Blogia
CONTRA LA CORRIENTE

¿CHÁVEZ, ACABARÁ CON LA PROPIEDAD PRIVADA ?

¿CHÁVEZ, ACABARÁ CON LA PROPIEDAD PRIVADA ?

La prensa burguesa estampó en las páginas de los periódicos que el presidente venezolano Hugo Chávez propondrá en la reforma constitucional, a ser votada en un plebiscito en noviembre, el fin de la propiedad privada. Destacaron los ataques de Chávez como ilustración de sus intenciones: "No queremos la empresa privada con el objetivo de acumular riqueza a costa de la miseria de los demás y vamos a desmontarla progresivamente" , dijo.

Es necesario observar con atención las propuestas de Chávez. Su propuesta de cambio de 33 artículos de la Constitución prevé cinco tipos de propiedad:

a) La social, perteneciente al pueblo y controlada por el Estado. Se trata de las empresas estatales, dirigidas por el Estado burgués y, por tanto, por la burguesía y sus lacayos.

b) La colectiva, perteneciente a grupos sociales o comunitarios, pero bajo control del Estado. Habla aquí de las tierras destinadas a la reforma agraria, que aún así estarán bajo control del Estado burgués, los campesinos no podrán disponer de ellas soberanamente.

c) La mixta con participación del sector privado y del Estado, pero bajo control de éste. Esta es la propiedad en la que el Estado burgués y las empresas privadas son socios. Es una empresa típicamente capitalista, volcada al lucro, por tanto a la explotación de la fuerza de trabajo asalariado.

d) La pública, administrada por el gobierno. Ésta es la propiedad estatal típica, sin ningún disfraz, como ocurre con la llamada propiedad social.

e) La privada que podrá ser confiscada cuando afecte a los derechos de terceros o a la sociedad. Véase que se preserva la propiedad privada de los medios de producción, que sólo será atacada en caso "que afecte a derechos de terceros o a la sociedad".

El gobierno de Chávez no se propone expropiar a la burguesía y disolverla como clase. Ni podrá hacerlo. La burguesía tendría que ser derrotada por la revolución proletaria.

El socialismo es el modo de producción en que anula la propiedad privada sobre los medios de producción. La propiedad pasa a ser colectiva y directamente controlada por las masas a través de sus propias organizaciones, creadas en la lucha de clases. Esas organizaciones son la base del Estado obrero, que es instrumento de la dictadura proletaria, de la mayoría oprimida contra la minoría opresora. La propiedad privada es expropiada sin indemnización a través de la lucha de clases y por iniciativa del Estado obrero. Nada de eso ha ocurrido ni ocurrirá en el gobierno de Chávez.

Chávez consideró necesario dejar eso claro cuando dijo en su programa "Aló Presidente": "Critico, aunque respeto, a mis amigos que defienden la idea marxista-leninista de que no debe haber propiedad privada, porque no concuerdo con ella" (26/08/07). Para comprobarlo, leyó una parte de su propuesta de reforma: "La propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo y medios de producción legítimamente adquiridos".

Hay otra idea chavista que dice: "No queremos la empresa privada con el objetivo de acumular riqueza a costa de la miseria de los demás y vamos a desmontarla progresivamente" . Nuevamente se restringe el ataque a la propiedad que fuera excesivamente explotadora. Y se afirma que se la desmontará de forma gradual. Se trata de una promesa imposible de cumplir. Los capitalistas nunca aceptaron y no aceptarán que se tomen sus bienes de forma gradual. En general, responden de forma violenta a cualquier amenaza a la propiedad privada. Por eso es que solamente un gobierno con la fuerza de la acción de las masas movilizadas es capaz de hacerlo.

Una ilusión chavista mas: "queremos una empresa que trabaje en función del socialismo y de los intereses sociales, produciendo aquello que es necesario para satisfacer los intereses de la comunidad". La utopía chavista es la de una empresa capitalista que no mire al lucro, sino a los intereses colectivos. Las leyes que mueven a las empresas en el capitalismo no se pueden anular por decreto o por una reforma constitucional plebiscitaria.

El gobierno de Chávez, a pesar de su nacionalismo y discurso anti-norteamericano , es burgués. Por eso su relación con la propiedad privada es umbilical. Lo que desea, así como dijo Evo Morales en Bolivia, es convertirse en socio de la multinacionales. ....

 

Partido Obrero Revolucionario -Brasil

Masas No.347, 21/10 – 4/11/2007

0 comentarios