Blogia
CONTRA LA CORRIENTE

OTRO ONCE: BARRER CON LA REPRESIÓN DE BACHELET Y UNIR A LOS REVOLUCIONARIOS

OTRO ONCE: BARRER CON LA REPRESIÓN DE BACHELET Y UNIR A LOS REVOLUCIONARIOS Los 34 años del Golpe Fascista de 1973 encuentran a las masas explotadas protagonizando sus más poderosas manifestaciones desde la época de las protestas antidictatoriales, en los 80.

Es el primer aniversario del Golpe con Pinochet muerto y el primero en que se observa, nítida, la formación de una vanguardia obrera que comienza a dar sus primeros pasos en el enfrentamiento al régimen burgués y pro imperialista, que administra el Gobierno de Michelle Bachelet.

El detonante del año pasado que significó la movilización de los Secundarios (Rebelión Pingüina), ha venido expresándose cada vez con mayor masividad. El asesinato del obrero forestal Rodrigo Cisternas, a manos de Carabineros, marcó un paso más en este ascenso obrero que tiene como actores principales a los sectores más concentrados y explotados del proletariado chileno: los subcontratados que laboran en el área forestal, minera, pesquera, multitiendas, etcétera.

Pero el punto más alto –hasta ahora- de esta escalada de movilizaciones la llevaron adelante los subcontratados de CODELCO. Esta movilización puso en jaque al Gobierno, que a pesar de todo el despliegue represivo, no logró consumar su aspiración de aplastar la huelga, lo que puso en evidencia el creciente agotamiento político del régimen.

Por otro lado esta última movilización puso en evidencia el enorme poderío de la clase obrera, como caudillo de los explotados y de la nación oprimida en su conjunto. Empleados, pequeños comerciantes y estudiantes, salieron a solidarizar con este movimiento que tuvo momentos de gran radicalidad como la quema de buses en El Teniente, la ocupación de la planta de Ventanas acá en la zona, entre otras.

Lo más característico de este movimiento lo constituye su gran masividad, la búsqueda de vías de negociación por rama de producción y los estallidos de radicalidad que ponen la cuestión de la violencia revolucionaria –aquella que nace genuina de la actividad de las masas- a la orden del día.

Los procesos históricos no se repiten, sin embargo hoy día el proletariado chileno enfrenta –en un contexto mucho más adverso- la misma disyuntiva que enfrentó durante la Unidad Popular, con Allende a la cabeza. O se sigue el camino legalista, constitucional y de colaboración de clases que plantean los “demócratas” de la izquierda estalinista y socialdemócrata y que conduce a la barbarie fascista; o abrazan el camino de la acción directa, de la insurrección, que expresa auténticamente sus intereses como enfrentamiento de clases entre explotados y explotadores y que conduce a la Revolución Proletaria.

La reciente convocatoria de “Pre-Paro”, el pasado 29 de agosto, puso de manifiesto esta contradicción. La burocracia que usurpa la dirección de la CUT, la de Martínez y cía., se vio obligada –eso sí una vez que terminó la movilización de CODELCO- a hacer un llamado a protestar. Una convocatoria mal hecha a propósito, con un discurso al que incluso se sumaron parlamentarios oficialistas, sin acto central, sin preparación en las bases. En resumen una convocatoria hecha para que la movilización fracasara.

A pesar de todas estas debilidades y capitulaciones por parte de la dirección gobiernista de la CUT, la jornada se tradujo en una impresionante manifestación de fuerza de los explotados que salieron en cada rincón del país a expresar su descontento.

Fueron miles los que, norte a sur, salieron a las calles a protestar contra el Gobierno de la Explotación, la Corrupción y la Impunidad. Contra el Gobierno de los banqueros, las multinacionales y de los grandes grupos económicos. Contra el Gobierno de Bachelet que hoy día asume la defensa de los intereses burgueses e imperialistas que estuvieron tras el genocidio pinochetista, los miles de ejecutados políticos y desaparecidos, centenares de miles de torturados y exiliados. En una palabra: contra una Bachelet que no hace otra cosa que administrar el régimen parido del Golpe Fascista y que heredara de Pinochet y sus continuadores concertacionistas Aylwin, Frei y Lagos.

Este once de septiembre, uno más que conmemoramos bajo la explotación capitalista y la impunidad, los militantes trotskistas del Grupo Obrero Revolucionario – Contra la Corriente, llamamos al conjunto de los activistas y militantes que se reclaman de la izquierda y la lucha revolucionaria, a sumarse al torrente de movilizaciones con que los explotados comienzan a salir al combate.

Los llamamos a levantar el puño contra el Gobierno de los capitalistas y explotadores, pero muy especialmente los llamamos a nuclearse en torno a la estrategia de la Revolución y Dictadura Proletarias. Esto obliga a romper con todo tipo de concepción sectaria y a enfrentar a los electoreros y derrotistas que desde el Gobierno (PS) o a su costado (PC) pretenden hacernos creer que los grandes problemas nacionales, el hambre y la miseria, pueden ser resueltos eligiendo parlamentarios “de izquierda” y abogando por una nueva Unidad Popular. La unidad de los revolucionarios es una obligación de primer orden.

Compañeros: la vía pacífica o chilena al socialismo no existe, o bien dicho, existe sólo como vehículo a la derrota y al fascismo. Nada podemos esperar los trabajadores del parlamento, los tribunales y la legalidad burguesa. Sólo podemos armarnos en la lucha revolucionaria estructurando el partido-programa proletario, que agrupe a la vanguardia obrera en torno a la estrategia de la clase.

Nuestro homenaje a los caídos el 73 bajo la bota fascista, a los que cayeron luchando contra la Dictadura pinochetista y a aquellos que siguen cayendo en la lucha contra el capital, será la victoria proletaria, la imposición de un auténtico Gobierno Obrero-Campesino sobre las cenizas del orden burgués.

¡TRIBUNALES POPULARES PARA CASTIGAR A LOS ASESINOS DE RODRIGO CISTERNAS Y A TODOS LOS REPRESORES!

¡CASTIGO A LOS GENOCIDAS Y

A LA BURGUESÍA PRO-IMPERIALISTA!

¡UNIR LAS LUCHAS CONTRA EL GOBIERNO BURGUÉS DE BACHELET!

¡IMPONER LOS RECLAMOS DE LOS EXPLOTADOS CON LA LUCHA CALLEJERA Y LA ACCIÓN DIRECTA!

¡A CONSTRUIR EL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO

Y LA IV INTERNACIONAL!

¡VIVAN LA REVOLUCIÓN Y DICTADURA PROLETARIAS!

3 comentarios

La Bruja -

Es gratificante saber que los revolucionarios no han muerto, como tampoco lo ha hecho el socialismo.
¡Viva la revolución proletaria!
Sigan adelante compañeros.

Juan Carlos Peltosa -

Y cuantos van a matar ustedes para lograr vuestros objetivos?
Quien define quien es burgués?
A muerte todos los burgueses...Lo haran bien como lo hicieron os khmers rojos!!!

R.S -

Estimados Compañeros:

No podemos seguir creyendo en las mentiras de la concertación y tampoco debemos dejarnos llevar por la "alternativa" del Juntos Podemos. Debemos crear nuestra propia lucha, una lucha que defienda los derechos e intereses de la clases obrera, pues no hay razones para pedir ayuda a ciertos sectores de la burguesía que se autodenominan izquierdistas cuando en realidad su finalidad es la permanencia del poder burgués.

No olvidemos a los compañeros torturados y asesinados por el gobierno fascista de Pinochet. No olvidemos la lucha que hace años comenzó la clase obrera no solo en nuestro país, sino que también en el mundo entero, pues nuestra lucha es internacionalista.

¡¡Saludos Comunistas!!