Blogia
CONTRA LA CORRIENTE

BOLIVIA: CONTUNDENTE TRIUNFO DE URMA (trotskysmo) FRENTE AL M.A.S. (gobierno)

BOLIVIA: CONTUNDENTE TRIUNFO DE URMA (trotskysmo) FRENTE AL M.A.S. (gobierno)

El gobierno del MAS tiene como uno de sus principales objetivos el de copar todas las organizaciones sindicales a fin de controlarlas y subordinarlas a su política. Se trata de anular toda forma de protesta social de los explotados.

Considera que los explotados tienen la obligación de apoyar y tolerar la política reformista pro-burguesa del gobierno a título de que es un “gobierno del pueblo” aunque se arrastre vergonzosamente ante el poder de las transnacionales y de la oligarquía nativa y que, como todo gobierno burgués, responda negativamente a las demandas de los explotados con el manido argumento de que el Estado no está en posibilidad de atenderlas.

Para el gobierno, la oposición trotskysta le es intolerable y la considera como la más peligrosa porque desnuda el carácter pro-burgués (defensa de la gran propiedad privada burguesa, nativa e imperialista) del gobierno “campesino” del MAS. Por ello era imperioso tratar de desplazar al trotskysmo de la dirección sindical del magisterio paceño. Desde el autodenominado “Comando Político del Pueblo” -que nació proclamándose como auxiliar de la policía y el ejercito para reprimir las protestas sociales, en defensa del gobierno- éste planificó la participación del MAS en las elecciones del magisterio paceño recurriendo a todo el poder que le da ser gobierno para tratar de tomar la dirección de los maestros urbanos de La Paz.

Pese a toda la sucia campaña orquestada por los masistas y sus acólitos estalinistas del FUM-RA para tratar de desacreditar a URMA, los maestros paceños, una vez más, ratificaron su confianza en el frente URMA, en el trotskysmo.

Se trata de un triunfo contundente de la corriente revolucionaria frente al reformismo pro-burgués del MAS, en circunstancias en que el gobierno dice encontrarse en la cúspide de su popularidad.
El hecho de que los maestros paceños hayan concurrido masivamente a las urnas para impedir la estatización de su sindicato, en defensa de su independencia sindical y política frente al gobierno, es un claro indicio de que importantes sectores de los explotados ya perciben el fraude que es el gobierno del MAS y ya no se dejan embaucar con falsas “nacionalizaciones”, ni falsas “revoluciones agrarias” ni demás imposturas montadas por el gobierno para hacer pasar gato por liebre.

Los masistas furiosos por su derrota no asistieron a la posesión de la nueva directiva mayoritariamente urmista. Hubieron rumores de que impedirían el acto. Finalmente no ocurrió nada de ello. Simplemente no asistieron.

Desde la dirección del magisterio paceño, los revolucionarios continuaremos en nuestra lucha por la transformación revolucionaria de este país, es decir, la lucha por la instauración del gobierno obrero-campesino que será dictadura proletaria contra los explotadores de hoy: los gamonales, los burgueses, el imperialismo que nos expolia y somete.

¿Qué es URMA?:La Unión Revolucionaria de Maestros (URMA) surgió en abril de 1979, hace 26 años, como un frente de educadores trotskystas, esencialmente programático, a diferencia de una infinidad de frentes sindicales que aparecen como hongos para las elecciones y se extinguen cuando éstas pasan. Su manifiesto inaugural señala: “Por la total ausencia de una real dirección en el magisterio…; por la capitulación de los frentes llamados de “izquierda” ante la derecha… y por la progresiva burocratización de nuestras organizaciones sindicales surge URMA para señalar un claro sendero de lucha”. Declara que sus fundamentos programáticos son la Tesis Política de la CON (1970) y las Bases Constitutivas de la Asamblea Popular (1971).

2 comentarios

mar -

bolivianos sigue adelante por la tierra hermosa que es su pais

guillermo gallardo sanchez -

dejen gobernar al actual presidente de evo morales y uno alas autonomias de los terratenientes