Blogia
CONTRA LA CORRIENTE

PROPUESTA DE MANIFIESTO DE LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE BASE DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

PROPUESTA DE MANIFIESTO DE LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE BASE DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

1.- La profunda crisis que atraviesa al movimiento de obrero y de masas, tiene su origen en la ausencia de una auténtica dirección revolucionaria. Las organizaciones que tradicionalmente han proclamado encarnar a la izquierda y a los trabajadores, han acabado como agentes del imperialismo (Partido Socialista) o bien como sus incondicionales sirvientes (Partido Comunista).

La cantinela de la democratización del régimen, de acabar con los enclaves pinochetistas, ha terminado por resignar los intereses de la mayoría explotada en beneficio de la burguesía, el imperialismo y su Gobierno lacayo, el de Bachelet.

2.- En efecto, la llamada “campaña contra la exclusión” que pomposamente vocea “El Siglo” y otros medios, pone al centro la cuestión de viabilizar la elección de parlamentarios extraños a los bloques dominantes de la Concertación y la Derecha. Como si la elección de un puñado de estalinistas pudiese acabar con la explotación capitalista. Sabemos perfectamente que ello no importará de ninguna manera el fortalecimiento de la lucha de los explotados.

El cretinismo parlamentario y su necesaria expresión, el electoralismo, constituyen una vía muerta que, como lo demostrara el Golpe de 1973, sólo conduce a la derrota y a la apertura de las puertas al fascismo. ¿De qué ha servido a los trabajadores la elección de Concejales e incluso Alcaldes del PC u otras fuerzas de izquierda?, en otro plano ¿De qué sirvió que el socialista Lagos se impusiera frente a Lavín?. ¿De qué forma la elección de una mujer como Bachelet ha representado un paso en la liberación de los trabajadores?. La respuesta la sabemos perfectamente: DE NADA, CON ELLO SÓLO SE HA CONTRIBUIDO AL DESARME POLÍTICO Y ORGANIZATIVO DE LOS EXPLOTADOS.

3.- El Gobierno de Bachelet, es un mero instrumento del imperialismo y las multinacionales. Todas las medidas que adopta tales como el Transantiago, la profundización del AUGE en Salud y la Reforma Educativa apuntan en un solo sentido: fortalecer al gran capital oligopólico-financiero. La falsa discusión sobre si se pone o no fin al lucro en la educación subvencionada, no pasa de ser un espejismo demagógico, con Corporaciones o con Sociedades Anónimas, con ambas formas la Educación proseguirá estando en manos de los privados y en tanto tal seguirá siendo un negocio. La realidad nos indica que durante Bachelet, como durante los anteriores gobiernos de la Concertación, el capital no ha dejado de concentrarse, las utilidades del empresariado han subido como la espuma, mientras los salarios han seguido a la baja y los empleos golpeados por la precarización.

4.- En este contexto hacemos un llamado al conjunto de la militancia que se reclama de los trabajadores y de la lucha revolucionaria, a la unidad en torno a la estrategia y principios del proletariado. Es necesario aquilatar la riquísima experiencia de la lucha de masas tanto a escala nacional como internacional la que sintetizamos en los siguientes principios:

a.- LA INDEPENDENCIA DE CLASE: reivindicamos la independencia política de la clase obrera. Los intereses de la clase obrera son irreconciliables con los de la burguesía, el desarrollo de la crisis capitalista que hoy soportamos nos revela que lo único que pueden ofrecer los explotadores es hambre, miseria y represión creciente. La colaboración de clases, muchas veces encubierta con la idea de la defensa de la podrida democracia burguesa, sólo persigue avasallar y subordinar a los explotados.

b.- ACCIÓN DIRECTA: reivindicamos los métodos históricos de lucha de la clase obrera, lo mejor de sus luchas, esto es la acción directa en la cual los explotados toman en sus propias manos la resolución de sus problemas y reivindicaciones, pasando por encima de la Justicia burguesa, del parlamento y de las leyes.

c.- DEMOCRACIA OBRERA: reivindicamos este accionar al interior de las organizaciones de masas. Esto significa que es la base la que debe tener el poder de decisión en las organizaciones, las que se deben expresar a través de asambleas siendo los dirigentes de las organizaciones sindicales mandatarios de lo resuelto en las asambleas y por tanto sus cargos revocables en cualquier momento. Todas las directivas de las organizaciones deben ser votadas por las bases, el sistema actual de elección a través de delegados constituye el soporte de la burocracia y la corrupción de los sindicatos. Democracia obrera significa hoy en día principalmente la realización de un Congreso de Bases del Movimiento Obrero, que expulse a la burocracia de la CUT y ponga a este organismo al servicio de la lucha de los explotados.

5.- Sin embargo, como militantes revolucionarios, estamos conscientes que para la conducción de este proceso y su proyección como lucha por el poder, los explotados debemos dotarnos de un Estado Mayor, de un Partido Obrero Revolucionario, que sintetice programáticamente los intereses generales de la clase obrera. La ausencia de este partido ha impedido hasta este momento la liberación de las cadenas de la explotación capitalista. No alcanza con la estructuración de “organismos” propios del tejido social, ningún sindicato, ninguna asamblea, ni ningún colectivo, será capaz de desplegar la labor insustituible del partido revolucionario. A las direcciones traidoras del PS y PC, como aquellas abiertamente enemigas que son de la burguesía (DC, PPD, fascistas, etc.) sólo lograremos extirparlas del movimiento de masas a condición de que los trabajadores estructuremos nuestra propia dirección política.

6.- Sobre estas bases, llamamos a unificar las luchas de todos los sectores que actualmente se encuentran movilizados en un Frente Único Antiimperialista, que se estructure en torno a un Pliego Nacional de Reivindicaciones que contenga la exigencia de:

· de un salario y pensión jubilatoria mínimos equivalente a la Canasta Familiar de $700.000.-; acabar con la cesantía por medio de la escala móvil de salarios y horas de trabajo ;

· el derecho irrestricto de los trabajadores a sindicalizarse, a negociar colectivamente y a la huelga por rama de producción y, a adoptar las formas organizativas que su combate exijan;

· la expropiación de la burguesía, la banca, la industria y el latifundio y la expulsión del imperialismo;

· el derecho a la educación, salud y vivienda gratuitas;

· la formación de tribunales para ejercer desde las bases el castigo a los genocidas y a los corruptos de la burguesía que siguen en el Gobierno y el Parlamento.

. por la única democracia posible: un auténtico Gobierno Obrero-Campesino, asentado en los órganos de poder de las masas, libertad para los explotados, dictadura para la minoría burguesa parasitaria.

Estas medidas jamás podrán imponerse por la vía legal o parlamentaria, sólo mediante acción directa y multitudianaria, mediante el enfrentamiento de los trabajadores al régimen de explotación capitalista.

7.- Convocamos a discutir en las bases este Manifiesto y a dar cuerpo a la unidad de las luchas, a la preparación de una Huelga General Indefinida con ocupación de lugares de trabajo, a luchar sin cuartel contra la barbarie capitalista, a golpear con un solo puño a Bachelet, a la levantar las banderas rojas de la Revolución Proletaria.

¡¡LIBERTAD PARA JORGE LIZAMA Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

CHILENOS Y MAPUCHE!!

¡¡POR LA EXPROPIACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y SU CONTROL A MANOS DE LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD!!

¡¡TRIBUNALES POPULARES PARA CASTIGAR A GENOCIDAS Y CORRUPTOS!!

¡¡UNIDAD DE LAS LUCHAS CONTRA EL GOBIERNO BURGUÉS Y PRO-IMPERIALISTA DE BACHELET!!

¡¡VIVAN LA REVOLUCIÓN Y DICTADURA PROLETARIAS!!

¡¡POR UN GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO!!

Grupo Obrero Revolucionario-Contra la Corriente (GOR)

Valparaíso, 20 de Abril de 2007

2 comentarios

comunista internacionalista -

Respuesta para autonomista:
Lo que dijiste constata mi conclusión de que el estalinismo chileno esta formado por ignorantes políticamente. Tú eres el que no entiende nada de política. Tu manera mediocre de escribir lo demuestra.

Los creadores de este blog si que tienen su pensamiento muy claro.

Saludos

autonomista -

pobres weones me dan pena...no entienden nada de politica, y se
atreven a tratar a evo morales de reformista jajajajajja...simplemente son un CHISTE.