Blogia
CONTRA LA CORRIENTE

¿QUÉ ES EL P.O.R. BOLIVIANO?

¿QUÉ ES EL P.O.R. BOLIVIANO?

ESTE MES SE CUMPLE EL ANIVERSARIO 71 DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO DE BOLIVIA. SU NACIMIENTO MARCA EL PUNTO MÁS ALTO DE DESARROLLO POLÍTICO DE LA CLASE OBRERA A ESCALA MUNDIAL, DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN -A MANOS DEL STALINISMO- DEL PARTIDO BOLCHEVIQUE DE LENIN Y TROTSKY.

SU GRAN APORTE A LA TEORÍA Y PRÁCTICAS REVOLUCIONARIAS DEBE SER OBLIGADAMENTE ESTUDIADAS ASIMILADAS POR LOS REVOLUCIONARIOS DE TODO EL MUNDO. LA CONTINUIDAD DEL MARX-LENINISMO TROTSKISTA, LUEGO DE LA DESTRUCCIÓN PROGRAMÁTICA Y ORGANIZATIVA DE LA IV INTERNACIONAL A MANOS DEL PABLISMO, SE ENCUENTRA EN ESTE PARTIDO, QUE MÁS ALLÁ DE SUS LIMITACIONES Y ERRORES (PROCLAMADOS POR EL PROPIO P.O.R.), ES EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE BOLIVIA.

DESDE 1992 HASTA LA FECHA, EL P.O.R. BOLIVIANO JUNTO A GRUPOS EN BRASIL, ARGENTINA Y CHILE, HAN DESPLEGADO SUS ESFUERZOS POR RECONSTRUIR LA IV INTERNACIONAL, DANDO CUERPO AL COMITÉ DE ENLACE POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IV (CERCI), REFERENTE QUE ESTIMAMOS EL EMBRIÓN DEL PARTIDO MUNDIAL DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.

LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE PARTIDO MUNDIAL, EN CUYA FORMACIÓN HAN ENTREGADO SU VIDA LO MEJOR DE LA VANGUARDIA REVOLUCIONARIA DEL PROLETARIADO, CONSTITUYE LA EXPRESIÓN MÁS CONCRETA DEL INTERNACIONALISMO. LA ESTRUCTURACIÓN DE ESTE PARTIDO MUNDIAL COMO PROGRAMA DE TRANSICIÓN, RIGE EL DESARROLLO DE NUESTRO ACCIONAR MILITANTE EN EL QUE SEPARAMOS AGUAS CON REFORMISTAS Y RENEGADOS QUE HAN HECHO ABANDONO DE ESTA TAREA, A PRETEXTO DE "ACTUALIZAR" EL PROGRAMA TROTSKISTA, "REFUNADARLO" O DILUÍR ESTA TAREA EN ABSTARCCIONES SOCIOLÓGICAS COMO LA LLAMADA "CRISIS DE SUBJETIVIDAD".

SOSTENEMOS QUE LA CRISIS DE LA HUMANIDAD Y SU BARBARIZACIÓN, SE ORIGINA EN LA AUSENCIA DE UNA AUTÉNTICA DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA. SUPERAR ESTE ESTADO, TRANSFORMAR A LA CLASE OBRERA EN UNA CLASE EN SÍ, PRINCIPIA EN LA ESTRUCTURACIÓN DE LA IV INTERNACIONAL HOY. ESTA CUESTIÓN SE FUNDE -EN NUESTRO PAÍS- CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA SECCIÓN CHILENA DE LA IV INTERNACIONAL, ORGANIZATIVA Y PROGRAMÁTICAMENTE.

DESAFIAMOS A NUESTROS CRÍTICOS, QUE OSADAMENTE SE AUTODENOMINAN TROTSKISTAS, A DEBATIR LA EXPERIENCIA REAL DEL P.O.R. BOLIVIANO. SOBRE LA BASE DE LA OBRA MONUMENTAL DE ESTE PARTIDO, QUE PRINCIPA EN LA TESIS DE PULACAYO Y ALCANZA NUESTROS DÍAS CON LOS MÁS DE 60 TOMOS DE LAS OBRAS COMPLETAS DEL COMPAÑERO GUILLERMO LORA. NO HACE FALTA RECURRIR A LAS CALUMNIAS DE LOS FALSIFICADORES, DE MORENO, ALTAMIRA Y SUS DESCENDIENTES.

LA AUTOCRÍTICA MARXISTA, AUTÉNTICAMENTE TROTSKISTA, PROVIENE DEL PROPIO PARTIDO Y PROGRAMA PROLETARIO QUE BATALLAMOS POR ESTRUCTURAR.

EN NUESTROS DÍAS, EL DESENLACE ABIERTO DE LA LUCHA SECUNDARIA, PUSO DE MANIFIESTO QUE NO ALCANZA CON UNA DIRECCIÓN "ASAMBLEARIA" COMO LA DE LA ACES, COMO PLANTEAN LOS ANARQUISTAS. ES IMPRESCINDIBLE, PARA EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO SECUNADRIO, COMO DEL MOVIMIENTO DE MASAS Y EXPLOTADOS EN GENERAL, LA ESTRUCTURACIÓN DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO. ES LO QUE FALTÓ EN ESTE CONFLICTO Y EN ELLO DEBEMOS TRABAJAR, CON LA CLARA PERSPECTIVA QUE EN ESTA ÉPOCA DE DECADENCIA IMPERIALISTA DEL RÉGIMEN BURGUÉS, LA MÁS MÍNIMA REIVINDICACIÓN DE LAS MASAS PONE EN CUESTIÓN LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y SÓLO PUEDE DESENVOLVERSE EN LA PERSPECTIVA DE LA REVOLUCIÓN Y DICTADURA PROLETARIAS.

REPRODUCIMOS A CONTINUACIÓN UN ARTÍCULO DEL "MASAS" Nº1996, DEL 9 DE JUNIO DE 2006 QUE RESEÑA LA TRAYECTORIA DEL P.O.R. BOLIVIANO:

En junio de 1935, un grupo de exiliados en Chile a la cabeza de José Aguirre Gainsborg y el grupo Tupac Amaru dirigido por Tristán Marof, fundan el Partido Obrero Revolucionario en el Córdoba – Argentina.

José Aguirre G. había militado ya en Bolivia en el partido comunista clandestino impulsado por la Tercera Internacional antes del estallido de la Guerra del Chaco. Ya en el exilio en Chile se incorpora la Partido Comunista chileno y llega a ser parte de la dirección del mismo. Aguirre se alinea con la Oposición de Izquierda (troskysmo) y es expulsado por ello del PC CH. El marofismo (grupo Tupac Amaru) fue incluido sin la necesaria discusión sobre el problema internacional. Pronto se hicieron patentes las discrepancias con Marof, que era un caudillo ambicioso y sin principios. Aguirre G. buscaba la estructuración de un partido obrero de corte leninista, con programa proletario y estructura bolchevique. En 1938 se produce la escisión con Marof.

Al POR, nacido en el exilio, le costó penetrar y entroncar en las masas bolivianas. La muerte de Aguirre fue un duro golpe para el joven partido. Recién en los años 40 se puede decir que el POR debuta en la política boliviana. Los jóvenes militantes del POR habían sido empujados por la represión a refugiarse en las minas. Allí convivieron con los trabajadores del subsuelo y esa experiencia les permitió asimilar el marxismo como expresión consciente, viva, de lo que es instinto en el trabajador proletario.

Durante el sexenio, el pirismo en contubernio con la rosca reprimió y a los trabajadores, el MNR se había desbandado después del colgamiento de Villarroel, es en ese escenario que el POR pudo penetrar en el movimiento obrero cuando los explotados, particularmente los mineros, comenzaban a sacar conclusiones de su experiencia negativa en el seno del gobierno nacionalista. En el Congreso minero de Pulacayo (1946) se adopta el documento trotskysta que plantea la independencia política frente a la burguesía, la necesidad de la lucha por el gobierno obrero-campesino, la dictadura proletaria por medio de la acción directa de masas a partir de un programa de reivindicaciones transitorias en la lucha contra el super-estado minero. La Tesis de Pulacayo se convirtió en la referencia de la lucha de las masas bolivianas bajo la batuta del proletariado minero.

Proceso que concluyó en la revolución de abril de 1952. En ese periodo, el MNR adoptó las consignas de Pulacayo y logró confundir a las masas que no llegaban a distinguir entre el MNR y el POR. En abril de 1952, un intento de golpe de estado gestado por el MNR, fue el detonante para el estallido de la revolución en la que las masas arrasaron con el Estado feudal-burgués de la rosca e impusieron, muy a pesar del gobierno del MNR, la nacionalización de las minas y la reforma agraria. El gobierno del MNR, de contenido burgués, se dio modos para desvirtuar estas conquistas de las masas.

Indemnizó a los barones del estaño, desvirtuó el control obrero colectivo, parceló las haciendas tomadas por los campesinos instaurando el minifundio como un medio de constituir a los campesinos pequeños propietarios en un dique de contención a las presiones socializantes de los obreros, burocratizó la COB que había nacido como un verdadero órgano de poder de las masas (soviet), concretización del frente revolucionario antiimperialista que congregaba en su seno al conjunto de la nación oprimida bajo la dirección de los obreros y que controlaba bajo su mando a las milicias surgidas de la revolución de abril.

El MNR que apareció disfrazado con las consignas de Pulacayo, para controlar el avance de las masas y salvar el orden burgués, no tuvo más remedio que buscar el apoyo del imperialismo y abandonar su inicial discurso antiimperialista.

Correspondió al POR señalar con firmeza a los explotados que el nacionalismo estaba condenado a capitular frente al imperialismo y a traicionar la revolución de abril. La experiencia posterior dio la razón plenamente al POR y de este modo los explotados bolivianos y particularmente el proletariado minero pudieron madurar políticamente para superar el nacionalismo y encaminarse nuevamente hacia la consecución de su propio programa diferenciándose del nacionalismo. Ese proceso culminó en la Asamblea Popular de 1970 que planteó la lucha por la instauración del gobierno obrero-campesino, la dictadura del proletariado, la instauración de la propiedad social de los medios de producción (socialismo). El POR dirigió políticamente ese proceso. El golpe de Bánzer impulsado por el imperialismo norteamericano, cortó el desarrollo de la Asamblea Popular.

La “izquierda” en masa abandonó la estrategia proletaria; arrepentidos de haberse involucrado con la estrategia del POR en la Asamblea Popular se adhirieron al democratismo burgués. Correspondió nuevamente el POR vaticinar el fracaso de la democracia burguesa y reafirmar la revolución proletaria como el camino de los explotados para superar el atraso del país y liberarlo de la opresión imperialista. La democracia burguesa se ha hundido; el gobierno del MAS es un accidente en la lucha de los explotados bolivianos por constituir su propio gobierno: el gobierno obrero-campesino. Los explotados comienzan a comprobar en la práctica el carácter pro-burgués del gobierno “campesino” dirigido por Evo Morales.

Sólo el POR se mantiene firme como la expresión consciente de la necesidad de la revolución proletaria en la época actual de dominio imperialista, expresión de la crisis capitalista que arrastra a la humanidad a la barbarie.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

cristobal -

LA HISTORIA LES DA LA RAZON... EL OPORTUNISMO SE LOS VUELVE A ARREBATAR
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

fraciel -

me parece de bastantye valor el esfuerzo de los compañeros que emiten esta revista, un asludo y hasta la victoria proletaria

Frank -

Los felicito por su página y el esfuerzo que hacen por difundir el programa trotskista que levanta el POR boliviano.
Saludos revolucionarios desde Bolivia
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres