Blogia
CONTRA LA CORRIENTE

UN SOLO PUÑO CONTRA EL GOBIERNO ANTIOBRERO Y ANTINACIONAL DE BACHELET

UN SOLO PUÑO CONTRA EL GOBIERNO ANTIOBRERO Y ANTINACIONAL DE BACHELET 1.-        Este 1º de mayo encuentra, una vez más, a los trabajadores ante una feroz ofensiva de la patronal. En medio de la farsa electoral y ahora, valiéndose de las ilusiones que aún despierta el gobierno de la Bachelet, somos testigos de la caída de los salarios, la precarización del empleo, la profundización de la privatización de la salud y demás servicios públicos y del festín que se están dando las multinacionales con nuestros fondos previsionales.
2.-        La cabeza de esta ofensiva está en La Moneda. Es Bachelet la que ha dispuesto que este gobierno, el cuarto de la Concertación y, con el apoyo de la Derecha, siga adelante al servicio de la burguesía y el imperialismo. Todas las medidas de este gobierno son continuidad directa del anterior y éste, como el de Lagos, no hace más que desarrollar una política antinacional al servicio del capital transnacional, la banca, los grupos económicos y las multinacionales.
3.-        En la Salud, el gobierno ha seguido en la línea de desarrollo del plan AUGE, que lo único que persigue es la privatización del sistema hospitalario, profundizar su quiebra y extender la salud privada subvencionándola. Esto, en exclusivo beneficio del sistema privado de Isapres que deja cada vez más a la mayoría de los trabajadores excluidos de toda asistencia hospitalaria y médica, toda vez que para su acceso es necesario tener una relación laboral normalizada y siempre y cuando el patrón efectivamente esté pagando las cotizaciones previsionales.
4.-        En Educación, más allá del cacareo sobre los Jardines Infantiles y las Salas Cuna, lo concreto es que la educación básica y media, municipal o particular subvencionada, también se cae a pedazos. Los resultados de la prueba SIMCE son el fiel reflejo de la catástrofe social que sacude a nuestro país, que no es otra cosa que la descomposición el capitalismo con sus lacras de hambre, miseria y cesantía. En la educación superior, el capital privado ya se ha apropiado de la mayor parte de la matrícula y del crédito universitario, con lo que han recrudecido las presiones para la desaparición de las universidades estatales.
5.-        Una síntesis de la política antiobrera del gobierno de Bachelet, la encontramos en la “Comisión” de la Reforma Provisional, que lo único que persigue es hacer sustentable el negocio de la AFP, teniendo en cuenta que mientras la expectativa de vida crece, de aquí a 25 años más de un 70% de los trabajadores en edad de jubilar sólo podrán asilarse en la pensión asistencial del estado. La “Comisión” lo único que revela es la impotencia de la burguesía ante este descalabro social.
6.- Frente a estos hechos, tanto la CUT como la “izquierda”, aparecen paralizados. La CUT, porque su camarilla de burócratas contentos por haber recibido la visita del Ministro de Hacienda, sólo esperan protagonismo y las prebendas y corruptelas que les garantiza la cercanía con el poder. La llamada izquierda extraparlamentaria, reducida prácticamente al PC, paga el precio de su política de claudicaciones que la llevó al extremo de llamar a votar  por Bachelet en la 2ª vuelta. El PC en la actualidad con la excusa de “luchar contra la exclusión” concentra sus fuerzas en cuestionar el sistema electoral, haciendo el papel de crítico de un gobierno que desde su primer día le ha declarado la guerra a los trabajadores. El taparrabos “bolivariano” no es más que eso, el seguidismo al nacionalismo burgués de Chávez en Venezuela y a Evo Morales en Bolivia. Este último ya ha declarado un Estado de Sitio contra los campesinos y ha manifestado abiertamente que actuará como defensor de la gran propiedad privada capitalista, contando por lo mismo con las simpatías del genocida Bush.
7.- Desde las filas burguesas del gobierno, se alienta la idea demagógica de que el gran problema nacional es el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa que –efectivamente- concentra una proporción muy significativa del empleo a escala nacional, más de un 60%. Sin embargo lo que se oculta es que es éste sector empresarial el que más incumple las obligaciones laborales y concentra los más bajos salarios y tasas de sindicalización más bajas. El modelo de las pymes, también agitado por algunos izquierdistas y no pocos “anarcos”, tampoco es la solución.
8.- La única salida es la expropiación de todo el gran capital monopólico y pasarlo a manos de la clase obrera y los explotados. No basta, por ejemplo, con maquillar a las AFP, ni regular a los monopolios, hay que expropiar los fondos de pensiones y que su administración solidaria pase a manos de los propios trabajadores. Qué comisiones ni que ocho cuartos, no tenemos nada que dialogar con los grupos económicos que nos estrangulan y desangran día a día. La clase obrera tiene que ponerse de pie y aplastar a los explotadores. Ningún sistema electoral, ningún acuerdo “táctico” con Bachelet, podrá reemplazar esta necesidad impostergable de poner en pie a los explotados y salir al combate.
9.- Por eso este 1º de mayo, día internacional de los trabajadores, el Grupo Obrero Revolucionario – Contra la Corriente, pone en alto las banderas de la revolución y dictadura proletarias, única solución para la crisis de la sociedad capitalista. En esta perspectiva llamamos al conjunto de la militancia de izquierda y que se reclama de la revolución y los trabajadores, a agruparse en torno al programa del proletariado, a sus métodos de acción directa y movilización. Nada podremos conseguir por la vía legal o electoral: ya se dijo años atrás “sólo la lucha nos hará libres”.
10.- El desarrollo de esta lucha comienza en la unificación de las luchas hoy en curso, como la de los pobladores del conurbano de Santiago por imponer sus Tomas reivindicando el derecho a vivienda digna. Los pobladores, ayer los trabajadores sub-contratados por CODELCO, nos señalan nítidamente el camino. Todo nuestro apoyo a su lucha, la unidad de los revolucionarios ha de forjarse en torno a la propia lucha de clases, al enfrentamiento contra la patronal y su gobierno sirviente. Sobre estas bases ha de estructurarse un Frente Único Antiimperialista que sirva para potenciar la lucha de las masas contra sus verdugos.
¡ VIVA LA LUCHA DE LOS POBLADORES Y SUS TOMAS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡FUERA LAS TROPAS CHILENAS DE HAITÍ!
¡FUERA YANQUIS DE IRAK Y EL MEDIO ORIENTE!
¡VIVAN LA REVOLUCIÓN Y DICTADURA PROLETARIAS!
¡A CONSTRUIR UN PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO Y LA IV INTERNACIONAL!
Valparaíso, 1º de mayo de 2006
GRUPO OBRERO REVOLUCIONARIO (GOR) – CONTRA LA CORRIENTE

0 comentarios