aumento"; las bases no les creyeron por supuesto. Lo que llama la atención es que ahora los dirigentes están "preocupados" porque no se socializa la Nueva CPE … luego dicen no ser masistas. Esto es nariz, no chucho.

Desde Santa Cruz.

MAGISTERIO NACIONAL INICIA LA LUCHA PERO LOS "TOMA-LECHES" QUIEREN USARNOS PARA ENGROSAR FILAS CÍVICAS

Debido a las movilizaciones del magisterio nacional, de pronto, los de la Federación despertaron dizque con espíritu combativo y llamaron a asamblea el viernes 27 de marzo supuestamente para iniciar la lucha por las reivindicaciones del sector, pero como a estos señores ya nadie les cree nada, la respuesta fue crítica. Los colegas ya no esperan nada bueno de ellos y sospechan que más les preocupa llevar agua al molino de sus patrones cívicos que otra cosa.

En las asambleas los dirigentes usaron un discurso lastimero que más que informe era una especie de histeria ante supuestos atropellos a los intereses del magisterio cruceño. Afirmaron que del interior viene gente a copar itemes de los cruceños, lo que no es más que otra de sus conocidas emanaciones racistas y confusionistas que les hace ver masistas hasta en la sopa. En verdad es su treta racista para dividir nuestra lucha y nos derroten. Pero las bases mostraron descontento y poca confianza, ¡no les creyeron! En la mañana y la tarde, el Comité Ejecutivo fue apabullado.

CONSIGNAS REVOLUCIONARIAS SE IMPONEN CON NATURALIDAD

Lo notable fue que las bases aprobaron en su mayoría la exigencia del salario mínimo vital con escala móvil, la lucha por un sistema de pensiones digno y otras. El magisterio madura, reconoce cuáles son sus verdaderos intereses y combate a quienes buscan arrastrarlo a la aventura de la descentralizació n educativa, a las artimañas y carnazas de los cívicos. Reconocen que detrás de los cantos de sirena cívicos un terrible peligro se cierne sobre la unidad del magisterio nacional y conquistas tales como la inamovilidad funcionaria.

CURIOSA FORMA MASISTA DE "COMBATIR" LA EDUCACIÓN PRIVADA.

El 14 de marzo, el Viceministro de Educación Superior amenazó a la UDABOL con sacar a luz sus irregularidades curriculares e institucionales para cerrarla o cerrar carreras, todo si no becaba a seguidores del MAS que dice son estudiantes "de abarca". Así el MAS lleva gente a los brazos de la educación privada.

NOTAS DEL 1º DE MAYO ---

LENTES AUTONOMISTAS HACEN VER ESPEJISMOS A BUROCRÁTAS FABRILES.

Apareció en PAT el dirigente de los fabriles cruceños, que afirmó que si bien, cuando se aprobó el 21060 hubo despidos y grandes atropellos a los trabajadores, ahora ya la relación con los patrones ha mejorado ¿de dónde habrá sacado semejante estupidez? Enseguida dijo que siguen los despidos y los atropellos pero que se ha avanzado. Ellos, los burócratas, son los que van hacia el abismo por su sometimiento a la patronal, las bases ya ajustarán cuentas con estos traidores.

De URMA No. 51- Sta.Cruz, mayo2008

Desde Huanuni.

LA FALTA DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS REDUCE LOS TRABAJOS A CONTRATO EN INTERIOR MINA

La modalidad de los trabajos a contrato (trabajo a destajo) permite que importantes sectores de trabajadores puedan mejorar sus sueldos aunque a costa de su propia salud. Estos sectores aumentan voluntariamente la jornada laboral y concurren a sus centros de trabajo también los días domingo. El sueldo que perciben está en relación directa a los metros cúbicos avanzados en los rajos.

En los últimos días, esta modalidad de trabajo ha sufrido una sensible disminución porque los equipos y herramientas escasean, en muchos casos dejan de funcionar por obsolescencia. Los trabajadores relatan la anécdota de que un ex–cooperativista, incorporado a la mina ha donado su perforadora a la empresa para habilitarse como contratista; también comentan que muchos logran trabajos a contrato acudiendo a los favores de los técnicos y frecuentemente se produce malestar entre los trabajadores debido a esta práctica.

El problema de la falta de maquinaria en Huanuni es muy serio. La productividad de la empresa puede caer vertiginosamente poniendo en peligro la estabilidad laboral de 4.000 mineros. El gobierno, hasta ahora, ha mostrado total incapacidad para rehabilitar esta mina y prepararla para una explotación sostenida en el futuro, en circunstancias en que los precios de los minerales han alcanzado precios históricos.

Desde Sucre:

CONGRESO DE LA UNIVERSIDAD EN SFX. RUMBO A LA LIQUIDACIÓN TOTAL DE CO-GOBIERNO

Las camarillas se aprestan a acabar con el co-gobierno universitario, pese a que éste es sólo una formalidad en la actualidad.

El ejecutivo de los docentes, conocido mazón y militante de PODEMOS, ha manifestado que plantearán la conformación de tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Esto significaría la liquidación total del co-gobierno paritario docente-estudiantil , pues se delegaría poderes ilimitados al Rector.

Los estudiantes van de las narices a este congreso, se percibe de lejos que será burocrático. Podemos descartar que nuestras caras aspiraciones al Voto Universal, los exámenes de oposición y suficiencia para las cátedras hoy vitalicias, etc. serán archivadas con la complicidad de la FUL (dizque maoísta), que no da ni una señal de cumplir el mandato de la Asamblea General de Convocar previamente a Congreso de Estudiantes para tomar una línea unitaria, así desarmados nos conducen al degolladero.

 

U Abierta

URUS - URDA 5A época, número 454 16 de mayo de 2008

RESOLUCIÓN DEL AMPLIADO NACIONAL DEL U.R.U.S

SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL Y UNIVERSITARIA


1.- La oposición de derecha y los empresarios, cuya acción tiene claros rasgos fascistas, ha logrado arrinconar al gobierno, que no atina a encontrar una salida a la crisis política. El referéndum autonómico, para la derecha, tiene como principal objetivo político el potenciarse y afianzarse frente al gobierno.

2.- La decepción frente al gobierno crece en las masas, los conflictos de la policía, de los mineros de Huanuni y otros sectores por el problema salarial y la urgencia de enfrentar las emergencias de la inflación ponen en evidencia que el proceso de ruptura de las ilusiones de las masas respecto al gobierno no potencia a la derecha, sino, por el contrario, tiende a afianzar la independencia política de los explotados frente al reformismo y la derecha burguesa. El certero instinto comunista del proletariado apunta a señalar que la solución a la crisis inflacionaria y la conspiración fascista pasa por la necesidad de acabar con la gran propiedad privada burguesa para sustituirla por la propiedad social.

3.- La situación política del país se refleja al interior de las universidades en la arremetida de la derecha y las roscas contra la rebelión estudiantil interna. La derecha esta empeñada en trasformar las universidades en bastiones de la conspiración fascista y para ello se impone la urgencia de arrinconar y aplastar al movimiento estudiantil revolucionario dirigido por URUS. En algunas universidades más que en otras, esta acción ha alcanzado éxitos significativos (Por ej: en la UAGRM de Santa Cruz y la UMRPSXCH de Sucre). No hay duda de que el resultado de esta confrontación interna estará estrechamente ligado al avance del proceso de afianzamiento de la independencia política de las masas respecto al gobierno y la derecha burguesa.

4.- Daría la impresión de que el impulso de la reciente rebelión estudiantil interna contra la universidad mediocre, corrupta y prebendal de las roscas, ha perdido fuerza. El movimiento estudiantil, como movimiento pequeño burgués oscila entre las posiciones políticas de la burguesía y el proletariado. A diferencia del proletariado, el movimiento estudiantil no es instintivamente comunista, pero, en momentos de radicalizació n puede adoptar posiciones revolucionarias, cuando la rebelión estudiantil es políticamente dirigida por el programa revolucionario del proletariado; es entonces que puede emerger como poder estudiantil al interior de las universidades y apuntar a trastocar el orden social establecido. La rebelión estudiantil interna no ha alcanzado los niveles de conciencia política que se vieron en 1970. La explicación debe buscarse en la ausencia política del proletariado como referencia en el escenario nacional y en los errores y la debilidad orgánica e ideológica del URUS, cuya superación exige una radical autocrítica del trabajo realizado hasta la fecha.

5.- Las luchas estudiantiles recientes, si bien lograron desenmascarar, obligar a retroceder y hasta derrotar a la política neoliberal en sus aspectos más evidentes al interior de la universidad (en algunas más que en otras), no ha tenido la capacidad para aplastar definitivamente a las roscas serviles y la política neoliberal de destrucción de la Universidad Publica y autónoma en su conjunto. La derecha aun reagrupa al interior de las universidades a sus huestes, apoyada en los prejuicios, la ignorancia y el primitivismo político del movimiento estudiantil.

6.- Los factores que actuaron como desencadenantes del malestar estudiantil interno siguen presentes. Las universidades, en manos de las roscas neoliberales, son antros de la decadencia, de la mediocridad académica, de la prepotencia, de la corrupción, etc. De ahí que el circunstancial aflojamiento de la lucha estudiantil tienda a ser superado. En la medida en las masas se desplazan hacia la izquierda, empujan al MAS hacia la derecha.

7.- El MAS, al interior de las universidades, no ha logrado estructurar un poderoso movimiento estudiantil tras su perspectiva, a lo sumo ha logrado reunir a grupículos de politiqueros y busca-pegas (tanto entre docentes como estudiantes) , que disfrazados de "izquierdistas" se han convertido en devotos del "pensamiento andino" o cualquier otra postura oportunista, a la espera de que ello les sirva para saltar a algún cargo en el aparato del Estado. La explicación debe encontrarse en el hecho de que el MAS es una montonera sin programa y que en los hechos desarrolla una política burguesa y en materia educativa-universit aria, representa la continuación de la política neoliberal de destrucción de la educación fiscal.

8.- Urge elevar el nivel político de la organización, para que sea capaz de asimilar el programa, penetrar y trasformase en dirección revolucionaria de las masas que rompen con el gobierno por la izquierda. La experiencia nos ha enseñado que la única escuela eficaz en esta tarea es la de lanzarse a organizar y penetrar en el seno de las masas, particularmente las proletarias.

Cochabamba, 26 de Abril del 2008.


¡¡¡ A LA DERECHA SE LA DERROTA CON LAS ARMAS Y NO CON LAS URNAS¡¡¡

EL M.A.S. MIENTE CUANDO ASEGURA QUE DIALOGANDO EN DEMOCRACIA CON LOS EMPRESARIOS ÉSTOS DEJARÁN DE SER UNA CLASE ANTINACIONAL Y OPRESORA.


Nuestra amarga historia nos ha demostrado que las elecciones, diálogos y referéndumes no le hacen ni cosquillas a los empresarios privados que son la burguesía boliviana: incapaz, vende-patria, racista, sirviente de las transnacionales ladronas (imperialismo) y que ahora delira con autonomías oligárquicas; todas estas mamadas democráticas no tocan la fuente del poder de estos explotadores que son sus grandes propiedades privadas (bancos, empresas, latifundios, etc.). Prueba de ello: el demagogo gobierno masista "democráticamente" termina retrocediendo en todo frentea los caprichos de sus amos, acabando como un gobierno inútil que sirve mas a los millonarios que a los explotados. Ahora hasta pone en riesgo su propia continuidad con el Referéndum Revocatorio que la oposición ahora ha decidido llevar adelante calculando que así se demostrará que el gobierno ha perdido popularidad para arremeter con más fuerza contra él. El objetivo es sacarlo "democráticamente" .

Todo esto es una chacota en la que nos quieren enredar. Con Evo o sin él, con autonomías o sin ellas, la sociedad seguirá siendo la misma: CAPITALISTA, EXPLOTADORA.

Es hora de organizarse para luchar de manera independiente, no dejarse arrastrar al circo de los burgueses. Nuestro objetivo debe ser acabar con la explotación burguesa esto es: luchar por expropiar las propiedades privadas de la burguesía para transformarlas en propiedad social para beneficio de los explotados bolivianos, a esto se llama Revolución Social.


COMPAÑEROS EL SISTEMA BURGUÉS, ES DECIR, LOS EMPRESARIOS, EL IMPERIALISMO SON LOS CAUSANTES DE LA INFLACION , EL DESEMPLEO, EL HAMBRE EN EL MUNDO. PARA LIBERARNOS DE ELLOS SÓLO HAY UN CAMINO:

ESTATIZAR TODOS LOS GRANDES MEDIOS DE PRODUCCIÓN PRIVADOS, EXPROPIAR A LAS TRANSNACIONALES para que las transformemos en PROPIEDAD SOCIAL que de trabajo y comida a todos los explotados. Es el camino proletario de la ACCIÓN DIRECTA de realizar la REVOLUCIÓN SOCIAL ; para arrancarles por la fuerza el pan y el trabajo que nos niegan.

Ya es hora de imponer el GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO, la Dictadura Proletaria contra los explotadores retomemos el camino que señaló de la ASAMBLEA POPULAR del 71, órgano de Poder de las MASAS. Será el Socialismo, camino al Comunismo.

¡¡¡ SALARIO MÍNIMO VITAL CON ESCALA MÓVIL, AHORA!!!

¡¡TRABAJOS PERMANENTES para TODOS!!

¡¡¡ APLASTAR A LA DERECHA Y EXPULSAR A LAS TRANSNACIONALES! !!

¡¡CON EL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO AL SOCIALISMO!!

 

BOLIVIA: CONFERENCIA EXTRAORDINARIA DEL P.O.R OCTUBRE DE 2007

BOLIVIA: CONFERENCIA EXTRAORDINARIA DEL P.O.R OCTUBRE DE 2007



El P.O.R. es el único que ha caracterizado al MAS y a su gobierno como burgués, cuando el conjunto de la izquierda reformista se ha sumado entusiasta al carro oficialista con el argumento de que se inicia un "proceso de cambios profundos" en el país. Nuestra caracterizació n parte de un análisis estrictamente marxista: los partidos, las tendencias ideológicas, etc., definen su contenido de clase en función a su posición frente a la propiedad. En el caso del MAS, expresa, a través de su ala indigenista a la masa de campesinos pequeños propietarios y, a través de la pandilla de pequeño-burgueses "izquierdistas" reformistas -que son los que dirigen al MAS-, la defensa del orden burgués, es decir, de la gran propiedad privada.

En el proceso, antes de las elecciones, durante la campaña electoral y, después cuando ya es gobierno, el MAS confirma categóricamente nuestro análisis. Para atraer el voto de la clase dominante y la confianza del imperialismo despliega una campaña gigantesca mostrándose como defensora de la gran propiedad privada de los medios de producción, promete a los inversionistas extranjeros y nacionales seguridad jurídica, jura someterse al ordenamiento jurídico burgués y realizar las "grandes transformaciones" en el marco de la democracia burguesa. Su teórico más importante plantea la tarea de consolidar un capitalismo andino – amazónico a partir del potenciamiento de la pequeña propiedad privada imperante en el campo y las ciudades.

En la práctica, en su política hidrocarburífera y minera, su máxima aspiración es convertir al Estado boliviano en socio de las grandes transnacionales y, en el problema de la tierra, modifica la ley INRA asegurando la existencia del gran latifundio con la única condición de que cumpla un fin económico social, además de contemplar otras ventajas para los terratenientes como las tierras de descanso, de proyección de crecimiento, etc.

Sólo el POR desarrolla la tesis de que entre la "Media Luna" y el MAS existe una diferencia de grado dentro de la politiquería burguesa. La primera representa a la derecha más cavernaria y primitiva y el MAS al reformismo burgués que está condenado a acentuar sus perfiles reaccionarios en la medida en que los explotados se emancipen de su control y choquen con la política que desarrolla.

Las fricciones entre los dos extremos de la política burguesa se atenúan en la medida en que los explotados, usando la acción directa, cuestionan el destino de los intereses materiales de la clase dominante y del imperialismo.

Por otra parte, se ha confirmado plenamente nuestra posición frente a la Asamblea Constituyente. Hemos señalado que se trata de un circo que está condenado a fracasar porque no se puede transformar estructuralmente este país dictando leyes; que el gobierno del MAS, por la política que desarrolla, no puede ir más allá de los remiendos a la Constitución en el marco burgués.

Los resultados son mucho más dramáticos, la debacle de la Constituyente muestra el total agotamiento político de la clase dominante.

El gobierno muestra su verdadera naturaleza burguesa en la medida que se ve obligado a defender, cada vez de manera más franca, los intereses materiales de la clase dominante agotando la desmedida demagogia con que debutó al instalarse en la Palacio Quemado.

Este proceso de desenmascaramiento derechista del gobierno ya no tiene retorno, está condenado ha acentuar sus concesiones al imperialismo, a los empresarios y a la Media Luna. El proceso político actual nos conduce m{as temprano que tarde a un inevitable choque entre el oficialismo y los explotados que, impulsados por la miseria debido al alza permanente de los precios de los artículos de consumo, la falta de fuentes de trabajo, la caída vertical en la capacidad de compra de los sueldos y salarios, etc. Y la incapacidad del gobierno para atender y resolver sus necesidades más elementales, se verán obligados a salir a las calles y protagonizar grandes movilizaciones.

En este proceso es imperioso que el POR, dirección revolucionaria de los explotados del país, ajuste su estructura organizativa a fin de colocarse a la altura de la situación política y del proceso de diferenciació n de las masas frente al MAS y convertirse en la dirección física de las masas oprimidas.

Se deben estructurar células bolcheviques, de revolucionarios profesionales, teóricos, propagandistas, organizadores. Existe la necesidad de reconducir la organización volcándola al sector obrero – proletario asimilando críticamente la rica experiencia pasada y, consecuentemente, superando las fallas que se cometieron.

Se debe ampliar la difusión del periódico MASAS. Como medida inmediata, se resuelve que las células incrementen sus cupos en por lo menos un número más por militante.

¿CHÁVEZ, ACABARÁ CON LA PROPIEDAD PRIVADA ?

¿CHÁVEZ, ACABARÁ CON LA PROPIEDAD PRIVADA ?

La prensa burguesa estampó en las páginas de los periódicos que el presidente venezolano Hugo Chávez propondrá en la reforma constitucional, a ser votada en un plebiscito en noviembre, el fin de la propiedad privada. Destacaron los ataques de Chávez como ilustración de sus intenciones: "No queremos la empresa privada con el objetivo de acumular riqueza a costa de la miseria de los demás y vamos a desmontarla progresivamente" , dijo.

Es necesario observar con atención las propuestas de Chávez. Su propuesta de cambio de 33 artículos de la Constitución prevé cinco tipos de propiedad:

a) La social, perteneciente al pueblo y controlada por el Estado. Se trata de las empresas estatales, dirigidas por el Estado burgués y, por tanto, por la burguesía y sus lacayos.

b) La colectiva, perteneciente a grupos sociales o comunitarios, pero bajo control del Estado. Habla aquí de las tierras destinadas a la reforma agraria, que aún así estarán bajo control del Estado burgués, los campesinos no podrán disponer de ellas soberanamente.

c) La mixta con participación del sector privado y del Estado, pero bajo control de éste. Esta es la propiedad en la que el Estado burgués y las empresas privadas son socios. Es una empresa típicamente capitalista, volcada al lucro, por tanto a la explotación de la fuerza de trabajo asalariado.

d) La pública, administrada por el gobierno. Ésta es la propiedad estatal típica, sin ningún disfraz, como ocurre con la llamada propiedad social.

e) La privada que podrá ser confiscada cuando afecte a los derechos de terceros o a la sociedad. Véase que se preserva la propiedad privada de los medios de producción, que sólo será atacada en caso "que afecte a derechos de terceros o a la sociedad".

El gobierno de Chávez no se propone expropiar a la burguesía y disolverla como clase. Ni podrá hacerlo. La burguesía tendría que ser derrotada por la revolución proletaria.

El socialismo es el modo de producción en que anula la propiedad privada sobre los medios de producción. La propiedad pasa a ser colectiva y directamente controlada por las masas a través de sus propias organizaciones, creadas en la lucha de clases. Esas organizaciones son la base del Estado obrero, que es instrumento de la dictadura proletaria, de la mayoría oprimida contra la minoría opresora. La propiedad privada es expropiada sin indemnización a través de la lucha de clases y por iniciativa del Estado obrero. Nada de eso ha ocurrido ni ocurrirá en el gobierno de Chávez.

Chávez consideró necesario dejar eso claro cuando dijo en su programa "Aló Presidente": "Critico, aunque respeto, a mis amigos que defienden la idea marxista-leninista de que no debe haber propiedad privada, porque no concuerdo con ella" (26/08/07). Para comprobarlo, leyó una parte de su propuesta de reforma: "La propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo y medios de producción legítimamente adquiridos".

Hay otra idea chavista que dice: "No queremos la empresa privada con el objetivo de acumular riqueza a costa de la miseria de los demás y vamos a desmontarla progresivamente" . Nuevamente se restringe el ataque a la propiedad que fuera excesivamente explotadora. Y se afirma que se la desmontará de forma gradual. Se trata de una promesa imposible de cumplir. Los capitalistas nunca aceptaron y no aceptarán que se tomen sus bienes de forma gradual. En general, responden de forma violenta a cualquier amenaza a la propiedad privada. Por eso es que solamente un gobierno con la fuerza de la acción de las masas movilizadas es capaz de hacerlo.

Una ilusión chavista mas: "queremos una empresa que trabaje en función del socialismo y de los intereses sociales, produciendo aquello que es necesario para satisfacer los intereses de la comunidad". La utopía chavista es la de una empresa capitalista que no mire al lucro, sino a los intereses colectivos. Las leyes que mueven a las empresas en el capitalismo no se pueden anular por decreto o por una reforma constitucional plebiscitaria.

El gobierno de Chávez, a pesar de su nacionalismo y discurso anti-norteamericano , es burgués. Por eso su relación con la propiedad privada es umbilical. Lo que desea, así como dijo Evo Morales en Bolivia, es convertirse en socio de la multinacionales. ....

 

Partido Obrero Revolucionario -Brasil

Masas No.347, 21/10 – 4/11/2007

40 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHÉ: EL ESTALINISMO COLABORÓ CON SUS ASESINOS

40 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHÉ: EL ESTALINISMO COLABORÓ CON SUS ASESINOS

    Las últimas publicaciones referidas a la presencia del "Che" en Bolivia, su asesinato después de su captura y el posterior destino de su diario, revelan cómo los altos dirigentes del PCB estuvieron en relación estrecha con el sanguinario ministro de Barrientos, Antonio Arguedas, también militante de ese partido.

    En una entrevista con el periódico "Los Tiempos", Víctor Sanier, militante del PCB, revela que él recibió de Antonio Arguedas una copia del diario del "Che", las manos que se las amputaron después de su muerte y su mascarilla con el encargo de que las hiciera llegar a Cuba para ser entregadas directamente a Castro. Sanier detalla que otros elementos de la dirección del PCB, entre ellos Juan Coronel,  participaron en la ejecución del encargo. Esta entrevista pone en evidencia que Arguedas jamás dejó de tener contactos con los dirigentes del Partido Comunista y se puede colegir que este partido fue parte activa en la persecución, represión y asesinato de muchos dirigentes obreros, entre ellos de César Lora, Isaac Camacho y Julio César Aguilar. Por otra parte, existen testimonios de viejos luchadores sindicales e informes escritos al comandante del ejército acantonado en la región de Catavi – Siglo XX de los agentes encubiertos que revelan que conocidos dirigentes obreros estalinistas, como Constantino Murillo y Raul Fuentes, el primero dirigentes del PCB en Siglo XX y el segundo ex militante del Lincoln Murillo Castro, hicieron el papel de soplones para detener y asesinar a dirigentes obreros.

    En el pasado, durante el sexenio, el PIR, participó del gobierno de la rosca y desde la prefectura y la jefatura de la policía de Potosí los dirigentes estalinistas masacraron obreros en Pailaviri, posteriormente los masacradores fueron juzgados en el parlamento por los miembros del Bloque Minero Parlamentario a la cabeza de Guillermo Lora. Durante los gobiernos del MNR, después de la revolución de abril, hicieron el papel de quintacolumnistas en seno de la COB al servicio del oficialismo para lograr la expulsión de los trotskystas del seno de la organización matriz de los trabajadores bolivianos. En el gobierno de la UDP , desde el Ministerio del Trabajo declararon ilegales las huelgas obreras, realizaron descuentos por días de huelga, pusieron los sindicatos al servicio del gobierno de turno, etc. Actualmente, como parte del gobierno del MAS, juegan el triste papel de perseguir a los dirigentes opositores, inventando procesos sindicales para lograr su expulsión de los sindicatos, tal es el caso de Miguel Lora, Norma Barrón y Julián Aranda en la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba.

    No es casual esta conducta del estalinismo. Desde el momento en que abandona el marxismo–leninismo para postular la teoría revolución en un solo país (renegando del carácter internacional de la revolución), la coexistencia pacífica con el imperialismo (negando la lucha de clases) y la necesidad de respaldar a la "clase dominante patriótica y antiimperialista" para que ésta encabece los llamados gobiernos "democráticos y populares" hasta lograr el pleno desarrollo capitalista de los países coloniales, etc., ha pasado definitivamente al campo de la política burguesa y, en esta medida, está condenado ha desarrollar el papel de soplones y de agentes desembozados de los gobiernos de la clase dominante y del imperialismo. El estalinismo es la escoria en las organizaciones obreras que debe ser extirpado de cuajo para devolver a los sindicatos el ejercicio de la democracia sindical y el retorno a la independencia política frene a los gobiernos de la clase dominante. 

OTRO ONCE: BARRER CON LA REPRESIÓN DE BACHELET Y UNIR A LOS REVOLUCIONARIOS

OTRO ONCE: BARRER CON LA REPRESIÓN DE BACHELET Y UNIR A LOS REVOLUCIONARIOS

Los 34 años del Golpe Fascista de 1973 encuentran a las masas explotadas protagonizando sus más poderosas manifestaciones desde la época de las protestas antidictatoriales, en los 80.

Es el primer aniversario del Golpe con Pinochet muerto y el primero en que se observa, nítida, la formación de una vanguardia obrera que comienza a dar sus primeros pasos en el enfrentamiento al régimen burgués y pro imperialista, que administra el Gobierno de Michelle Bachelet.

El detonante del año pasado que significó la movilización de los Secundarios (Rebelión Pingüina), ha venido expresándose cada vez con mayor masividad. El asesinato del obrero forestal Rodrigo Cisternas, a manos de Carabineros, marcó un paso más en este ascenso obrero que tiene como actores principales a los sectores más concentrados y explotados del proletariado chileno: los subcontratados que laboran en el área forestal, minera, pesquera, multitiendas, etcétera.

Pero el punto más alto –hasta ahora- de esta escalada de movilizaciones la llevaron adelante los subcontratados de CODELCO. Esta movilización puso en jaque al Gobierno, que a pesar de todo el despliegue represivo, no logró consumar su aspiración de aplastar la huelga, lo que puso en evidencia el creciente agotamiento político del régimen.

Por otro lado esta última movilización puso en evidencia el enorme poderío de la clase obrera, como caudillo de los explotados y de la nación oprimida en su conjunto. Empleados, pequeños comerciantes y estudiantes, salieron a solidarizar con este movimiento que tuvo momentos de gran radicalidad como la quema de buses en El Teniente, la ocupación de la planta de Ventanas acá en la zona, entre otras.

Lo más característico de este movimiento lo constituye su gran masividad, la búsqueda de vías de negociación por rama de producción y los estallidos de radicalidad que ponen la cuestión de la violencia revolucionaria –aquella que nace genuina de la actividad de las masas- a la orden del día.

Los procesos históricos no se repiten, sin embargo hoy día el proletariado chileno enfrenta –en un contexto mucho más adverso- la misma disyuntiva que enfrentó durante la Unidad Popular, con Allende a la cabeza. O se sigue el camino legalista, constitucional y de colaboración de clases que plantean los “demócratas” de la izquierda estalinista y socialdemócrata y que conduce a la barbarie fascista; o abrazan el camino de la acción directa, de la insurrección, que expresa auténticamente sus intereses como enfrentamiento de clases entre explotados y explotadores y que conduce a la Revolución Proletaria.

La reciente convocatoria de “Pre-Paro”, el pasado 29 de agosto, puso de manifiesto esta contradicción. La burocracia que usurpa la dirección de la CUT, la de Martínez y cía., se vio obligada –eso sí una vez que terminó la movilización de CODELCO- a hacer un llamado a protestar. Una convocatoria mal hecha a propósito, con un discurso al que incluso se sumaron parlamentarios oficialistas, sin acto central, sin preparación en las bases. En resumen una convocatoria hecha para que la movilización fracasara.

A pesar de todas estas debilidades y capitulaciones por parte de la dirección gobiernista de la CUT, la jornada se tradujo en una impresionante manifestación de fuerza de los explotados que salieron en cada rincón del país a expresar su descontento.

Fueron miles los que, norte a sur, salieron a las calles a protestar contra el Gobierno de la Explotación, la Corrupción y la Impunidad. Contra el Gobierno de los banqueros, las multinacionales y de los grandes grupos económicos. Contra el Gobierno de Bachelet que hoy día asume la defensa de los intereses burgueses e imperialistas que estuvieron tras el genocidio pinochetista, los miles de ejecutados políticos y desaparecidos, centenares de miles de torturados y exiliados. En una palabra: contra una Bachelet que no hace otra cosa que administrar el régimen parido del Golpe Fascista y que heredara de Pinochet y sus continuadores concertacionistas Aylwin, Frei y Lagos.

Este once de septiembre, uno más que conmemoramos bajo la explotación capitalista y la impunidad, los militantes trotskistas del Grupo Obrero Revolucionario – Contra la Corriente, llamamos al conjunto de los activistas y militantes que se reclaman de la izquierda y la lucha revolucionaria, a sumarse al torrente de movilizaciones con que los explotados comienzan a salir al combate.

Los llamamos a levantar el puño contra el Gobierno de los capitalistas y explotadores, pero muy especialmente los llamamos a nuclearse en torno a la estrategia de la Revolución y Dictadura Proletarias. Esto obliga a romper con todo tipo de concepción sectaria y a enfrentar a los electoreros y derrotistas que desde el Gobierno (PS) o a su costado (PC) pretenden hacernos creer que los grandes problemas nacionales, el hambre y la miseria, pueden ser resueltos eligiendo parlamentarios “de izquierda” y abogando por una nueva Unidad Popular. La unidad de los revolucionarios es una obligación de primer orden.

Compañeros: la vía pacífica o chilena al socialismo no existe, o bien dicho, existe sólo como vehículo a la derrota y al fascismo. Nada podemos esperar los trabajadores del parlamento, los tribunales y la legalidad burguesa. Sólo podemos armarnos en la lucha revolucionaria estructurando el partido-programa proletario, que agrupe a la vanguardia obrera en torno a la estrategia de la clase.

Nuestro homenaje a los caídos el 73 bajo la bota fascista, a los que cayeron luchando contra la Dictadura pinochetista y a aquellos que siguen cayendo en la lucha contra el capital, será la victoria proletaria, la imposición de un auténtico Gobierno Obrero-Campesino sobre las cenizas del orden burgués.

¡TRIBUNALES POPULARES PARA CASTIGAR A LOS ASESINOS DE RODRIGO CISTERNAS Y A TODOS LOS REPRESORES!

¡CASTIGO A LOS GENOCIDAS Y

A LA BURGUESÍA PRO-IMPERIALISTA!

¡UNIR LAS LUCHAS CONTRA EL GOBIERNO BURGUÉS DE BACHELET!

¡IMPONER LOS RECLAMOS DE LOS EXPLOTADOS CON LA LUCHA CALLEJERA Y LA ACCIÓN DIRECTA!

¡A CONSTRUIR EL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO

Y LA IV INTERNACIONAL!

¡VIVAN LA REVOLUCIÓN Y DICTADURA PROLETARIAS!