Blogia
CONTRA LA CORRIENTE

P.O.R. BOLVIANO FRENTE AL REFERENDUM REVOCATORIO DE EVO MORALES

P.O.R. BOLVIANO FRENTE AL REFERENDUM REVOCATORIO DE EVO MORALES

Masas

1  de agosto  de 2008     Nº 2092
Órgano Central del Partido Obrero Revolucionario  P.O.R.

Sección Boliviana del Comité de Enlace por la  Reconstrucció n  de la IV internacional  CERCI

bolivia.por@ gmail.com

 

GOBIERNO DEL M.A.S. AL DESNUDO.

MANO DURA CON LOS EXPLOTADOS, SUMISO CON LA DERECHA.

La policía reprime violentamente las movilizaciones de los discapacitados y  de los trabajadores y maestros. Esta actitud represiva contra sectores de explotados contrasta con la tolerancia e infinita paciencia con la que Evo –siguiendo, dice, el consejo de ese otro lacayo del capitalismo: Lula-, soporta la conspiración derechista, fascista y racista que hace lo que le da la gana con absoluta impunidad.

Lo habíamos señalado una y otra vez, ese es el destino fatal del reformismo pro-burgués.

REFERÉNDUM REVOCATORIO

CIRCO REPUGNANTE QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE HUNDIRSE, ES EVIDENTE QUE LOS FACHOS LE TEMEN.  ESCENARIO DE LA LUCHA CHICANERA ENTRE REFORMISTAS IMPOSTORES Y DERECHISTAS FASCISTAS QUE SE DESARROLLA EN LAS CÚPULAS DE LA POLITIQUERÍA BURGUESA. 

LO IMPORTANTE: SE DÉ O NO, LA OPRESIÓN BURGUESA PERMANECERÁ INTACTA.

¡Ni fachos, ni impostores reformistas!

¡REVOLUCIÓN PROLETARIA!

¡ LUCHA INDEPENDIENTE POR TIERRA, PAN, TRABAJO !

          Salario mínimo vital, de acuerdo al alza del costo de vida (escala móvil)

          Un régimen de pensiones con aporte estatal y patronal.

          Reactivación de las empresas públicas y estatales (COMIBOL, LAB, ENDE, etc.) bajo control obrero colectivo.

          Rechazo a la ley Avelino Siñani que atenta las conquistas fundamentales del escalafón docente en el magisterio y vulnera la autonomía universitaria.

          Libre cultivo, industrializació n y comercializació n de la hoja de coca.

          Toma de tierras y expulsión de los terratenientes. Granja colectiva.

          Lucha por la, expropiación de las petroleras y de los grandes medios de producción de los burgueses.

OTRA VEZ EL PARTIDO OBRERO DE ARGENTINA LLAMA A VOTAR POR EVO.

ESTA VEZ CON UNA PLATAFORMA DE CARACTERÍSTICAS NACIONALISTAS PEQUEÑO BURGUESAS, PROPIA DE LOS ESTALINISTAS

Jairo 

La "Agrupación Marxista Revolucionaria de Bolivia", dirigida políticamente por el Partido Obrero de la Argentina ha publicado un pronunciamiento. Esto en medio de una serie de conferencias dadas en los sindicatos fabriles de Bolivia a cargo de Coggiola y Rath,  dos connotados representantes del P.O.

El pronunciamiento señala que pese a que el gobierno del MAS ha sostenido el régimen económico capitalista y busca la negociación con los empresarios, para las masas el MAS es el "mal menor" y por tanto hay que "actuar de acuerdo a las circunstancias que vivimos", sostiene que llamar a la abstención es "llamar a revocar a todos", sin ningún sustento ni perspectiva, por tanto llaman a votar a Evo, pero con un "voto sustentado en métodos revolucionarios de agitación y organización y en un programa que impulse la:

        Nacionalizació n real del petróleo y las minas

        Expropiación de latifundistas y grandes capitales agrarios para hacer la revolución agraria

        Nacionalizació n de la banca y el comercio exterior

        Impugnación de la Constitución aprobada por el MAS.

        Nueva Constitución y nueva Constituyente, convocada por las organizaciones obreras y campesinas.

Llamamos a la unión con la masa indígena urbana y campesina y con los pobres de las ciudades en función de esta política."

... El rechazo del POR al circo burgués (no importa cómo voten, aun con un apoyo masivo a Evo, el orden burgués sigue incólume y los explotados no tienen  nada que ganar con el reformismo del MAS. N.R.) implica, por una parte, no hacerse ilusiones en la política conciliadora y de carácter pequeño burgués pro-capitalista de Evo Morales, pero también implica ayudar a que las masas desechen la creencia de que con su voto van a "castigar a la derecha" o a derrotarla, implica trabajar para que se superen las ilusiones democrático-burguesa s. Señalando que las masas no debemos hacernos ninguna ilusión en el Gobierno, en el voto y la farsa democrática burguesa, que debemos organizarnos de manera independiente y luchar por nuestras necesidades inmediatas, por la nacionalizació n sin indemnización de las empresas alimenticias para poder frenar la subida de los precios, por una nueva ley de pensiones que obligue a la patronal y al Estado a aportar para las jubilaciones de los trabajadores. Por la nacionalizació n, sin indemnización de las empresas mineras y petroleras, por la toma de tierras y colectivizació n del agro, por un salario mínimo vital con escala móvil. Si el gobierno y el Estado Burgués no pueden dar esto, entonces corresponde que la clase obrera tome el poder, que se levante en armas para imponer un nuevo Estado Obrero.

Ah, pero al PO de la Argentina este planteamiento le parece sin contenido y sin perspectiva. Preguntamos a los señores del PO ¿Qué sustento tiene llamar a votar a Evo detrás de un programa de contenido pequeñoburgués nacionalista? ¿Qué perspectivas genera esta posición?. Fortalecimiento de las posiciones pequeño burguesas que encarnan los deseos de construir una burguesía nacional bajo un proyecto capitalista. Llamar a votar a Evo es potenciar la política burguesa.

La línea política y táctica asumida por el PO en Bolivia es la típica actitud menchevique, luego heredada por los estalinistas y nacionalistas pequeño burgueses de los países atrasados. Esto es plantear que es necesaria la nacionalizació n de los recursos naturales por parte de los sectores populares, pero no dicen con precisión que clase debe llevar a cabo esta tarea. No señalan abiertamente la necesidad de la revolución proletaria porque dicen que las masas no están a la altura de ese planteamiento. En Bolivia, dicen, las masas no han superado a Evo, entonces hay que colocarse al nivel de ellas y llamar a votar a Evo detrás de una plataforma pequeño burguesa nacionalista. 

Quizás lo hecho en Bolivia por el PO ayude a entender, aunque de manera germinal, por qué el proletariado Argentino no ha logrado desarrollar una política independiente en ese país que se aproxime a la toma del poder por el proletariado, y porque el PO, pese a ser una organización considerable no logré acelerar la superación de las masas en las ilusiones democráticas y en la burguesía de su respectivo país. Y es que la línea política y táctica del PO, tiene un marcado carácter burgués democratizante, con un programa con serias desviaciones a la menchevique.

.  Julio de 2008

Combatir contra toda desviación patronal y reformista

ES PRECISO RETORNAR A LA CONCEPCIÓN OBRERA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La presente lucha que libran los trabajadores contra la capitalizació n individual en el régimen de pensiones impuesto por el imperialismo, tiene una gran debilidad: el objetivo de lucha planteado en el proyecto de la COB es un total abandono de la concepción proletaria de la seguridad social.

Este proyecto, a pesar de expresar correctamente las aspiraciones de los trabajadores en cuanto a los beneficios de un régimen de pensiones solidario (edad de jubilación 55 años, 240 aportes, cálculo de las rentas con el promedio de los últimos doce sueldos, etc.), elimina la obligación del patrón privado y del Estado de financiar las rentas de sus dependientes. Se trata de una grave concesión a la concepción imperialista de las jubilaciones en esta etapa de crisis estructural del capitalismo, cargando todo el peso de las rentas por invalidez, vejez y muerte sobre el miserable ahorro del trabajador. No otra cosa significa que el proyecto sólo contemple, como fuente de financiamiento del régimen solidario, el 10 % del descuento del suelto del trabajador.

La concepción obrera correcta  sobre el régimen de pensiones es que la jubilación del trabajador, después de haberle exprimido plusvalía durante toda su vida útil, debe ser íntegramente sustentada por el empresario privado y el Estado burgués porque, la renta, no es otra cosa que una parte del salario o sueldo diferido en su pago, para cuando ya no puede seguir produciendo en condiciones normales, por vejez, invalidez, accidente común o profesional y para llenar las necesidades vitales de la viuda y de los hijos menores de edad después de su muerte.

No olvidar que el salario es el pago que hace el patrón por el uso de la fuerza de trabajo. En esta medida, el salario diferido que debe acumularse en un "fondo solidario o común" debe ser responsabilidad exclusiva del patrón. De lo que se trata en la presente lucha, en las que hubieron en el pasado y en las que se presentarán en el futuro es por el tamaño del salario diferido y actual; en última instancia, es por un sueldo que cubra las necesidades vitales del trabajador tanto durante su vida productiva como en su tercera edad.

Planteado así el problema, se supera ese concepto maniqueista y subjetivo de los "aportes" patronal y estatal, como si se tratara de una concesión moral que hacen el patrón y el Estado para posibilitarle una vejez llevadera al trabajador en su tercera edad.

Es lamentable que los dirigentes sindicales, en el proceso de total capitulación frente a la patronal y al Estado burgués, hubieran abandonado totalmente la concepción proletaria del salario y de las rentas. Ahora se entiende por qué se han convertido en francos enemigos del salario mínimo vital con escala móvil y se limitan a cacarear la consigna del "salario justo".  No comprenden que el salario no es "justo" ni "injusto" sino necesario para posibilitar la reposición de las energías físicas y mentales del trabajador y permitirle reproducir la fuerza de trabajo a través de la mantención y la educación de sus hijos.

RECHAZAR LA INTENCIÓN DE POSTERGAR, HASTA DESPUÉS DEL REVOCATORIO, EL TRATAMIENTO DE LA LEY DE PENSIONES

A último momento el gobierno ha anunciado que se suspendería el tratamiento de la Ley de Pensiones en el Parlamento hasta después del referéndum revocatorio, también a convocado a los dirigentes obreros suspender las negociaciones sobre el tema. Esta maniobra busca cortar en seco las movilizaciones de los trabajadores que día a día tienden a generalizarse.

Los explotados intuyen que es éste el momento para radicalizar las medidas de presión y desenmascarar la verdadera naturaleza anti-obrera del gobierno masista. Se debe rechazar enérgicamente la maniobra y evitar, por todos los medios, que la burocracia sindical oficialista termine traicionando la lucha que las bases vienen articulando dificultosamente.

Los mineros de Huanuni han decidido sumarse a los bloqueos de caminos, los maestros y sectores laborales de Potosí han resuelto marchar a La Paz para potenciar las movilizaciones en la sede del gobierno, en Sucre maestros, fiscales y privados, han decidido sumarse a la huelga general indefinida, etc. Es evidente la tendencia a la generalizació n de las movilizaciones. En el camino deben superarse las falencias en los objetivos de lucha en sentido de arrancar a la patronal y al Estado su obligación de financiar las rentas de los trabajadores.  

      ¡El khepu khepu! 

Se afianza y no sale

Chapare, julio de 2008                  1RA ÉPOCA          Nº 5

REALIDAD SOBRE LA SALIDA DE USAID DEL TROPICO DE COCHABAMBA

Mucha bulla se hizo sobre la salida del Chapare de USAID, agencia yanqui de supuesto apoyo al desarrollo de países pobres como Bolivia pero en realidad de control ideológico. USAID entró al Chapare para desarrollar programas que orienten a los cocaleros a abandonar el cultivo de coca, mediante asistencia, realización de obras viales, de salud y, el aspecto más propagandizado, proyectos de cultivo alternativo, pero han sido un total fracaso. En realidad USAID salió del Chapare hace más de un año y dice que para instalarse en los Yungas de La Paz, pero se fue cumpliendo su principal propósito: reducir cocales, mientras que los cocaleros no han podido lograr mejores situaciones económicas con los proyectos y actualmente sólo queda una realidad de miseria que se percibe a la legua.

Todos los programas de USAID buscan meter a la cabeza de los cocaleros la idea de que dedicarse al cultivo de la coca es malo y que deberían asumir como suyo el problema del narcotráfico. Otras agencias de EEUU como la DEA complementaron su trabajo ideológico y de inteligencia. Pero hay que recordar que la ideología imperialista sobre la coca, que le asigna carácter moral y no económico (que los partidos neoliberales tanto secundaron), también fue aceptada entusiastamente por los burócratas sindicales entre los que destaca Evo Morales, en el pasado y hoy mismo cuando se sigue ejecutando la erradicación "voluntaria" y el desarrollo alternativo, a pesar de la resistencia de las bases cocaleras que siempre quisieron echar a los gringos del Chapare.

USAID, la DEA y otras agencias, junto a los politiqueros y burócratas sindicales, cumplieron pues su papel de reducir los cocales a su mínima expresión además de perseguir al narcotráfico. Hay que recalcar que esas mismas tareas las  sigue ejecutando Evo Morales como buen alumno de los gringos, con la salvedad de que los ensayos de desarrollo alternativo son muy caros y lentos, en cambio la represión es barata, rápida y facilitada por los dirigentes a través del llamado control social.

Lo reprochable es la demagogia al extremo de Evo que aparece como el más grande antiimperialista y revolucionario siendo que la mayoría de los programas se ejecutaron con su venia y hace dos años atrás. Si ahora Evo aparece apoyando, aunque tibiamente, la medida tomada por las bases cocaleras de expulsar totalmente a los gringos, es debido a la época electoral.

Esperar del imperialismo "cooperación para el desarrollo" es ilusión, no coopera sino oprime. Bolivia y por ende el Chapare sabrán de un verdadero desarrollo cuando se instaure un país de obreros y campesinos, es decir, la propiedad sea social. En tanto, todo ensayo, ya sea campesinista u otras patrañas, será un total fracaso, tal como se ve ahora.

Tanta propaganda han hecho los masistas acerca de que a través de los municipios y los programas que ellos manejarían se desarrollaría el trópico de Cochabamba. Ya van más de dos años del gobierno de Morales y la miseria se profundiza principalmente por su política anti-coca que la genera sin remedio.

Los opositores burgueses al gobierno Morales de nuevo se equivocan al explicarse el fenómeno de manera subjetiva, atribuyéndole a Evo la decisión de expulsar a USAID, siendo que las bases cocaleras son las responsables por estar cansadas de la presencia del imperialismo en el Chapare.

Obligaciones para el "referéndum revocatorio" .

En casi todas las elecciones en el Chapare hubo la obligación impuesta por los dirigentes para que las bases voten, amenazándoles con quitarles su coca o chaco y otras medidas coercitivas. Ahora les dicen lo mismo, que si no sale ratificado Evo Morales el 10 de agosto perderán su cato de coca. Hasta planifican ir a Santa Cruz a hacer campaña. Pero las bases se resisten porque no ven resultados a su favor, incluso en algún ampliado se oyó  la expresión "ya me aburre hablar de política y política y no hay respuestas favorables".

Propuesta gubernamental

EL SISTEMA "MIXTO" DE PENSIONES ES UNA NUEVA TRAMPA, CAER EN ELLA SIGNIFICA PERPETUAR LA CAPITALIZACIÓ N INDIVIDUAL

1.- El gobierno, en complicidad de la burocracia sindical oficialista, pretende mostrar la abolición de las AFPs. como una medida que llena las aspiraciones de los trabajadores. No se trata sólo de abolir las AFPs para que los ahorros individuales pasen a ser administrados por una entidad "estatal autónoma". De lo que se trata es de abolir la capitalizació n individual que es el fondo del problema.

2.- El "sistema mixto" es una impostura.

a) Se crearía un "fondo solidario" o previsional con las siguientes fuentes de financiamiento:

--  20 % del aporte laboral para riesgo común (el 1,71 % de su sueldo).

-- 20 % del aporte patronal para riego profesional (el 1,71 % del sueldo de trabajador).

-- Descuento del 10 % para los sectores que ganan más de 34.650 Bs.

--  Un aporte adicional del 1 o 1.5 % que se gravaría a la patronal.

b) Este fondo solidario serviría sólo para mejorar las rentas muy bajas de aquellos sectores que ganan el mínimo nacional de 578 Bs., de aquellos otros sectores que no hubieran tenido un trabajo permanente o de sectores muy pobres que nunca han contribuido  para el seguro (campesinos por ejemplo).

c) Este fondo no beneficiaría en nada a los sectores que ganan por encima del mínimo nacional. Por tanto, la situación de los maestros, los trabajadores en salud, los empleados públicos y el grueso de los trabajadores dependientes de la empresa privada no cambiaría para nada con la propuesta gubernamental.

d) En suma, la propuesta del gobierno sigue siendo "capitalizació n individual" mejorada para los que menos ganan, con la variante de que será administrada por una entidad estatal.

3.- El gobierno quiere incorporar a los campesinos, gremialistas, artesanos y a todos quienes no tienen relación obrero patronal al sistema de seguridad social sin que le cueste un centavo al Estado. ¿Quién financiaría las jubilaciones de estos sectores cuando ellos mismos no generan excedentes para aportar al seguro social, cuando se trata de sectores casi indigentes que no pueden producir para su propia subsistencia? Esta propuesta tiene una sola finalidad: volcar a esta impresionante mayoría contra la lucha de los trabajadores con el argumento de que son excluyentes y enemigos del derecho que tienen todos al beneficio de la jubilación.

Los trabajadores deben exigir el régimen universal de pensiones totalmente financiado por el Estado, desenmascarar de este modo la demagogia electoralista gubernamental que está desesperada de capitalizar los votos de los explotados para el referéndum revocatorio de mandato.

Finalmente, los burócratas dirigentes han apostado por este "proceso de cambio" comprometiendo la independencia sindical de los trabajadores. Este gobierno, como ninguno otro, penaliza la huelga imponiendo descuentos, reprime brutalmente las acciones de lucha los explotados. ¿Cómo podrán estos dirigentes que comparten el poder con el MAS conducir consecuentemente nuestra lucha?

ORGANICEMOS COMITÉS DE HUELGA Y DE MOVILIZACIÓN DESDE LAS BASES. Ya basta de marchitas que no afectan al gobierno. Sigamos el ejemplo del bloqueo Caracollo.

La lucha debe ser corta y radical para que el gobierno no nos derrote por cansancio. Este es el momento de echar por tierra la farsa del referéndum revocatorio.

AHORA LA BURGUESÍA PLANTEA REVOCAR EL REVOCATORIO Y QUE EL M.A.S. SIGA SIENDO GOBIERNO

V.M.

La destitución de Evo Morales del gobierno era el objetivo más anhelado por la burguesía, en esa perspectiva el pedido de un referéndum revocatorio tenía cierta lógica: destituir a Evo Morales mediante una consulta popular. Pero, una vez aprobada y promulgada la ley del Referéndum Revocatorio, la burguesía da un giro de 180 grados y manifiesta no estar de acuerdo con tal medida porque, a decir de ellos, "los resultados del referéndum no modificarán en nada la situación política", y llega a tal conclusión, no obstante los resultados obtenidos en los referéndums autonómicos, negativos para el MAS. Es evidente que temen los resultados del referéndum. La discusión acerca de las condiciones en que se realiza el referéndum conduce a pensar que Evo Morales no será destituido y, por el contrario, saldrá fortalecido. Una discusión que tiene mucho de alto peruanismo. Lo cierto es que ahora, toda la burguesía se orienta a descalificar el referéndum y trabaja para revocar el revocatorio, dejando mal parado a PODEMOS. De suspenderse el referéndum revocatorio, Evo Morales y el MAS siguirán siendo gobierno, tal como lo planteo el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados del país, Dabdou, furioso enemigo del gobierno y personaje principal del autonomismo cruceño.. "Que el presidente debe culminar su gestión".

La pregunta es ¿quiere la burguesía deshacerse de Evo Morales? Parece que ya no. Evo Morales tiene el aval del imperialismo que no se hace demasiado problema con los desplantes anti-imperialistas que de tarde en tarde lanza. Sabe que su anti-imperialismo es sólo de dientes para afuera.

Por lo que dice la prensa y los "entendidos en economía", Bolivia vive un buen momento económico, lo que significa que la burguesía está haciendo buenos negocios y el MAS, contra todo lo que se diga desde la ultraderecha, le garantiza los beneficios que esta obteniendo. No sólo se trata del incremento de los precios de las materias primas en el exterior, sino también del incremento de los precios de los alimentos en el país, los que benefician a los empresarios, mientras los sueldos siguen congelados.

La hipócrita burguesía boliviana que hasta ayer ayudo a desestabilizar al gobierno del MAS da un giro de 180 grados y ahora plantea que Evo Morales debe culminar su gestión. Plantea anular el revocatorio porque de realizarse "la crisis social se ahondará" y le pide al gobierno que piense en la suerte de la economía, cuando la crisis política que vive el país es ante todo producto de la estrechez mental y racista de la derecha burguesa, que le impide reconocer que el MAS es el mejor instrumento político que tiene la burguesía, pero lo intuye. Lo cierto es que ningún partido de la burguesía le garantiza las condiciones que le ofrece el MAS, una población sometida a la democracia. A estas alturas sólo un despistado puede pensar que Evo Morales y el MAS son un peligro para el régimen capitalista y la burguesía. Lo que falta es que la burguesía de un giro de 180 grados en su política hacia Evo Morales y el MAS, y lo tenga como a su partido político, lo que ocurrirá cuando la burguesía pierda el temor de fortalecer al MAS, un partido que aún no lo controla y las masas vuelvan a enarbolar las banderas de la independencia política y se encaminen a luchar por sus propios intereses de clase. 

La verdad es una: con revocatorio o sin ella la situación política del país no cambiará y Evo Morales seguirá siendo gobierno, como ahora quiere la burguesía, lo que no significa que esté dispuesta a brindarle todo su apoyo, pero tampoco quiere tumbarlo como sostiene el MAS, porque no le conviene.

Lo trágico es que las direcciones sindicales estén arrastrando a los explotados y trabajadores del país a una lucha estéril, que en nada beneficia a los explotados y oprimidos del país. Los trabajadores del país no podemos dejar que las direcciones nos arrastren a un falso enfrentamiento, creado por los politiqueros de la burguesía y de la que ahora se arrepiente, porque una cosa es cierta la suerte de los trabajadores no cambiará en nada. La pobreza se ahondará, los precios de la canasta familiar seguirán subiendo y los sueldos se reducirán en su capacidad adquisitiva.

LA PERSPECTIVA ECONÓMICO –SOCIAL DEL IMPERIALISMO.

Patricio.

La sociedad capitalista de nuestra época se ha ido degenerando y socavando internamente, hasta el extremo de que ya no puede resolver sus problemas internos.

El capitalismo vive una crisis permanente. La potencia imperialista más poderosa, los Estados Unidos de Norte América, sufre una de sus crisis económicas más poderosas, que al desnudarla de todos sus adornos propagandísticos la presenta como una bolsa de huesos pulverizados por la corrupción. Al observar  este espectáculo horroroso no pocos sostienen que el imperio de los yanquis ya no retornará a su pasado.

El derrumbe de la gran potencia imperialista tiene un significado más profundo, es el anuncio del fin del capitalismo -imperialista. Es posible que la potencia norteamericana vuelva a patalear, claro que sin el vigor de la víspera, es decir que ya no podrá resistir a una crisis económica como la actual, que la ha empujado al borde del abismo.

Todo lo que se observa permite adelantar que la crisis económica actual seguirá en píe no existen anticipos que muestren que luego vendrá el capitalismo todopoderoso. capaz de asegurar un mayor potenciamiento del imperialismo burgués

Lo que se palpa es la agonía de la sociedad capitalista burguesa. La crisis que ahora se soporta es esa clarinada

¿Qué vendrá luego?

Toda esa gente, que se ha formado arrullada en la creencia de que el capitalismo es eterno. obra de Dios, defendido hasta por el demonio, puede llegar a creer que ninguna otra sociedad diferente a la capitalista pueda traer felicidad para la humanidad

Los lacayos de la burguesía sacarán ventaja de este prejuicio en su afán de prolongar indefinidamente la agonía del capitalismo.

La clase obrera y las masas en general son las que soportan el peso descomunal de la caída del capitalismo sobre ellas. Si observamos lo que ahora está sucediendo y no encontramos la respuesta revolucionaria al problema diremos que estamos marchando hacia la barbarie que está a la vuelta de la esquina.

Desde Oruro

APOYO A LOS MINEROS DESOCUPADOS

El Sindicato Dptal. de Desocupados y la Brigada Cultural Mitayos "Unidos contra la desocupación" expresan su apoyo a las personas sin trabajo de Huanuni y  La Joya, movilizados en Oruro. Creemos que la solución debe ser en acuerdo y común beneficio con las respectivas comunidades de los yacimientos Santa María y La Joya, de modo que todos tengan trabajo. Llamamos a los demás sectores sin trabajo (relocalizados, Jóvenes de Vinto, etc.) a pronunciarse en apoyo de estos compañeros movilizados.                                                    

Félix Vásquez  (SDDO);

Ascencio Cruz (BCMUCD)    

Oruro, 22-07-08

SOLUCIONES DE TRABAJO PARA TODOS

Si bien cada sector desocupado reclama y se moviliza por trabajo según su grado de organización e impaciencia,  lo hacen  aislados  de los demás. Lo cierto  es que así es más difícil incluso una solución parcial. Es necesaria una lucha conjunta por soluciones globales y simultaneas:

1. Inversiones estatales inmediatas para nuevas fuentes de trabajo.

2. Mientras no haya trabajo, pago de un bono de desocupación.

3. Escala móvil de horas de trabajo: reducir la jornada = mas turnos.

4. Nueva ley de pensiones = nuevas jubilaciones = vacancias = trabajo.

5. Dotación de tierras, riego, herramientas, para producción agrícola.

 G. Lora Obras Completas

LAS "OO.CC." DE G. LORA, REGISTRAN AUTOCRÍTICAMENTE TODA LA LABOR REVOLUCIONARIA DEL P.O.R. EN LA INTERPRETACIÓ N Y CARACTERIZACIÓ N MARXISTA DE LA REALIDAD BOLIVIANA PARA TRANSFORMAR AL PAÍS DESDE SUS RAÍCES.

PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO HAY QUE PENETRAR EN EL SENO DE LAS MASAS Y LUCHAR DESDE ALLÍ. SÓLO ASÍ SE LOGRARÁ DESTRUIR LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA BURGUESA Y REEMPLAZARLA POR LA SOCIAL.

Contenido: TOMO LIII    1990

La Contrarrevolucionar ia PERESTROIKA. - Respuesta al Impostor Nahuel Moreno.- Trotsky y el Partido.- Sindicato, Partido y Política.- El Partido Político Basado en los Sindicatos.- Discurso Manifiesto de Gonzalo Sánchez de Lozada.- ¿Qué son el MBL, el PCB,el Reformismo Democratizante y las Direcciones de Algunas Agrupaciones Indigenistas? .- En Torno a la Nacionalizació n de las Minas.- ¿Por qué Decimos que el MNR de Hoy es una Caricatura del MNR de 1952 y Sánchez de Lozada una Caricatura Patiñista?.- Validez de la Estrategia y Táctica Partidistas. - El Salario Mínimo Vital y la Escala Móvil.- Relocalizació n y Desocupación Masiva.- ¿Debilitamiento de la Clase Obrera?.

Partido Obrero Revolucionario

  P.O.R. 

 COMITÉ REGIONAL CBBA

PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ REGIONAL DEL P.O.R.

FRENTE AL REFERENDUM REVOCATORIO

BASTA DE CIRCO!!!

 LOS EXPLOTADOS EXIGIMOS PAN, TRABAJO Y TIERRA AHORA!!!

Para este 10 de Agosto esta convocado el referéndum revocatorio, la campaña del gobierno y la derecha se ha intensificado, los explotados nos encontramos en medio de una guerra sucia, que lanzan tanto la oposición como el gobierno. Unos y otros se insultan, se amenazan, se calumnian, se recuerdan su pasado, se impugnan, prebendalizan a la gente y lanzan toda una serie de piruetas, buscando el voto de los electores. En toda esta campaña, la burguesía y el reformismo muestran una ausencia total de ideología y propuestas políticas serias para sacar del atraso al país. Ante la ausencia de ideología, la campaña se vuelve un verdadero circo.

Mientras el circo se desarrolla, los trabajadores, los campesinos, los explotados en general soportamos la crisis económica y tenemos que inventarnos maneras de burlar la inflación, los productos suben cada día, y los salarios en los hechos bajan, porque pierden su valor adquisitivo.

El gobierno a lanzado algunas medidas siguiendo la aplicación del plan de Desarrollo Nacional. Compra acciones a las petroleras,  extiende micro créditos a los pequeños productores, vende arroz y harina de manera directa; medidas que NO frenan la inflación y menos modifican la estructura económica del capitalismo, el gobierno proclama su adhesión a la propiedad privada y asegura que su gran sueño es convertirse en socio de las grandes transnacionales, eso sólo convertirá en  legal el saqueo de las multinacionales.

Los explotados sabemos que mientras la estructura económica del país esté basada en el respeto a la propiedad privada sobre los medios de producción, la crisis económica será resuelta con la destrucción de las fuerzas productivas, es decir desocupación, migración y hambre para los explotados.

El Partido Obrero Revolucionario, llama a los explotados de Bolivia a organizar un movimiento independiente del gobierno y la derecha para defender demandas que son vitales para nosotros:

          Salario mínimo vital, de acuerdo al alza del costo de vida (escala móvil)

          Un régimen de pensiones con aporte laboral, estatal y patronal.

          Reactivación de las empresas públicas y estatales (COMIBOL, LLOYD, etc) bajo control obrero colectivo.

          Rechazar la ley Avelino Siñani que atenta las conquistas fundamentales; del escalafón docente en el magisterio y vulnera la autonomía universitaria.

          Libre cultivo, industrializació n y comercializació n de la hoja de coca.

          Toma de tierras y expulsión de los terratenientes.

          Luchar por una verdadera nacionalizació n, expropiación de las petroleras.

Los explotados de Bolivia, no debemos perder nuestros objetivos históricos. No podemos ir detrás de los intereses de la derecha ni del gobierno reformista del MAS, que no es capaz de solucionar los problemas estructurales del país, por el contrario le da tiempo a la derecha fascista a organizarse para que arremetan contra los campesinos y los explotados.

Corresponde que nos organicemos para solucionar nuestros problemas con nuestras propias fuerzas, no podemos esperar caudillos ni salvadores.

¡VIVA EL SALARIO MÍNIMO VITAL!

¡VIVA LA TOMA DE FÁBRICAS!

¡VIVA LA TOMA DE TIERRAS!

Cochabamba Julio del 2008

Magisterio

Desde Santa Cruz.

¡NO QUEREMOS REFERÉNDUMES SINO PAN!

El referéndum revocatorio no es más que otro capítulo de la pugna entre el MAS y los majaderos de la OPOSICIÓN derechista, con la acostumbrada dosis de insultos y propaganda demagógica, cada uno buscando arrastrar al pueblo al circo electoral.

En medio del hambre tenemos que soportar este circo de varias pistas donde la verdadera política está ausente porque el referéndum es un ejercicio inútil que no resolverá los graves problemas del país y de la gente. Quienes se sumen al nuevo referendo, sirviendo a uno u otro, sólo serán usados y distraídos porque al final los problemas estarán igual o peor.

Todos los politiqueros, los del MAS y los CÍVICOS, tienden a usar elecciones por todo y por nada, es su deporte favorito, les desespera medir su popularidad y manipular a la gente, pero si se trata de gobernar con respuestas a los problemas y a las ansias de liberación y prosperidad del pueblo, pues nada.

El MAS cree que usando el voto se librará de sus tercos rivales burgueses que crecen debido a su inoperancia y torpeza. Pero no pasará nada de eso pues a los fascistas no los paran los votos.

Cada payaso de este circo apela a la sacrosanta legalidad para justificarse ¡pura pose! si manejan la ley a su conveniencia. El pueblo no debe guiarse por la legalidad o no de las cosas, sino por su necesidad o sea tener pan en la mesa.

Los dirigentes pro-logieros de la FEDJUVE y la COD buscan aparecer preocupados por las necesidades del pueblo, el IDH, el gas y el pan, pero en verdad quieren movilizar gente para conseguirle  votos a Costas.

El movimiento obrero y sindical y los maestros, deben ser independientes,  movilizarnos junto a otros sectores por nuestras demandas inmediatas que son salarios de acuerdo a la canasta familiar, trabajo y jubilación digna.

MAESTROS SE EQUIVOCARON DANDO LA VICTORIA AL OFICIALISMO EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES

Al margen de posibles irregularidades que nunca están ausentes en este tipo de eventos, el magisterio cruceño dijo su voz dando al MAS la victoria en las elecciones del pasado 19 de junio y, como ha sido a lo largo de los últimos años, cumpliendo la tendencia de subordinarse al oficialismo de turno. Esta vez fue al MAS, en el pasado fue a los gobernantes MNR, ADN y así sucesivamente, pero por ello la Federación está como está.

Esta es una práctica errada porque subordina los intereses gremiales a los intereses de la politiquería oficialista que usa nuestro sindicato como pivote para neutralizar nuestra lucha y derrotarnos, y de paso asaltar impunemente nuestros fondos y los cargos en la estructura de educación. Actúan como quinta columna contra el magisterio.

El frente MI y LUCHA sólo son dos versiones del oficialismo que ya proceden a reclamar del gobierno sus respectivas cuotas de poder en el SEDUCA para luego servirle obsecuentemente. Como los cívicos, el MAS, con su Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez y su nueva Constitución busca declarar la profesión libre, descentralizar la educación y destruir los sindicatos de maestros.

URMA     Nº 53, Unión Revolucionaria de Maestros Antiimperialistas, Santa Cruz, Julio

 U Abierta

URUS - URDA           5A época, número 464     1 de agosto de 2008 

AUTONOMÍA Y CO-GOBIERNO.

La autonomía universitaria es una conquista democrático burguesa que busca preservar a la universidad del manoseo por parte de los gobiernos de turno, por eso se le otorga la facultad de autogobernarse. Es una condición básica necesaria aunque no suficiente para que en la universidad pueda desarrollarse con libertad el pensamiento científico y la cultura. En resumen autonomía es autogobierno universitario.

El co-gobierno docente-estudiantil es el reconocimiento del derecho de los estudiantes a ser parte del gobierno universitario. Esta conquista echa por tierra el prejuicio de que el estudiante es un ciudadano a medias que debe estar subordinado a la sabiduría del docente.

La autonomía en sí misma no es revolucionaria ni reaccionaria; eso depende de al servicio de quien esté. Históricamente han sido los estudiantes quienes, en momentos de agudización de la lucha de clases, ganados a la causa de los explotados y del proletariado, han dado un contenido revolucionario a la autonomía, colocándola al servicio de  los explotados.

En cambio, cuando, como ocurre actualmente, el movimiento estudiantil no participa activamente y desde las bases en el co-gobierno de la universidad, la autonomía se convierte en refugio de las camarillas reaccionarias y obedece políticamente a los intereses de la clase dominante con todo su contenido oscurantista y mediocre y el co-gobierno es una escuela de politiquería burguesa  para los dirigentes estudiantiles que no responden a sus bases..

En Bolivia, el co-gobierno docente estudiantil es paritario, pero más allá de la formalidad, el movimiento estudiantil logró ejercer el Poder Estudiantil imponiendose sobre el poder docente y subordinándolo, este es el legado de la "Revolución Universitaria" de 1970; estableció la Asamblea General  directa como la máxima autoridad ante la que debían rendir cuentas y subordinarse las autoridades y órganos de co-gobierno universitario.

La historia nos ha demostrado que es el movimiento estudiantil el que, en momentos de agudización de la lucha de clases, asume el control de la política universitaria y le da un contenido progresista.

En la UPEA, los estudiantes han logrado imponer el llamado "voto universal" que echa por tierra la ponderación del voto docente y establece que cada individuo es un solo voto. De esa manera ha sido elegido el nuevo Rector de la UPEA. Las autoridades del resto del Sistema Universitario, alarmadas, no quieren reconocer a la nueva autoridad de la UPEA.

Al margen de cualquier otra consideración, los estudiantes debemos exigir que se respete la elección del Rector de la UPEA y luchar por conquistar el "voto universal" en todo el sistema universitario.

 

 

UAGRM Santa Cruz

NUEVO RECTOR DE UAGRM HA SIDO PARIDO POR EL APARATO CAMARILLERO

Este claustro fue el más degenerado hasta el momento, ni debate hubo entre los candidatos, pero si farras, prebenda, ofrecimiento de pegas y la demagogia sin límite.

De este proceso y de una universidad dominada por camarillas sólo podría salir este ganador que cínicamente declara que la U lo ha parido, ¡si! Pero esa llena de mediocridad, derechización y decadencia.

Reymi Ferreira ganó con 71% pero no tenía oponente alguno, Rosas es ya un cadáver político, y el bullicioso aparato de DAR 100% que daba la impresión de ser muy grande, era en realidad un gran cascarón vacío de contenido.

Muchos docentes y las camarillas mismas dieron su apoyo a Reymi para asegurarse cargos y estar con el "ganador". Entre los estudiantes influyó el aparato, el bullicio la farra y la fama de supuesto luchador atribuida a Reymi.

Estas elecciones inauguran el dominio en la U de la Unión Juvenil Cruceñista y sus matones contratados como "guardias de seguridad". La FUL también estuvo en eso, para nada más sirven. Ese será el régimen que buscará implantar este leal cachorro de las logias fascistas, para tener vigilados a los estudiantes que no estén de acuerdo con su política que ya desde vicerrector fue neoliberal, privatizadora y antiestudiantil.

Ferreira no hará la transformació n profunda que necesita la Universidad, sólo buscará maquillarla, como para él no existen docentes mediocres y faltones pues son "masters" de sus truchos cursos de educación superior, seguiremos sin docentes que pasen por verdaderos exámenes de competencia y/o oposición con tribunales docente - estudiantiles.

El nuevo rector buscará entregarnos a los cívicos que manipulan el sentimiento regional para su beneficio.

La lucha apenas comienza, transformar la U no lo hará el voto sino únicamente la organización estudiantil con ideas revolucionarias, organizarnos es la tarea del momento organizarnos para barrer con la politiquería, las logias y camarillas en UAGRM.                                                       (Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas,Santa Cruz, 08/Julio/2008)

¡¡¡NI  DERECHISTAS FASCISTAS, NI DEMAGOGOS MASISTAS!!!

 ¡¡¡ POR UN GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO! !!

LA PAPELETA ELECTORAL NO DETIENE A LOS EMPRESARIOS CHUPASANGRES, NI A LOS FASCISTAS SEPARATISTAS, SÓLO LA REVOLUCIÓN SOCIAL QUE LES QUITE SUS LATIFUNDIOS, ESTATICE SUS EMPRESAS Y EXPULSE A LAS TRANSNACIONALES.

¿"ELEGIR" entre la derecha fascista, racista y vende-patria o a los demagogos masistas reformistas que creen que se puede dialogar con la clase dominante que nos mata de hambre? ¡NO señores!, botar a ambos a la basura por defender la sociedad capitalista donde transnacionales y empresarios explotan y saquen este país sin misericordia con sus habitantes, e implantar el Gobierno Obrero-Campesino donde los oprimidos manden desde sus asambleas y demás órganos de poder; donde los grandes medios de producción (fabricas, minas, empresas, etc) que se expropiaran de manos de nuestros actuales verdugos, para que no haya mas propiedad privada de burgueses angurrientos sino propiedad social en beneficio de todos, es el camino de la revolución social, no de las estupideces de "Referéndums Revocatorios" y demás pamplinas democrático-burguesa s..

ORGANIZARSE  Y ARMARSE PARA SEGUIR EL CAMINO DE LA ASAMBLEA POPULAR del 71; de la ACCIÓN DIRECTA; de realizar la REVOLUCIÓN SOCIAL que quite los latifundios, empresas, recursos naturales, es decir todos los grandes medios de producción privados a esta BURGUESÍA VENDE-PATRIA y a las TRANSNACIONALES causantes de la inflación, del hambre, de la miseria y el atraso, PARA TRANSFORMAR estas riquezas en PROPIEDAD SOCIAL que, bajo control de obreros y campesinos, de PAN y trabajo a todos.

Donde los oprimidos y explotados decidirán su destino al imponer un GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO, dictadura del proletariado o de los explotados contra sus explotadores. Donde nos gobernaremos desde las asambleas de representantes revocables, cabildos abiertos y demás ÓRGANOS de PODER de las MASAS, sin politiqueros demagogos. Esto se llama Socialismo, camino al Comunismo.

¡¡¡ POR EL SALARIO MÍNIMO VITAL CON ESCALA MÓVIL AHORA!!!

¡¡A LAS CALLES POR TIERRA, PAN Y TRABAJO!!

¡¡¡ APLASTAR A LA DERECHA Y EXPULSAR A LAS TRANSNACIONALES! !!

¡¡CON EL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO AL SOCIALISMO!!

¡¡¡REVOLUCIÓN Y DICTADURA PROLETARIAS! !!

 

  

 

 

__._,_.___

0 comentarios