Blogia
CONTRA LA CORRIENTE

EL P.O.R. ANTE LA "NACIONALIZACIÓN" DE LOS HIDROCARBUROS EN BOLIVIA

EL P.O.R. ANTE LA "NACIONALIZACIÓN" DE LOS HIDROCARBUROS EN BOLIVIA

EL DECRETO 28701 DEL GOBIERNO DEL M.A.S. DE NACIONALIZACIÓN ES LA MATERIALIZACIÓN DE LA TESIS MASISTA DE CONVERTIR AL ESTADO BURGUÉS EN SOCIO DE LAS TRANSNACIONALES

El decreto de “nacionalización” 28701, promulgado este primero de Mayo con gran bullicio por el gobierno del MAS, es la aplicación de su concepción de asociación entre el Estado burgués y las transnacionales para la explotación de los recursos hidrocarburíferos que tiene el país.

Según dicho decreto, el Estado burgués, a través de YPFB refundada recupera la potestad de decidir sobre volúmenes, precios y comercialización del gas tanto en el mercado interno como al exterior, para el gobierno, esto es recuperar la “propiedad total” de los hidrocarburos; sube la participación del Estado al 82% dejando sólo el 18% para las empresas asociadas en los campos grandes con una producción mayor a 100 millones de m3; los porcentajes de participación para los campos más pequeños se determinará a través de auditorias técnicas a las empresas; las acciones del fondo de capitalización en manos de las AFPs pasan a YPFB y obliga a transferir acciones hasta alcanzar el 50% más una a favor de YPFB. Las empresas tienen un nuevo plazo de 180 días (seis meses) para adecuar sus contratos a las normas del decreto.

El gobierno del MAS fue muy claro sobre su concepción de nacionalización. Reiteró que no sería confiscatoria, en efecto no se apodera de los bienes ni instalaciones de las empresas, en esa medida las empresas mantienen el control de la producción misma y seguramente lo utilizarán como poderoso instrumento de presión sobre el Estado.

El gobierno del MAS sostiene la absurda doctrina de que es posible el desarrollo del país en el marco capitalista y con la ayuda de las empresas transnacionales, de los organismos financieros internacionales y de los países imperialistas, por eso garantiza la presencia de las transnacionales y les ofrece seguridad jurídica.

Partiendo de todos estos antecedentes, no pueden sorprendernos las limitaciones del decreto de “nacionalización”. Por el contrario, hay que reconocer que es más duro para las transnacionales de lo que esperábamos, pero ello no cambia la esencia del problema. Lo más que se puede decir de ella es que es una nacionalización a medias de contenido burgués. En definitiva una impostura.

Como la experiencia de la administración de las empresas estatales por parte del Estado burgués nos ha enseñado, no basta que éste detente la propiedad de los recursos naturales, para que los recursos económicos que reciba por concepto de su explotación se destinen a atender las necesidades de los explotados y resolver el atraso del país.

Todo lo contrario, en manos del Estado burgués sólo han servido para enriquecer a la burguesía nativa y al imperialismo. COMIBOL, YPFB, dueñas absolutas en el pasado reciente de importantes yacimientos mineros y de hidrocarburos respectivamente, fueron las vacas lecheras de las que mamó la burguesía nativa robando y malbaratando los recursos estatales hasta llevarlas a la quiebra y luego entregar los recursos naturales a las transnacionales a precio de gallina muerta. Ahora ocurrirá lo mismo. Eso de que “los bolivianos” somos dueños de nuestros hidrocarburos es pues pura metáfora.

La prueba de lo que decimos: la calma y prudencia con que han reaccionado, hasta ahora, las empresas afectadas y sus gobiernos. No hay pánico, por el contrario, aunque entre lamentos han decidido quedarse, pero se reservan el derecho a acudir si es necesario a arbitraje internacional.

El gas es un recurso sumamente valioso en un mundo sediento de energía y lo necesitan, por ello no soltarán presa y se darán modos para seguir controlándolo.

EL OBJETIVO DE LOS EXPLOTADOS ES PULVERIZAR LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA BURGUESA – LA NATIVA Y LA IMPERIALISTA- E IMPONER LA PROPIEDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN. SÓLO ENTONCES, A TRAVÉS DEL ESTADO OBRERO, EN LA SOCIEDAD SOCIALISTA, LOS EXPLOTADOS SEREMOS DUEÑOS DE NUESTROS RECURSOS Y ESTOS SERVIRÁN PARA ATENDER NUESTRAS NECESIDADES Y ENCARAR LA TAREA DE SUPERAR EL ATRASO DEL PAÍS.

0 comentarios