Blogia
CONTRA LA CORRIENTE

Significado de las Castas en la India

Significado de las Castas en la India

Una semana de protesta de los gujjares, en la India , dejó 41 muertos. Los gujjares hacen parte de la casta de los vaixás, que incluyen a los comerciantes, agricultores, empresarios. Encima de los gujjares están las castas de los bramanes (sacerdotes, profesionales, intelectuales) y los xátrias (guerreros, gobernantes, administradores) y abajo están los sudras (trabajadores manuales) y los  dalit (sin-castas, encargados de los trabajos "impuros ").

Impresiona el hecho de que el capitalismo en la India conserve tales divisiones que marcan su  pasado histórico. Mas no  son  de hecho las castas las que constituyen su estructura social.

La  India es  un país capitalista  atrasado, que expresa la  ley del desarrollo desigual y combinado. En su economía coexisten formas arcaicas de producción con la más avanzada industria, conocida es su alta tecnología en informática.

Burguesía y proletariado son las clases antagónicas y fundamentales, entre las cuales están los campesinos y la clase media urbana. Las castas son herencias que el capitalismo semi-colonial

y atrasado conservó, formalmente fue  abolida en 1947, con la  independencia. La miseria  de las  masas constituye  la  principal marca del opulento país.

Los hindúes pobres descubren  que  no siempre es  bueno hacer parte de una clasificación de casta superior. El gobierno desprende recursos asistenciales y tiene un sistema de cuotas para universidades y servicios dirigidos a los dalit (sin-castas) , los  "intocables" .

Os gujjares exigen del gobierno una nueva reclasificació n que les dé los mismos derechos de los "intocables ". La multitud de gujjares que bloqueó vías en Nueva Déli, enfrentó a la policía y perdió vidas, son los pobres que nada tienen que ver con los vaixás industriales y comerciantes ricos. Buena parte es de jóvenes rebelados por el desempleo, los bajos salarios y la imposibilidad de estudiar.

No se trata del levantamiento de casta, sino de lucha de clases. Por cuanto, el conflicto se da en torno de la política asistencialista del gobierno, lo que limita el movimiento.

Las  masas obreras, campesinas y de las clases medias pobres urbanas tendrán que romper con toda la herencia de las castas, colocarse en el terreno de la lucha de clases que tiene como protagonistas irreconciliables a la burguesía y el proletariado. La violencia de la burguesía contra el movimiento de los gujjares da la dimensión de la profundidad de la lucha de clases en la India.

Tomado de "Massas" No. 359, junio 2008

4 comentarios

gwendolyn -

perdona cagarreta , si que es muy duro, pero es su religion

cagarreta -

a mi me parece q eso de las castas es un poco duro por todos lo q son paries o intocables o los shudras

diocelyn -

que barbaro

juli -

no eso una porqueria no me sirvio de nada